5 minutos al día 25.550 euros de ventas al año ¿te lo demuestro?
14 de mayo de 2010, editado por Francisco Loriente Calonge

Como siempre me gustaría hablar de la cantidad de veces que el cliente nos transmite información  y no lo escuchamos. Me voy a centrar en un caso muy sencillo, reservar una mesa en un restaurante

Ring ring ring ring “buenos días”, “buenos días, ¿me gustaría saber si tienen mesa disponible para comer hoy?” “¿fumador o no fumador?”, me preguntaron. “No fumador”, respondí (¿quiere esto decir que no fume? no, puedo fumar y no gustarme fumar mientras como ¿no?),  “lo sentimos sr. está completo, solo quedan mesas en la zona de fumadores”. (se abre un espacio en el que no me ofrecen ninguna alternativa y yo me lo estoy pensando, en algunos restaurantes incluso te meten prisa para que te decidas, es decir, dedican a escuchar al cliente minuto y medio, como mucho). Mi respuesta fue que “no” porque la verdad, me gusta comer sin humo. “Muchas gracias por su atención”, “adiós sr. muchas gracias por llamar” y pi pi pi pi pi, se cortó la comunicación.

¿Y? ¿ya está? El momento de la verdad donde un restaurante puede cerrar una venta, al garete por falta de planificación.
Aquí viene mi reflexión y lo que entiendo que sería lógico haber hecho por parte de la persona que atendió la llamada, siempre y cuando quiera tener una buena gestión de su restaurante.
 
“Sr., tenemos mesas de no fumadores disponibles para cenar ¿le puede interesar?”, si das con un turista que está 4 ó 5 días en la ciudad ¿le podría interesar?, probablemente le cambies los planes, pero a lo mejor si le interesa. Si te llaman en fin de semana, ¿pueden estar de turismo de fin de semana, ¿les podría interesar?, probablemente también, el cliente ve que le están dando opciones y en un porcentaje muy alto, no sabría decir cual, el cliente se amolda y acepta ciertas restricciones, condiciones, incluso oferta, ¿por qué no?.
 
“¿tiene usted disposición de venir otro día?” “pues…. a lo mejor sí, la verdad es que me gustaría hoy ir a comer porque cumple los años mi mujer (ya empieza el cliente a “largar” (bla bla bla, a darnos pistas, a explicarnos su situación)  y el restaurante a no escuchar, (mal, mal mal, muy mal el marketing relacional, y en consecuencia, la venta), de repente se le enciende la bombilla al interlocutor del restaurante (menos mal) “sr., lo vamos a solucionar…, tengo una mesa en la zona de fumadores especial para usted, está un poquito resguardada, con lo cual el posible humo que pudiera haber en el salón, prácticamente no lo va a percibir y como usted me dice que es el cumpleaños de su mujer (escucha activa del cliente), si usted lo ve bien, le vamos a obsequiar a ella con una rosa si usted me lo permite, ¿le parece bien?”

Ya nos van incentivando a que reservemos, menos mal, mesa apartada, rosa para mi mujer, nos están dando argumentos para reservar la mesa (llevar a la acción), mejora la cosa ¿no?
 
“sr. ¿a usted y a su mujer les gusta el champagne?” “pues sí, si que nos gusta a los dos, no somos unos entendidos pero si nos gusta”.
 
“la verdad sr., nosotros tenemos los mejores champagnes del mercado (¿nos está diciendo que nos va a costar la botella "cara"?) si usted se toma una botella de champagne cualquiera de ella le vamos a obsequiar (parece que te regalan algo), por ser hoy, el día del cumpleaños de su mujer, felicítela de mi parte, con un 5% de descuento en el precio del champagne que elijan y si no quieren tomársela hoy, les damos un tíquet regalo para que disfruten durante los dos siguientes meses de este descuento”.  (está mejorando mucho la situación de reserva)
 
“¿le parece que le reserve a mesa a las 14:30?”  “me parece buena hora” respondo, “¿le dejo mi nombre?” “si, por favor, dígame su nombre y si es tan amable un número de teléfono móvil (a los móviles se pueden mandar sms a los fijos no y hacer infinidad de cosas más….)”, “Francisco Loriente 666 666 666”, “reservada la mesa sr. Loriente,  mi nombre es Enrique, pregunte por mi cuando vengan, recuerde que tenemos servicio de aparca coches gratuito”.  “Muchas gracias Enrique”, “gracias a usted sr. Loriente”.
 
Aquí viene lo bueno y es donde me gustaría enlazar con el título del blog de hoy. 5 minutos al día 25.550€ de ventas al año ¿te lo demuestro? ¿cuánto tiempo nos ha llevado esta conversación para conseguir una reserva? ¿5 minutos?, ¡haz la prueba!, coge el cronómetro de tu móvil, ponlo en marcha y empieza a leer de nuevo el blog, cuando llegues aquí para el cronómetro.

¿cuánto tiempo ha costado?, no más de 5 minutos y ahora viene lo mejor, suponiendo que la mesa tiene un consumo medio de 70€ (las dos personas), no es una cantidad descabellada, creo yo. 70€*365 días/año que tiene el restaurante abierto =25.550€ de venta ¿es real? ¿te parece descabellado? ¿lo ves lógico?
 
Reflexiona, el restaurante tiene todos los recursos operativos, camareros, cocineros, vajillas, salones, mesas, etc, etc, etc. Infrautilizados, solo con un coste variable que será la materia prima empleada en la elaboración de los platos, ¿vamos a dejar de facturar 25.550€?
 
A las llamadas telefónicas no les dedicamos tiempo, en los restaurantes, no se dan cuenta que es el momento de la verdad más importante y que la persona que atiende el teléfono debe ser el mejor vendedor del restaurante, su mejor embajador.

Seguro que en tu negocio, también tendrás una ecuación tiempo conversión atractiva ¿la has pensado? Búscala, Rentabiliza tus acciones, 5 minutos de atención dan mucho de sí, ¿imaginas si le dedicaras más tiempo?

twitter @franloriente

Votación total: 9.3/10
COMENTARIOS A ESTA ENTRADA

09-06-2010 22:47
Rocío Rodríguez dijo:

Sabias palabras, pero desde mi punto de vista, la realidad es bastante más complicada que todo eso. Quizás si se le diera a lo formación y motivación de los empleados la importancia que exige, esos vacíos se iría rellenando. Se hacen grandes esfuerzo en todas direcciones, pero al final todos esos esfuerzos se puede perder en el último eslabón.

25-05-2010 09:43
francisco loriente dijo:

@ Pepe Moral. Muchas gracias por tu comentario, aportas muchas y muy buenas ideas.

"pequeños detalles influyen en la decisión de un cliente". "Marcar la diferencia no es tan caro". "En los puntos estratégicos debe estar el mejor". "Trocear es la solución".

Esto es un manual de bandera, todos los empresarios dan por hecho mucho de lo q dices, pero ¿lo hacen de verdad? ¿ponen algún esfuerzo para q el empleado haga esto?.

Todas las empresas deberían tener su manual estratégico escrito en papel. ¿qué empleado llega a una empresa y lo primero q le dicen es: "fulanito, este es el manual de la empresa, vete a tu casa todo el día (primer día de trabajo) y cuando tengas todo claro empiezas a trabajar. Si tienes dudas pregunta a tu compañer@ X, para q t las aclare. Para nosotros lo importante es q conozcas nuestra estrategia, cultura, etc. antes q empezar a trabajar".

Esto no ocurre en prácticamente ningún sitio. Entonces ¿cómo vamos a actuar cd tengamos que coger el teléfono?

Saludos

25-05-2010 00:11
francisco loriente dijo:

@ Pedro Álvarez, muchas gracias por tus dos comentarios.

Indudablemente creo q la solución no es subir sueldos cada dos meses, eso lo creo yo, y todo el mundo. Hasta los propios empleados saben q eso no es posible.

Hay una cosa básica que es DELEGAR. Si los trabajos en la empresa no están repartidos no podemos crecer. Como bien dices no podemos ser cocineros, camareros y a la vez telefonistas como tampoco podemos ser panaderos, pescadores y agricultores a la vez y el mismo día.

Uno cuece el pan, el otro se echa a la mar y el otro va al campo con su tractor. En los puestos de trabajo cada uno sabe lo que tiene q hacer. ¿por qué los empresarios no asignan una tarea nueva, por ejemplo al mes, a cada empleado y se la dan x escrito? ¿pq no se revisan cada mes las tareas asignadas en meses predecesores y se acentúan o corrigen si van mal?

Si no delegas, no estás muerto, pero el crecimiento empresarial está limitado

Debemos aprender a delegar

Muchas gracias

24-05-2010 23:46
francisco loriente dijo:

@ José Antonio. Muchas Gracias por tu comentario.

No te puedo decir si la persona "hipotética" q cogió el teléfono era el dueño o no, y sinceramente creo q tampoco es tan trascendental.

Si al empleado no le dan formación, pautas, no le ponen objetivos, no conoce la estrategia de la empresa, no tiene un incentivo extra (económico, laboral, etc.),

¿tiene que innovar por sí solo?. No estaría mal q lo hiciera pero si la empresa "no le empuja a ello", los empleados por sí solos no innovan, no proponen, no actúan si no se les da el visto bueno. ¿preguntan los empresarios a los empleados alguna vez? ¿se les hace partícipes de las decisiones de la empresa?

no todos los dueños, por ser dueños, llevan razón

muchas gracias, saludos

24-05-2010 23:33
francisco loriente dijo:

@ Juan Carlos. Gracias Juan Carlos x tu aportación.

Interesantísima reflexión, ¿plan de negocio? me encanta, de verdad, ¿cuántas empresas, pymes, medianas, grandes tienen un plan de negocio? ¿cuántas incentivan a los empleados? ¿cuántas reuniones formales entre socios tienen un acta escrita y firmada en un papel por todos ellos? ¿cuántas empresas enseñan a sus empleados este plan, lo comparten, lo debaten, lo analizan, lo discuten, etc ?

Si todo esto se hiciera, de vez en cuando, ¿no sería + agradable trabajar en esa empresa?

Saludos

24-05-2010 23:23
francisco loriente dijo:

@ Tomás Torres, gracias Tomás x tu comentario y tu participación, lo importante de todo es empezar haciendo algo, grano hace montón, ideas pequeñas nos llevan a prácticas pequeñas, muchas ideas y muchas prácticas hacen q nos distingamos de la competencia. Hay q empezar x algo aunque parezca un detalle sin importancia. Cuando una cosa se hace bien, hay q seguir buscando otra, es como la vida misma después de gatear, andar, después, comer solo, hablar etc.

No damos importancia a los detalles pequeños y son los que nos diferencian

saludos

24-05-2010 23:18
francisco loriente dijo:

@ víctor, muchas gracias x tu comentario, hacemos lo q podemos, mejorar es un reto q tengo con este blog, si lo consigo es gracias a vosotors, espero seguir aportando ideas

22-05-2010 11:18
Pepe Moral dijo:

Buenos días, Francisco, es la primera vez que comento en tu blog, y es que hoy, especialmente, me ha encantado el post; cómo con pequeños detalles somos capaces de influir en las decisiones de un cliente en nuestro propio beneficio; al final, marcar la diferencia no es tan caro.
Me ha gustado también el último comentario de Pedro, porque indica uno de los puntos más importantes: no se puede descuidar tu negocio, por lo que en los puntos estratégicos tienes que tener al mejor. Siempre! y creo que en un negocio de servicios, es estratégico cualquier contacto con el cliente, en la medida en que si lo haces mal, no puedes repararlo (como un producto); un servicio mal prestado, es un servicio mal prestado. Trocear cada actividad con contacto con el cliente y poner al mejor colaborador, o los mejores incentivos, puede ser la solución?
Insisto, buen post, saludos,
Pepe Moral

17-05-2010 20:20
PEDRO ÁLVAREZ dijo:

Tengo la solución a mi anterior reflexión.
Este buen cocinero, tiene que estar pendiente de su negocio, los 365 días del año y no descuidarse, por que a la minima, perderá alguna reserva.
Con lo cual este señor, será esclavo de su negocio y de sus trabajadores.

¡ojo! no todos los negocios son iguales, pero amigo Fran en este caso, estoy de acuerdo con Jose Antonio, el dueño no cogió esta llamada.
Un saludo,

17-05-2010 20:14
PEDRO ALVAREZ dijo:

Estoy de acuerdo contigo y al mismo tiempo tambien con el comentario de Juan Carlos y Jose Antonio.
Con respecto al comentario de Juan Carlos, todo eso de estrategias de mercado, incentivar a los trabajadores, está muy bien, pero a ese trabajador que hoy incentivas ¿cuanto tiempo le dura la mirada del tigre?. Exactamente 2 meses. Que tenemos que hacer para tenerlo contento, ¿volver a subirle el sueldo o le hacemos socio de la empresa?. Lo que tengo claro es que nuestro trabajador no quiere trabajar más, pero sí cobrar más.
Y esta reflexión, da la razón a nuestro amigo Jose Antonio.
Conclusión y con esto termino, el dueño del restaurante seguramente buscase mil formulas, para hacer la reserva, pues él sabe lo que cuesta tener un negocio.
Ahora imaginemos que este restaurante nos gusta, porque el dueño (que a su vez es el cocinero) es buenísimo. Decedme entonces que debe hacer este buen señor, para atender el tlf, la cocina y sacar las comandas, etc, etc.

17-05-2010 12:22
Jose Antonio dijo:

Me gusta tu exposicion pero te aseguro que la persona que cogio el telefono no era el dueño del restaurante, UN SALUDO

17-05-2010 11:16
Juan Carlos dijo:

Me gusta leerte. Es cierto que “no se escucha”,pero para que tu ejemplo pudiera ocurrir se necesitaría:
Que realmente el dueño del local tuviese mentalidad de empresario y hubiese realizado un Plan de Negocio que le indicara a partir de cuántas mesas ocupadas, el negocio por día/semana/mes/año obtiene la rentabilidad prefijada.
Dependiendo de la seriedad del Plan, eso exigiría transmitir a sus empleados los objetivos a conseguir y decirles cómo se ha pensado llegar a ellos. No que ellos lo adivinen.
Se les pediría implicación con el Plan y consecuentemente habría que incentivar su cumplimiento. No es lo mismo trabajar siempre por un sueldo, que éste esté en función de unos resultados.Es decir, si a uno le pagan lo mismo por servir 8 mesas que 12,pues la implicación con el negocio no pasa de ser un un mero contrato mercantil.Alguien debe crear el concepto de equipo. Que el trabajo de cada uno es importante, independientemente de si se es maitre, cocinero o camarero. Si la cadena fall

14-05-2010 21:26
Tomas Torres dijo:

Me parece una muy interesante reflexión Francisco.Creo que has dado en el clavo, así tendría que hacer el Madrid.

14-05-2010 13:24
victor dijo:

Sinceramente te estás superando en esto del marketing promocional, amigo.

DEJA TU COMENTARIO


[recargar imagen]

SUBSCRIPCIONES
Añade a tu página el canal de actualidad de este Blog

(* Si lo que quieres es compartir un Post accede a su detalle)
ARCHIVOS
mayo 2012
lun mar mie jue vie sáb dom
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
BLOGS ICEMD | Marketing Relacional: Captación & Fidelización, Customer Relationship Management, Customer Experience Management, Customer Intelligence, Database Marketing | Marketing Directo: Marketing Directo Integrado, Gestión de Campañas, Creatividad Directa | Marketing Digital: Marketing en Internet, Publicidad Digital, Social Media Marketing, Community Management, Comercio Electrónico, Mobile Marketing, Analytics, e-Business | Gestión de Contact Center: Operaciones, Recursos Humanos, Tecnología, Gestión de Clientes, Calidad, Financiero | Blog de ICEMD: Todo lo relacionado con ICEMD