marzo 26, 2018 8:17 am
¿Qué es exactamente una red social? Las RRSS (acrónimo utilizado para mencionar las redes sociales), son estructuras sociales dónde distintos grupos de personas que se encuentran conectados por tipos de relaciones comparten conocimientos entre sí con el fin de crear una red de conocimiento sobre una temática.
Aproximadamente, hace 14 años, las redes sociales aparecieron en nuestras vidas con la clara intención de quedarse. A partir de la creación de Facebook, la manera de comunicarse entre las personas ha sido totalmente diferente. Pero, ¿realmente con la creación de Facebook aparecieron las redes sociales? La respuesta es negativa: Facebook no fue la primera red social creada en 2004. Tenemos que volver la vista atrás hasta el año 1995 cuando se fundó Classmates.com, por Randy Conrads, el creador de la primera web donde se podía recuperar o mantener el contacto con ex compañeros de colegios o trabajo.
7 años más tarde apareció Friendster, una red creada con el objetivo de encontrar a amigos de amigos y que cuenta en la actualidad con más de 300.000 usuarios. Aunque, sin duda, la red social por excelencia ha sido Facebook, que apareció en nuestras vidas para transformar completamente y reestructurar las relaciones interpersonales en todos los niveles.
En la actualidad, contamos con una lista de redes sociales disponibles para satisfacer cualquier tipo de necesidad que requiera el usuario que va a emplearlas, entre las que destacan Facebook, Instagram, Linkedin, Pinterest, Youtube, Twitter, Tinder o Vero; entre muchas otras. Las RRSS se han convertido en la actualidad en una fuente ilimitada de intercambio de información, intereses personales, tendencias y desarrollo empresarial; respecto a sus antecesoras, con las que solo mantienen en común la posibilidad de comunicarse entre amigos o personas con las que habíamos perdido el contacto. Con la evolución de las redes sociales han cambiado también los diferentes formatos y plataformas con las que nos comunicamos y que han propiciado nuevas formas de comunicación, todas al alcance de nuestras manos, literalmente hablando.
La evolución de las RRSS es causa y consecuencia del progreso de nuestra sociedad, es un hecho innegable, pero lo que todo el mundo se cuestiona es hasta qué punto van a seguir haciéndolo y como va a influir a las personas y empresas. Por otro lado, acercándonos al punto de vista de estas últimas. Si volvemos a poner la mirada 14 años atrás… Nadie hubiera apostado porque un canal de ventas online tendría igual o mayor poder de repercusión que el físico. Pues bien, es una de las transformaciones que se han llevado a cabo gracias a las RRSS y en la que nos centraremos en próximos posts.
¿Cómo creéis qué evolucionarán las RRSS en los próximos años? ¿Nos adentraremos en un nuevo mundo empresarial totalmente distinto al qué estamos viviendo gracias a las RRSS? ¿Qué cambios nos deparan a nivel comercial todas las opciones que se esconden tras un clic en nuestras pantallas?