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Second screen vs. Companion apps : The Trend Mobile Issue

Blog: The Trend Mobile Issue

Second screen vs. Companion apps

septiembre 30, 2014 10:08 am

Pongámonos en una noche cualquiera en casa, solos o acompañados, mientras vemos el estreno de la nueva temporada de nuestra serie favorita con el móvil, el ordenador o la tablet en la mano, mientras, revisamos nuestras redes sociales, participamos en foros, leemos feeds, comentamos, compramos, reservamos, etc. Cada vez es más habitual tener esa second screen mientras estamos viendo otra.

El 46% de los menores de 35 años consideran el vínculo con su smartphone como algo imprescindible. En los últimos años nuestra interacción con los terminales móviles se ha incrementando de tal manera que ya los utilizamos para todo y en todo momento. En este sentido, las apps nos facilitan la vida brindándonos un montón de funciones que de alguna forma son como pequeñas prolongaciones de nuestro cuerpo y nuestra vida.

Se puede decir que, en esos momentos de multi ocio, complementamos, diversificamos nuestra experiencia, y repartimos nuestra atención en diferentes focos. De esta relación de complementación, nace lo que algunos expertos han denominado como companion apps; o lo que es lo mismo “aplicaciónes de compañía” para utilizar mientras hacemos otra cosa. A priori el concepto nos lleva a pensar directamente en la “segunda pantalla” y, aún así, sigue siendo un concepto un tanto difuso. Cuando hablamos de “segunda pantalla”, incluso la propia Wikipedia considera que las companion apps es un término sinónimo a aquella.

Si nos adentramos más en el significado técnico, second screen se define como una “aplicación de software creada principalmente para enriquecer la experiencia de visualización en la primera pantalla, de la pantalla en la que se representa el evento en vivo o contenido online, a los que se refiere la segunda App Screen”. Sin embargo,  la “companion app” debe pasar de ofrecer una información ajena a la primera pantalla. Más bien hace de la primera una experiencia aún más profunda.

Para entendernos mejor,  una “companion app” viene a ser una segunda aplicación de pantalla que está relacionado con el programa, el canal, la película – el contenido – pero no está obligada a una simultaneidad de experiencias con una diferencia que es clave: “la incorporación de la tecnología de reconocimiento de contenido automático”.

Durante el año pasado, empresas como AT&T, que trabajan con grandes marcas como Nintendo, crearon una ola de experiencias para complementar el contenido de TV. Incluso los Juegos Olímpicos de 2012 recibió el segundo tratamiento pantalla con sus propias Android y aplicaciones de iOS, que permitían a los usuarios capturar vídeos en vivo, estadísticas de acceso y más desde la comodidad de sus sofás.

Algunos ven estas acciones como distracciones de ver la televisión – pero de acuerdo con los agentes del sector, la capa extra de contenido es bienvenido. CBS afirma del año pasado Grammy fueron el más grande evento de la televisión social hasta la fecha, acumulando 13 millones “menciones sociales” en la selva de internet. Según Rob Gelick, vicepresidente senior y gerente general de plataformas digitales para CBS Interactive, existen experiencias segunda pantalla en un espacio entre el marketing y el contenido, y han sido “más exitoso de lo que nunca habíamos esperado.”

La iniciativa de la emisora ​​fue tan exitoso, de hecho, que la firma lanzó una nueva aplicación para el iPad este año denominado CBS Connect, que infunde NCIS: Los Angeles, CSI y Hawaii Five-O con las características segunda pantalla. Con un iPad en la mano, los fans de NCIS pueden revisar las pruebas en sincronía con el espectáculo, leer sobre los sospechosos, rifle a través de mapas, interactuar a través de redes sociales y mucho más.

Pongamos un ejemplo práctico con esta app de Juego de Tronos de Canal +:

Por tanto, cabe afirmar que una “companion app” es una “second screen”, pero una “second screen” no siempre conlleva que sea una “companion app”. Y, por lo tanto, no son términos sinónimos. En definitiva una “aplicación de acompañamiento” va más allá de las aplicaciones actuales, como los ofrecidos por muchos distribuidores de contenidos. Es aquella que ofrece más de la pantalla principal y se compenetra con ésta.

Tras aclarar y poner en práctica las definiciones de second screen y compaion app, ¿cómo se presenta el futuro del mobile marketing y la TV?

El siguiente paso es saber aprovechar la integración, por ejemplo de aplicaciones específicas en relación a los spots publicitarios que se emiten en televisión. ¿Cómo sería una campaña protagonizada por un usuario “en vivo”? ¿O cómo sería un spot elaborado por comentarios de usuarios? En este sentido, las múltiples pantallas dejarán de tener posiciones (primera vs. segunda pantalla) para convertirlas todas o bien en una sola o bien en pantallas de idéntica importancia.

Y la innovación que veremos en los próximos años va a transformar y cambiar la forma que tenemos de ver la programación televisiva tal y como la conocemos actualmente.  Ahora bien, ¿qué pueden hacer las marcas para entrar en esta evolución de la segunda pantalla? ¿Depender de las apps de otros o lanzar las suyas? ¿Es una vuelta de tuerca a la segunda pantalla?

 

Fuentes:

http://www.mobilemarketer.com/cms/news/television/16801.html

http://www.marketingdirecto.com/especiales/mobile-marketing-blog/espana-se-convierte-en-el-lider-europeo-en-uso-de-smartphones-con-un-66-de-penetracion/

http://www.agenciamoderna.es/category/second-screen-lab/

http://blogginzenith.zenithmedia.es/las-companion-apps-el-siguiente-paso-de-la-second-screen/

http://www.engadget.com/2013/01/11/the-state-of-the-second-screen/

http://www.streamingmedia.com/Articles/Editorial/Featured-Articles/The-Rise-of-the-Second-Screen-Zeebox-GetGlue-Viggle-and-More-89008.aspx

 



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