Economía Digital | Digital Business Marketing School
|
Recordar contraseña Introduce tu E-Mail y te enviaremos a tu dirección de correo electrónico tu contraseña de acceso.
5 ventajas de convertir tu proyecto final de máster en un blog (bonus track) : Social Media Intelligence

Blog: Social Media Intelligence

Si eres alumno máster de ICEMD sabrás que tienes que hacer un proyecto final y que puedes elegir entre dos formatos:
- whitepaper (es decir, el trabajo escrito de toda la vida)
- blog (profesional, por supuesto)

A mí la posibilidad de aprovechar el proyecto final para crear un blog propio (aunque esté dentro de www.blogs.icemd.com), me parece una gran oportunidad para el alumno. Sin embargo, si tú no lo tienes tan claro, aquí van algunos beneficios de elegir el formato blog, en lugar del clásico whitepaper.

.

// Ventajas de convertir tu proyecto final de máster en un blog:

1.- Mejores plazos, timings y deadlines

El formato blog te obliga a comenzar antes tu proyecto (al menos, cuatro meses antes de la entrega). Esto, que puede parecer un inconveniente, acaba siendo una gran ventaja frente al trabajo escrito.

En la práctica, a muchos alumnos de whitepaper les pilla el toro y acaban escribiendo su proyecto tras los exámenes finales, es decir, en plenas vacaciones de agosto, ya que durante el curso son muchas las tareas y entregas; sin embargo, a los alumnos de blog no nos queda otra que empezar antes y dividir el esfuerzo a lo largo de varios meses, por lo que en agosto normalmente ya sólo quedan los últimos post.

Y aunque publicar con regularidad semanal o quincenal pueda parecer un poco “esclavo” (y en cierta medida lo es), a la hora de la verdad escribir un artículo requiere menos esfuerzo, te ocupa menos tiempo y da menos pereza, que de repente enfrentarse a todo un trabajo escrito.

Aunque, por supuesto, todo es cuestión de gustos :)

.

2.- Mayor y mejor aprendizaje

Es una opinión personal y me puedo equivocar, pero mi impresión es que en un blog muy cuidado se puede aprender más que un whitepaper igualmente trabajado.

En primer lugar, un blog te obliga a mantener tu proyecto activo durante meses, mientras que un buen proyecto puede ejecutarse en un mes. Esto implica que en el caso de blog las ideas y los conocimientos adquiridos tienen tiempo para evolucionar y madurar, e incluso para cambiar si son erróneas. En un whitepaper es más habitual que uno “se pegue el atracón” y ya no se vuelva a retomar el tema.

En segundo lugar, el blog requiere no sólo crear, sino también difundir tus contenidos. Tendrás que poner en práctica  técnicas de marketing digital adquiridas en el máster (SEO copywriting, analítica web, social media, etc.), lo que sin duda es la prueba de fuego para comprobar si estás aprendido lo suficiente, o si debes reforzar algún área.

Por último, mi impresión es que el blog requiere una actualización y lectura de contenidos constante. No sólo para redactar los posts, sino también como parte del networking necesario para atraer visitas. Esta dinámica de updating permanente es imprescindible en el día a día de un profesional de marketing digital, y si no la tienes ya incorporada a tu rutina, éste es un buen momento, y el blog una buena excusa, para hacerlo ya.

.

3.- Potencia tu marca personal y aumenta tu networking

A estas alturas de colapso del mercado laboral, no será necesario argumentar la necesidad de contar con una mínima marca personal dentro y fuera de Internet, ni de la importancia del networking, ¿verdad?

En ese caso, puedes imaginarte las posibilidades que convertir tu proyecto final de máster en un blog puede tener, tanto para afianzar tu posicionamiento profesional, como para buscar empleo. Un blog profesional te da contenido propio y único para nutrir tus redes sociales y a poco que participes en blogs y foros especializados (por ejemplo, grupos de Linkedin) puede mejorar tu networking. Y además, te puede proporcionar credibilidad profesional: no en vano es un escaparate digital.

.

4.- ¿Buscas empleo? Un blog te convierte en mejor candidato

Además de lo anterior, si buscas empleo como Community manager, Social Media Strategist o Content Manager, a estas alturas quizás ya sepas que poseer un blog propio es requisito indispensable en muchas ofertas de trabajo de esta área, por lo que estarías matando dos pájaros de un tiro: haces el proyecto y lo aprovechas para la búsqueda de trabajo.

.

5.- Adiós procrastinación, hola disciplina

Un blog es una criatura que pone a prueba tu fuerza de voluntad y tu constancia. Para mí esto es una clara ventaja, porque considero que en un máster no sólo se deben aprender conocimientos específicos, sino también métodos de trabajo y formas de abordar proyectos profesionales, y desde luego es un ejercicio de displina y perseverancia al igual que el blog.
En este sentido, el blog puede aportarte un refuerzo extra contra la procrastinación y enriquecer tu fuerza de voluntad, preparándote para el día a día profesional.

Por qué escribir un whitepaper en tiempos de Twitter.

// Pero no todo es de color de rosa: lo que tienes que saber antes de meterte en esto del “blogging”

1.- Al revés que el 2×1: un blog, doble trabajo

En el día a día, gestionar tu proyecto como un blog es más llevadero y más sencillo.
Sin embargo, visto en conjunto, el blog requiere más esfuerzo, porque el whitepaper simplemente has de escribirlo (que no es poco), pero el blog además tienes que alimentarlo de visitas, y ésta es una tarea tan importante como la creación de contenidos.

2.- Obsesión con las visitas y los me gusta

Sea o no sea un objetivo prioritario en tu proyecto/blog, llegará un momento en que te obsesionarás con el tráfico: te invadirá la euforia el día en que un blogger conocido comparta tu infografía en su blog, y te hundirás en la miseria como te pille agosto y apenas consigas visitas en tus post.

Y quien dice tráfico, dice interacción: retuits en Twitter, recomendaciones en Linkedin, votos positivos en Mk Fan,… Definitivamente, la vida del blogger es muy engagement-dependiente.

En un whitepaper desde luego no tienes más presión que las rectificaciones que te haga tu tutor. Y una vez que lo has terminado, no te importa si lo lee alguien a través de la web de ICEMD o no. Tú todo lo que tienes que hacer es entregarlo y esperar tu nota.

Elige blog y escribe tu propia historia

// Qué me ha aportado a mí tener hacer de mi proyecto un blog profesional:

Con sus pros y sus contras, yo soy una entusiasta del blogging, y además coincide que en mi etapa como alumna de máster lo he disfrutado mucho (a pesar de algún que otro quebradero de cabeza), desde luego bastante más que si hubiera elegido whitepaper. Por si mi experiencia te sirve de ejemplo, esto es lo que me ha aportado a mí tener hacer de mi proyecto un blog profesional:

1.- Muuuuucho conocimiento específico

… sobre algo que desconocía y que no me iban a enseñar en el máster. Ser autodidacta es duro, pero muy enriquecedor: como te decía, he aprendido mucho sobre un tema que me interesaba, y que además tiene que ver con mi profesión. ¿Qué más quiero?

2.- Demostrarme a mí misma que sé mucho más de lo que creo que sé

Es cierto que he aprendido una barbaridad, pero también he descubierto que no era una novata, que sabía bastante más de lo que me pensaba. Ojo, sigo pensando que me quedan infinitas cosas por aprender, pero el blog me ha hecho tener más seguridad en mis conocimientos profesionales.

3.- Libertad para escribir lo que me ha dado la gana

Si como yo siempre has trabajado creando contenidos para terceros, ésta es tu oportunidad para, desde una perspectiva profesional y dentro del marketing digital, escribir sobre algo que te interese y motive.
Tú delimitas tu territorio, elijes tus temas y trazas tu plan editorial. (Y si te equivocas, es tu responsabilidad).

4.- Me he reconciliado con mi profesión

Dice Enrique Dans que los momentos más creativos de una persona se asocian a procesos de formación, en los que su motivación tira del tema. Estoy de acuerdo, y en ese sentido el blog me ha ayudado a desarrollar mi creatividad, a investigar y salir un poco de la rutina laboral, y desarrollar acciones de marketing digital diferentes. He redescubierto una parte de mi profesión que me siempre me ha gustado, pero que tenía un poco olvidada por exigencias del guión.

5.- Risas, muchas risas

Mi gente se ha divertido mucho con mis desvelos por el blog. Si el blogging te engancha, las personas normales (aquellas que no están todo el día en redes sociales ni saben qué es Google Analytics) alucinan con tus anécdotas como blogger. Si además elijes un tema que tiene sus raíces en la investigación social, y compartes tu vida con un investigador científico, el cachondeo tipo “letras vs. ciencias” cuando publicas sobre experimentos científicos en Facebook o investigas sobre el impacto en Facebook del gol de Ramos en la final de la Champions, está garantizado.

Blog o whitepaper para tu proyecto de máster en ICEMD

// Moraleja: el proyecto de un máster de marketing digital, mejor en formato blog

El proyecto vas a tener que hacerlo sí o sí. ¿Quieres sacarle el máximo partido?

Puedes hacer un trabajo escrito como has hecho siempre, o puedes innovar y elegir un formato digital, con el que tu aprendizaje será mayor y que puede serte de utilidad en tu búsqueda de empleo o estrategia de personal branding. ¡Tú eliges!

¿No te he convencido y aún tienes dudas?

Pregunta a antiguos alumnos de tu máster que hayan elegido whitepaper o blog y pídeles que te cuenten su experiencia. A mí puedes contactarme a través de Twitter y Linkedin, y a mis compañeros puedes encontrarlos en el grupo en Linkedin de ICEMD.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aceptar la política de privacidad



“Los comentarios y opiniones que exprese en este Blog serán de su exclusiva responsabilidad, no representando en ningún caso a El Instituto de Marketing Relacional, Directo & Interactivo (en adelante ICEMD). Antes de ser publicados, los comentarios deberán ser validados por el Titular del Blog, por lo que puede suceder que éste decida no publicarlos. En ningún caso serán publicados comentarios sexistas, racistas, que inciten a la violencia o que en general resulten ofensivos o intimidatorios. Sus comentarios deberán respetar las normas de propiedad intelectual e industrial de terceros, así como los derechos de imagen, honor e intimidad de acuerdo a la ley vigente. No está permitido que utilice este espacio para hacer publicidad a favor de terceros. ICEMD queda eximida de cualquier responsabilidad derivada de los perjuicios que pueda causar al contravenir estas normas”.

Los datos registrados pasarán a un fichero propiedad de ICEMD, adecuándose a la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos Personales.

ICEMD se compromete a tratar de forma confidencial los datos de carácter personal facilitados y a no comunicar o ceder dicha información a terceros.

Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de sus datos se deberá enviar una carta a junto con copia del DNI a Avda. Valdenigrales s/n Edificio Esic, Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid, por las dos caras, o pasaporte, con la referencia "PROTECCIÓN DE DATOS"”. CERRAR