Economía Digital | Digital Business Marketing School
|
Recordar contraseña Introduce tu E-Mail y te enviaremos a tu dirección de correo electrónico tu contraseña de acceso.
Pregunta a tu target: el poder de las encuestas en social media : Social Media Intelligence

Blog: Social Media Intelligence

// Para qué puede servir hacer encuestas en medios sociales

- Para lanzar un globo sonda y testar la posible acogida entre el target de un posible servicio, una nueva política de precios o una campaña de incentivos.

- Para conocer mejor los intereses, gustos y aficiones de tu comunidad.

- Para crear expectación antes del lanzamiento de un nuevo producto.

- Para elaborar perfiles diferenciados que te permitan después segmentar contenidos y publicaciones.

- Para evaluar la satisfacción de tus fans respecto a las promociones, los contenidos publicados, etc.

- Para conocer de primera mano qué acciones de fidelización serían del agrado del target: ¿quién mejor que tu publico para decirte cómo les gustaría que premiaras su fidelidad?

- Para recabar información para un nuevo artículo del blog, o para un informe/estudio: un gran ejemplo de esto son las encuestas sobre Marketing de Contenidos en España de Eva Sanagustin.

- Para fomentar la participación de tus seguidores y dinamizar la página (esta utilidad de las encuestas es más propia del community management que del social media intelligence, pero no quería dejar de mencionarla).

.

// ¿Preguntar a los seguidores, o al target?

Al hablar de redes sociales, podríamos caer en el error de pensar que nuestra encuesta sólo debe ir dirigida a nuestros fans. No obstante, con las opciones de publicidad en Facebook, Twitter o Linkedin, podemos llegar al público objetivo que nos interesa, sin limitarnos a nuestros seguidores.

Lo mismo ocurre con los blogs: además de realizar una encuesta en nuestro propio blog, también debemos contemplar la posibilidad de ampliar el foco y seleccionar blogs cuyos lectores sean público objetivo para nosotros. Podemos llegar a un acuerdo con los bloggers, o contratar publicidad: sea como fuere, debemos tener en cuenta que no siempre nuestros lectores han de ser obligatoriamente los únicos destinatarios de nuestra encuesta.

¿Cuándo puede interesarnos restringir la encuesta a fans y lectores? Cuando la encuesta tenga un incentivo por participación (ejemplos: participa y descárgate este ebook, participa y entra en el sorteo de un viaje, etc.), podemos poner como condición para participar ser seguidor o suscriptor: así además de social media intelligence estaremos haciendo captación de fans.

.

// Cómo hacer encuestas en redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin

En Facebook

Aunque siempre está la opción “de andar por casa” de hacer una publicación preguntando a tus fans y pedir que respondan en los comentarios, lo cierto es que Facebook es la red social en la que más fácil lo tenemos para hacer encuestas de forma profesional:

- podemos utilizar apps o herramientas específicas como Easypromos, Mis Encuestas o Social Tools.

- o podemos compartir en Facebook un cuestionario online hecho con SurveyMonkey (esta opción es muy recomendable si la encuesta no sólo va a lanzarse en esta red social: así el formulario será el mismo para todos los soportes).

Ejemplo de encuesta en Facebook con Easypromos

En Twitter

Aún más simple que en Facebook: en este artículo puedes ver algunas de las herramientas para hacer encuestas en Twitter más relevantes: de todas ellas, Pollowers es la más popular.

He leído que se pueden hacer encuestas con Twitter Cards (por ejemplo, para votar a los mejores actores en los Óscar), pero yo aún no tenido la oportunidad de comprobarlo por mí misma.

Encuestas en Twitter con Pollowers

En Linkedin

Lamentablemente, Linkedin retiró la funcionalidad que permitía hacer encuestas en los grupos y entre los contactos.

No obstante, esta dificultad no debería hacernos descartar Linkedin como red social donde localizar a nuestro target (si éste está en ella), ya que las opciones de segmentación de Linkedin Ads, en el caso de encuestas profesionales, pueden ser realmente interesantes.

Y si el target son nuestros seguidores (en el caso de una página corporativa), miembros (grupo) o contactos (perfil personal), basta utilizar una herramienta online externa que permita enlazar el cuestionario en una publicación o en un e-mail.

.

// Cómo hacer encuestas en tu blog

Hay 3 formas de incluir una encuesta en tu blog:

Comentarios

La más básica, con nivel de dificultad mínima, que consiste en plantear una o varias preguntas en una entrada del blog, y pedir a los usuarios que participen dejando sus respuestas en los comentarios.

Ventaja: rápido, sencillo y de andar por casa; muy útil sobre todo si la encuesta tiene sólo 2 o 3 preguntas máximo.

Desventaja: tienes que recopilar “a mano” toda las opiniones dejadas en los comentarios, y traducirla a porcentajes, medias, etc.

E-mail a suscriptores

Esta opción puede ser tan sencilla o sofisticada como se quiera. Dado que se manda a través de e-mail a los suscriptores, puede ser tan simple como redactar un e-mail con la encuesta en el mismo cuerpo del correo, o tan completa como incluir un enlace que lleve a la encuesta online (por ejemplo, con SurveyMonkey).

Ventaja: si tienes claro que el público objetivo de la encuesta son tus suscriptores y tienes una base de datos suficientemente amplia, es la forma más directa y eficaz de recabar respuestas.

Desventaja: requiere tener una base de datos suficientemente amplia para que los resultados sean estadísticamente representativos.

Herramientas específicas

Suelen ser plugins para WordPress que puedes instalar en tu blog, y permiten incluir cuestionarios, así como recopilar lar respuestas de forma automatizada.

Ventajas: es mucho más “user friendly” y en la mayoría de los casos los cuestionarios admiten cierto grado de personalización.

Desventaja: has de instalar el plugin.

Un buen ejemplo es WP Polls, porque es un punto intermedio entre fácil configuración y cierto nivel de personalización: mira qué sencillo es utilizarlo. Si no te convence, en este post puedes encontrar más opciones de plugins.

También puedes embeber un cuestionario creado con SurveyMonkey.

¿Y para Blogger? He leído que utilizando Google Drive se pueden incluir formularios, pero yo personalmente no lo he utilizado nunca.

.

// Consejos para hacer una encuesta online eficaz

Checklist para una encuesta online eficaz

1.- Objetivos

Como siempre, lo primero de todo es marcarte unos objetivos inteligentes. ¿Qué quieres conseguir con esta encuesta? Piénsalo bien, porque condicionará todo lo demás.

2.- Target

Como hemos visto unas líneas más arriba, define quién quieres que haga la encuesta. Esto, junto con el objetivo, serán las dos guías para definir el tipo de cuestionario y la dinámica de participación. Y cuanto mejor definido esté el público objetivo de la encuesta, mejor planteadas estarán las preguntas y más atractiva podrás hacerla para alcanzar mayor participación.

3.- Medio y herramienta

¿Dónde vas a difundir la encuesta y a través de qué herramienta vas a implementarla? Como hemos visto, ambas cosas están muy relacionadas: Survey Monkey no plantea ninguna restricción, pero si tenías pensado usar EasyPromos has de saber que sólo podrás utilizar tu fanpage de Facebook.

4.- Formato

En función de todo lo anterior, has de decidir el tamaño (¿te puedes permitir el lujo de incluir 20 preguntas, o puedes alcanzar tu objetivo con sólo 3?), el tipo de preguntas (abiertas, cerradas, multi-respuesta, de sí o no, con escala del 0 a 10,…) y algo muy importante, cuál va a ser el incentivo para los participantes.

Si tienes una comunidad muy activa y fiel, quizás baste con el sentimiento de hacerles partícipes y pedirles su opinión, pero como no siempre será éste el caso, puede que tengas que ofrecer algo a cambio: no olvides que rellenar un cuestionario, por breve que sea, supone un tiempo valioso que tu usuario preferiría utilizar en otra cosa. Si quieres que te lo dedique a ti, recompensa su generosidad.

5.- Preguntas

He aquí la parte más compleja. En este artículo dan muy buenos consejos para redactar buenas preguntas: puedes utilizarlo como punto de partida. Mi recomendación es que, además de seguir esas pautas, pruebes el cuestionario con varias personas para comprobar que las preguntas se comprenden fácilmente, que la forma de preguntar no está condicionando la respuesta y que las opciones de respuesta que se ofrecen son suficientes y apropiadas.

6.- Test

Comprueba que todo funciona correctamente a nivel técnico antes de lanzar la encuesta: se visualiza correctamente en diferentes dispositivos y navegadores, no da errores, las respuestas se recopilan correctamente. ¡Vía libre!

7.- Publicación y difusión

El momento de la verdad. La encuesta está bien planteada y la parte técnica va como la seda: ya puedes publicarla en tus redes sociales o en tu blog. No dudes en utilizar todos los recursos para llamar la atención de los usuarios (imágenes) y persuadirles para que participen (textos y call to actions).

8.- Aún no hemos acabado

Queda recopilar la información e interpretarla. Enfrentarnos a los datos brutos puede ser abrumador y extraer las conclusiones no siempre es sencillo. Si quieres, puedes leer cómo me enfrento yo a esta etapa final en una investigación online en medios sociales: ¡espero que te sea de utilidad!

Hot or not? Pregúntale a tus fans

// Bonus Track: el ingenio salva cualquier escollo

¿Y si resulta que necesitas hacer una encuesta en otra red social que no tiene la opción específica de hacer encuestas, y para la que no hay ninguna herramienta especifica? Dale una vuelta y seguro que encuentras lanzar la encuesta a los usuarios. Es el caso de Vilma Nuñez y su original método para plantear votaciones en Google Plus.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aceptar la política de privacidad



“Los comentarios y opiniones que exprese en este Blog serán de su exclusiva responsabilidad, no representando en ningún caso a El Instituto de Marketing Relacional, Directo & Interactivo (en adelante ICEMD). Antes de ser publicados, los comentarios deberán ser validados por el Titular del Blog, por lo que puede suceder que éste decida no publicarlos. En ningún caso serán publicados comentarios sexistas, racistas, que inciten a la violencia o que en general resulten ofensivos o intimidatorios. Sus comentarios deberán respetar las normas de propiedad intelectual e industrial de terceros, así como los derechos de imagen, honor e intimidad de acuerdo a la ley vigente. No está permitido que utilice este espacio para hacer publicidad a favor de terceros. ICEMD queda eximida de cualquier responsabilidad derivada de los perjuicios que pueda causar al contravenir estas normas”.

Los datos registrados pasarán a un fichero propiedad de ICEMD, adecuándose a la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos Personales.

ICEMD se compromete a tratar de forma confidencial los datos de carácter personal facilitados y a no comunicar o ceder dicha información a terceros.

Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de sus datos se deberá enviar una carta a junto con copia del DNI a Avda. Valdenigrales s/n Edificio Esic, Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid, por las dos caras, o pasaporte, con la referencia "PROTECCIÓN DE DATOS"”. CERRAR