Economía Digital | Digital Business Marketing School
|
Recordar contraseña Introduce tu E-Mail y te enviaremos a tu dirección de correo electrónico tu contraseña de acceso.
Las PYMES Digi-Evolucionan : PYMES: Pequeñas, pero Digitales

Blog: PYMES: Pequeñas, pero Digitales

Las PYMES Digi-Evolucionan

enero 21, 2014 5:47 pm

¡Bienvenidos a mi Blog!

Y como una imagen vale más que largas explicaciones:

El marketing digital supone abrir una ventana por la que uno puede ver y por la que uno puede ser visto por más de dos mil millones de personas. Hoy en día no se concibe la vida al margen de Internet. Internet afecta a nuestras vidas en todos los ámbitos: la manera en que nos relacionamos y nos comunicamos los unos con los otros, la manera en que organizamos nuestras vacaciones, la manera en que elegimos nuestra vivienda y su mobiliario e incluso la manera en que leemos la prensa diaria.

Sin embargo, como es algo que hemos incorporado a nuestras vidas tan rápidamente, a veces nos olvidamos de un hecho muy importante: los clientes y consumidores también utilizan Internet. Además, no sólo lo utilizan, sino que son los que tienen el control sobre este medio. Los consumidores ahora tienen herramientas de búsqueda de gran capacidad que, además de localizar productos y servicios, pueden mostrarle los establecimientos próximos al lugar donde se encuentra en este momento. Los Blogs se han convertido en la principal fuente de información para muchos consumidores y los bloggers son ahora verdaderos influenciadores. Las redes sociales son un canal de información y de relación constante entre los consumidores donde intercambian experiencias y opiniones.

La empresa ya no es la que tiene el control en sus relaciones con los consumidores, por lo que a muchas empresas les da miedo el mundo virtual. Pero no es así, una empresa que sabe cómo relacionarse con sus clientes en internet, es una empresa que afronta sin miedo los comentarios negativos y los transforma en posibilidades de mejorar. De esta forma, el cliente se siente partícipe de la marca, y se comunica con ella.

La PYME no puede comportarse en Internet como la gran marca, a la que la gente llega atraída por su nombre, tenemos que esforzarnos en conseguir una vivencia diferente para que el visitante ocasional, pero sobre todo el cliente, lo considere un lugar interesante para visitar, entretenido, y no sólo de negocio puro y duro.

El prólogo del libro: “Internet puede salvar tu empresa…o hundirla” de Rodolfo Carpintier, Jesús Encinar (Fundador de Idealista.com) escribe su experiencia. Aquí os dejo un extracto de la misma:

“Monté idealista.com a comienzos del año 2000 y aún hoy sigo sin comprender qué me empujó a ello. Al increíble esfuerzo y sacrificio que supone crear tu propio negocio había que añadir entonces el altísimo precio de la tecnología y la escasa penetración de internet en España.

Aún hoy me sigo acordando de esos primeros tiempos en los que, completamente sólo, desde casa y con la sensación de vértigo instalada en mi cuerpo, telefoneaba día tras día a posibles inversores en busca de capital para poder hacer algo grande. Tenía claro lo que quería, pero cierto es, que desde fuera, el emprendimiento sólo se entiende como algo irracional (lo cual me recordó a la siguiente viñeta de Mafalda)

Mafalda

Fue una época durísima, aun así nunca pensé en “tirar la toalla”. Tenía muy clara la idea, quería montar una empresa que ayudara a superar la ansiedad de los que buscaran casa.

Afortunadamente, durante las últimas décadas la tecnología se ha abaratado de forma exponencial haciendo accesible a muchos emprendedores la idea de montar un negocio en la Red. Desde su nacimiento hasta ahora, Internet ha dejado de ser “el mejor escaparate para anunciar sus productos” a ser la plataforma donde crear verdaderas comunidades de usuarios que se interrelacionan entre sí, compartiendo opiniones, estrechando vínculos y creando foros de discusión.

Pero no sólo hablamos de start ups, cualquier empresa que tenga una larga historia analógica, puede y debe hacer el esfuerzo de convertirse al universo digital. Cualquier empresa, venga de la tradición que venga, necesita de Internet. Mantenerse alejado de internet y las redes sociales supone hoy una minusvalía que no nos permite oír qué es lo que se está diciendo en cada momento sobre nuestro equipo o nuestro producto, restándonos competitividad y capacidad de liderazgo.

El debate sobre internet sí/no hace años era estéril. Hoy simplemente es ciencia ficción

Con este primer post quiero daros la bienvenida a mi blog. Cuando me ofrecieron la posibilidad de hacer mi proyecto de fin de máster en formato Whitepaper o en formato Blog, no lo pensé dos veces. Pero una sí, porque realmente es un reto. Postear cada poco tiempo, y que cada post sea algo interesante y nuevo para el lector es un reto, pero a la vez, una gran satisfacción. Además, creo que no sólo aprendéis vosotros de mí, sino que yo también puedo aprender de vosotros, con vuestros comentarios, consejos, aportaciones…etc. Además, si hay algún tema que os inquieta especialmente, estaré encantada de escribir sobre ello.

Para mí, que aún no he tenido que cuidar de nadie a parte de a mí misma, el Blog es como una planta a la que debo regar poco a poco para que crezca. Este post es la semilla de lo que será una planta grande y llena de ramas interesantes, desde ejemplos reales de PYMES que han tenido éxito con sus estrategias online, temas de actualidad, las claves para construir una estrategia de marketing digital…etc. ¿La regamos?

Por último, os dejo un vídeo muy interesante sobre cómo, Ricardo Lob, un labrador, sin tener ni idea de cómo usar internet y que ni siquiera sabía encender el ordenador, ha sabido sacar provecho al mundo virtual y al comercio electrónico y ha montado un negocio en internet con éxito.

Del vídeo me quedo con la siguiente frase:

a veces el principal enemigo no es la competencia, sino nosotros mismos. No hay que ponerse barreras mentales

Lo dicho, ¡bienvenidos y gracias por leerme!

BIBLIOGRAFÍA:

1. “Internet puede salvar tu empresa…o hundirla” – Rodolfo Carpintier

2. “Marketing electrónico para PYMES” – Ana Cruz Herradón

3. Blog: http://www.websa100.com/blog/category/pymes/

4. Imagen: “Mafalda, calendario 2014 – 50 años” – Quino



Comentarios

  • Raúl Abril - 21 enero, 2014 a las 7:41 pm

    Me ha gustado Bea, seguiré leyéndote :)

    • Beatriz - 21 enero, 2014 a las 11:58 pm

      ¡Muchas gracias Raúl! Me alegro que te haya gustado, intentaré que siga así.

  • Alberto - 21 enero, 2014 a las 8:58 pm

    Muy buena primera entrada. Contribuiré en lo que pueda. ¡Ánimo y al toro!

    • Beatriz - 22 enero, 2014 a las 12:02 am

      Estoy segura de que lo harás, gracias!

  • Mónica - 21 enero, 2014 a las 10:59 pm

    ¡Muy buen trabajo! Sigue por este camino.

    Puede ser de gran ayuda.

    Un saludo.

    • Beatriz - 22 enero, 2014 a las 12:07 am

      Gracias Mónica, eso es lo que quiero, ayudar a quien esté interesado en estos temas, y crear interés a quien aún no lo tenga

  • Carolina - 22 enero, 2014 a las 8:15 am

    ¡Genial! Me ha encantando. Sigue así, eres una curranta y te mereces lo mejor del mundo.
    Un besote

    • Beatriz - 22 enero, 2014 a las 1:16 pm

      Gracias Carolina! Tengo buenos ejemplos a seguir…!

  • Juanma - 22 enero, 2014 a las 9:26 am

    Me encanta el logo del blog! Te quedó muy chulo.
    Y el vídeo ya ni te cuento.
    Me parece un tema muy interesante, a ver qué nos vas contando en siguientes entregas :D

    • Beatriz - 22 enero, 2014 a las 1:17 pm

      Muchísimas gracias Juanma, yo tengo mucho que aprender de tí también en cuanto a fotos, ya intercambiaremos conocimientos…;)

  • Beste - 22 enero, 2014 a las 11:51 am

    Muy Buen trabajo!!! no esperaba menos jejej Ah!Cuenta conmigo para regar!

    • Beatriz - 22 enero, 2014 a las 1:18 pm

      Pues llena la regadera Beste que empezamos!Gracias!

  • Erick - 22 enero, 2014 a las 3:53 pm

    Excelente aportación Bea, seguire leyendote, saludos desde México.

    • Beatriz - 22 enero, 2014 a las 11:42 pm

      Gracias Erik, me encanta que mi Blog llegue hasta allí, es todo un honor!

  • Ser - 22 enero, 2014 a las 6:10 pm

    Como siempre… GENIAL.

    Si esto es la semilla…cómo será la planta (o el bosque!!). Andaré atento a la germinación ;)

    • Beatriz - 22 enero, 2014 a las 11:43 pm

      Esperemos que muy frondosa, muchas gracias Ser!

  • Teo - 22 enero, 2014 a las 6:28 pm

    Me gusta mucho el blog. Transmite los mensajes con claridad y puede llegar fácilmente a los posibles interesados sobre todo si se identifican con el protagonista del último video, el labrador aragonés que abrió su pyme con éxito gracias a la utilización del márketing digital.

    • Beatriz - 22 enero, 2014 a las 11:48 pm

      Gracias Teo, en efecto, escuchar casos reales como éste nos hacen entender que todos podemos tener éxito en la red con trabajo y esfuerzo, y que no es algo imposible. Seguiré contando más historias reales como esta, te invito a seguir leyéndome :)

  • María Jesús - 22 enero, 2014 a las 7:07 pm

    Un trabajo estupendo. Me ha gustado mucho la tira de Mafalda porque demuestra lo importante que es asegurarse de que el que escucha nos está oyendo y entendiendo.
    Espero con interés tu próxima aportación

    • Beatriz - 22 enero, 2014 a las 11:49 pm

      Mafalda siempre tiene algo que decir en el momento adecuado, Maria Jesús. ¡Muchas gracias!

  • Carmen - 23 enero, 2014 a las 10:07 pm

    estoy entusiasmada con tu blog!seguro que es un éxito! El futuro pertenece a quien tiene esperanza y se marca metas.

    • Beatriz - 23 enero, 2014 a las 10:54 pm

      Gracias Carmen!Es verdad, lo importante es tener pasión por lo que haces, te deseo lo mejor en tus metas también!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Aceptar la política de privacidad



    “Los comentarios y opiniones que exprese en este Blog serán de su exclusiva responsabilidad, no representando en ningún caso a El Instituto de Marketing Relacional, Directo & Interactivo (en adelante ICEMD). Antes de ser publicados, los comentarios deberán ser validados por el Titular del Blog, por lo que puede suceder que éste decida no publicarlos. En ningún caso serán publicados comentarios sexistas, racistas, que inciten a la violencia o que en general resulten ofensivos o intimidatorios. Sus comentarios deberán respetar las normas de propiedad intelectual e industrial de terceros, así como los derechos de imagen, honor e intimidad de acuerdo a la ley vigente. No está permitido que utilice este espacio para hacer publicidad a favor de terceros. ICEMD queda eximida de cualquier responsabilidad derivada de los perjuicios que pueda causar al contravenir estas normas”.

    Los datos registrados pasarán a un fichero propiedad de ICEMD, adecuándose a la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos Personales.

    ICEMD se compromete a tratar de forma confidencial los datos de carácter personal facilitados y a no comunicar o ceder dicha información a terceros.

    Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de sus datos se deberá enviar una carta a junto con copia del DNI a Avda. Valdenigrales s/n Edificio Esic, Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid, por las dos caras, o pasaporte, con la referencia "PROTECCIÓN DE DATOS"”. CERRAR
    Autor
    Top 5 de este blog
    Etiquetas de este blog
    22 de Febrero, Abercrombie, Abercrombie felicidad, Acciones de marketing digital, analogía mus y empresa, animados, Análisis Caída del Whats App, Batalla WhatsApp Telegram, Blog PYMES, Brand Analysis, Bricmania.com, Bélgica Boom, Campofrío y Optimismo, características del emprendedor, Casi de éxito en internet, Caso de éxito de eCommerce española en Redes Sociales, Caso de éxito en Redes Sociales, Cassie Mogilner, Caída Whats App, ciudad inernet, Coca Cola y felicidad, Como elegir el socio ideal, Como emprender un negocio online, como montar un negocio online, Comunicación Digital, contador de personas, Contenido cualificado, Crowdsourcing, cualidades emprendimiento, Customer Centric Marketing, Cuándo usar Power Point o Prezi, cómo presentar la idea ante los inversores, dibujos, dibujos animados emprendedores, digital marketing, digital PYMES, Dominio, Dominio Web, eCommerce, Efectos caída Whats App, elevator pitch, El marketing y el mus, el mundo en el 2025, el mundo en el futuro, El mus, el Mus en la empresa, El mus y la empresa, El mus y las funciones directivas, El Socio, El socio ideal, Email, Emprendedor, emprendedores, Emprender, emprender un negocio online, Emprendimiento, Entrevista Bricmania.com, Entrevista Lluís Serra, Entrevista Rixar García, estrategia de marketing digital, experian, experian footfall, Felicidad, Felicidad y comportamiento de compra, Felicidad y coportamiento, Festival, footfall, Foursquare, Google Trends, Herramientas Análisis de marca, idea, Identidad Digital, Imagen de Marca, infografía, Infografía Powerpoint o Prezi, Insight, internet, internet en el futuro, Interés, inversores, keywordspy, la presencia digital de la PYME, Las PYMES en el mundo Online, la ubernet, Line, Lluís Serra, Marketing, marketing de contenido, Marketing de PYMES, Marketing de Redes Sociales, Marketing Digital, Marketing Experiencial, Marketing Online, marketing para pymes, Marketing RRSS, Marketing sensorial, Marketing sensorial abercrombie, Marketing Tomorrowland, marketing viral, montar una empresa, MOZ, Mr Wonderful, Mr Wonderful Felicidad, Mr Wonderful optimismo, negocio online, Optimismo, pasos a seguir, pasos para montar un negocio online, Pequeñas empresas, Pequeñas y medianas empresas, Power point, Powerpoint o prezi, presentación a los inversores, Presentación del Blog, presentar, presentar una idea, prezi, PYMES, PYMES: pequeñas pero digitales, pymes digitales, PYMES internet, PYMES Tomorrowland, Página Web, realidad virtual, Redes Sociales, Rixar García, smart shopper counter, SocialBro, social media marketing, Social mention, Socio y pareja de Mus, start-up, startup, Step 1, Such Great Heights, Taxi Oviedo, Taxioviedo.com, Telegram, the postal service, Tipos de jugadores de Mus, Tipos de socios, Tomorrowland, Twitter, Twitter Counter, Twitter Sentiment, Videomarketing, vídeos virales, Whats App, WhatsApp, Whats App Down, WhatsApp Telegram, WhatsApp Vs. Telegram, Zappos