Economía Digital | Digital Business Marketing School
|
Recordar contraseña Introduce tu E-Mail y te enviaremos a tu dirección de correo electrónico tu contraseña de acceso.
¿EL CRM O CÓMO CONSEGUIR UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA NUESTRA PYME ESPAÑOLA EN INTERNET O NEGOCIO DIGITAL? : PYMES ON TOP: encuentra todo lo necesario para subir tu empresa al mundo digital

Blog: PYMES ON TOP: encuentra todo lo necesario para subir tu empresa al mundo digital

Tras tratar en anteriores post los grupos de aplicaciones indispensables para nuestra organización, esta semana nos vamos a centrar en otra de las áreas de aplicativos que más se están imponiendo en nuestras PYMES españolas en Internet o Negocios digitales. Día a día intentamos averiguar nuevas formas de crear más y mejor valor añadido en los productos y servicios de nuestra PYME para cubrir de manera óptima posible las necesidades de los clientes dado ya que estos son el eje en torno al cual gira nuestra organización. Pero esto cada vez resulta más complicado debido a que no solo somos nosotros los que intentamos satisfacer los deseos de los clientes, Internet es un mercado sin fronteras y los competidores de nuestra PYME son casi infinitos

 

Es por esto por lo que conocer a fondo a los clientes es tan importante, porque el éxito o fracaso de nuestro negocio depende de nuestra relación con ellos centrándose en conseguir que la prestación del producto o servicio y de forma que todos los miembros del equipo tienen estén al corriente de ello y alineados para tal fin.

 

Para esto la tecnología nos proporciona la herramienta adecuada para llevarlo a cabo y, en este caso, hablamos del CRM (Customer Relationship Management), un aplicativo que no solo ayuda en la gestión de relaciones con los clientes, aportando un servicio más personalizado y con mas valor, sino que aumenta la comunicación interna de la empresa, aumentando la eficiencia y competitividad de la misma. Para ello realiza actividades como:

- Tener toda la información de los clientes en un único sitio, desde datos personales a qué ha comprado, qué ha rechazado, lo que ha costado realizar la venta, identificando así los clientes más valiosos para nuestra PYME.

- Organizar actividades diarias tanto tuyas como del equipo.

- Anticipar las necesidades del cliente, así como poder recomendar productos y servicios gracias al historial de compras.

- Elaborar campañas de marketing especificas, ya que se conocen los gustos de los consumidores.

- Se puede extraer los comportamientos de compra de los clientes y poder lanzar ofertas especificas, así como detectar oportunidades de venta.

- Realizar campañas para generar clientes potenciales, entre otras cosas.

 

Ofrecer un servicio más adecuado a sus necesidades no solo le aporta valor al cliente sino que se convierte en una ventaja competitiva para nuestra PYME. Pero antes de elegir un CRM para nuestra empresa es conveniente establecer las necesidades que tiene la misma respecto a sus clientes. 

 

Algunos CRM de pago a destacar serían:

Salesforce, Goldmine, Microsoft dynamic,Oracle fusion CRM, que son unos de los más complejos, pero de los más completos.

Sap, Nimble, Tree.io, serían CRM alternativos a los anteriormente nombrados.

Zoho, Vtiger, highrise, son ideales para pequeñas y medianas empresas por su precio y facilidad de uso.

 

Algunos CRM gratuitos según smartupmarketing: Sugar CRM, Hipergate CRM, Web Based CRM y Sifacwin CRM, que no es necesaria su instalación en el ordenador, porque están basados en la Web y se accede desde el navegador.

 

Los beneficios que un CRM aporta en una empresa son entre otros: 

- Obtener y fidelizar clientes.

- Aumento de las ventas y oportunidades comerciales.

- Organización y comunicación interna lo que supone mayor eficacia en la producción.

- Flexibilidad.

- Menores costes y optimización de recursos.

 

Tenemos que hacernos a la idea de que la tecnología ahora forma parte de nuestras vidas cada vez en mayor medida, y no solo en grandes empresas, también en PYMES y pequeños negocios digitales . Gracias a esta herramienta y a su reducido coste en algunos casos, se tiene la oportunidad de llevar a cabo la estrategia de negocio centrada en los clientes para obtener eficiencia y ganar competitividad con respecto al resto de las grandes empresas.

 

Una vez que ya conocéis la herramienta para conseguir uno de vuestros principales propósitos en vuestra organización, de verdad, ¿vais a dejar pasar esta ocasión? Os invito a que le deis una oportunidad a este tipo de aplicativos y pronto encontrareis los beneficios del mismo dentro de vuestro negocio digital.

 

Espero os resulte de interés esta información.


(Image1 courtesy of KROMKRATHOG at FreeDigitalPhotos.net )

 



Comentarios

  • Laura - 3 marzo, 2015 a las 10:24 am

    Me parece un artículo bastante interesante y de gran utilidad, ya que hay empresas que no conocen este tipo de herramientas, que permiten mejorar la eficiencia y comunicación en la empresa entre otras cosas.

    • jcantom@gmail.com - 3 marzo, 2015 a las 10:38 am

      Los CRM nacieron para grandes empresas al igual que los ERP en sus inicios pero hoy en día casi cualquier PYME puede disponer de ellos siendo efectivamente su principal barrera la falta de conocimiento de los mismos y todas las ventajas que nos pueden reportar.

  • Oraquo - 3 marzo, 2015 a las 11:39 am

    ¡Enhorabuena por el post, Juan Carlos! Nos parecen muy interesantes las ventajas que puede aportar un CRM a cualquier negocio; sin embargo, nos da la sensación de que, hoy en día, se queda corto. Es el Social CRM el que verdaderamente permite una gestión completa de la relación con el cliente al integrar el conocimiento social y transaccional del mismo. En este post hablamos sobre la evolución del CRM hacia el Social CRM, por si te resulta interesante: http://blog.oraquo.com/crm-social/
    ¡Un saludo!

    • jcantom@gmail.com - 3 marzo, 2015 a las 12:13 pm

      Es así como dices tan solo que hay que tener en cuenta que es muy distinto implantar un CRM de última generación en una empresa ya algo de “tradición digital” a hacerlo en una PYME totalmente novata en cuanto a TIC y negocio digital. Un CRM básico, clásico y posiblemente en nube, rápidamente va a posibilitar ver las principales ventajas de estos aplicativos a estas organizaciones que empiezan muy desde cero su camino digital. A partir de constatar los grandes beneficios con inversiones económicas moderadas probablemente ya estén bien situadas para afrontar en este caso últimas tendencias como comentas. Ya te digo que pienso en PYMEs muy rezagadas a nivel TIC. Felicidades por vuestro blog y muy interesante el post !

      ¡¡ Saludos !!

  • Kike - 3 marzo, 2015 a las 12:29 pm

    Enhorabuena por el post, me parece muy interesante cualquier herramienta que permita que las PYMES, recordemos que son el 80% de las empresas en España, pueden mejorar su posición y competitividad. Sin embargo, no sé hasta que punto la PYME está sumida en la vorágine del día a día y no está al tanto de este tipo de herramientas, como muchas otras que le pueden beneficiar tanto. Creo que de vez en cuando deberían alejarse un poco de su negocio tradicional para ver el bosque que les espera y no ver un único árbol. En ese sentido, este post es una buena luz aseguir. Muchas gracias.

    • jcantom@gmail.com - 3 marzo, 2015 a las 12:35 pm

      Muchas gracias Enrique. Llevas mucha razón en este tema de que el día a día no nos deja pararnos mucho a ver herramientas estratégicas para nuestro negocio. Con estos post intento poner un granito de arena en ese sentido para que, de vez en cuando, paremos y veamos como aplicar las TIC en la mejora de nuestro negocio. El tiempo que vamos a invertir en ello lo recuperaremos seguro con creces en nuestro negocio siendo más eficaces en todas nuestras tareas de la organización.

  • Alfonso M Guijarro - 3 marzo, 2015 a las 5:42 pm

    Juan Carlos. Te felicito por este artículo tan acertado. Seguro que varias empresas se plantearán instalar CRM para mejorar la gestión con sus clientes.

    • jcantom@gmail.com - 3 marzo, 2015 a las 5:53 pm

      Gracias Alfonso. Esperemos que algunas PYMES vean una oportunidad de mejora en ello y se pongan en acción al respecto.

  • Carlos - 3 marzo, 2015 a las 7:06 pm

    Muy buen artículo Juan Carlos! No te das cuenta de cuánta falta hace un CRM hasta que lo utilizas

    • jcantom@gmail.com - 3 marzo, 2015 a las 7:12 pm

      Gracias Carlos. Espero que muchas pymes lleguen al menos a plantearselo y lo descubran.

  • Pau - 15 marzo, 2015 a las 6:57 pm

    Un artículo muy interesante!
    Recientemente he descubierto el antiguo OPENERP, ahora conocido como ODOO que integra crm, mensajería interna, proyectos y todo lo necesario para la pyme y creo que es muy recomendable, para completar el listado y darle una oportunidad!

    Un saludo!
    Pau
    http://www.ecommfans.com

    • jcantom@gmail.com - 16 marzo, 2015 a las 7:03 am

      Así es Pau, El mercado del software está muy vivo y constantemente aparece nuevos productos o se actualizan. En el caso de productos de software libre es algo muy a tener en cuenta, sobre todo por tema de costes, tanto como primera aproximación a un tipo de software que se quiere ver si encaja y produce los resultados esperados como solución abierta y definitiva que posibilita la adaptación total a mi empresa del producto.

      ¡Gracias por tu aportación !

      Juan Carlos Cantó

  • Javier Fernández Ros - 13 abril, 2015 a las 6:54 am

    Buenos días,
    El artículo me parece sumamente interesante, todo y esto, creo que cabe remarcar que, generalmente nos focalizamos en la tecnología como la solución a los problemas empresariales, cuando únicamente nos deberían ayudar.
    Últimamente se escucha que estamos en una economía del conocimiento donde, si no somos capaces de conocer a nuestros clientes, ni los disponemos segmentados, ni disponemos una oferta y una forma de acercamiento comercial, ni conocemos los puntos fuertes por los que nos escogen nuestros clientes, entonces ¿PARA QUE NECESITAMOS LA TECNOLOGÍA?
    Antes de realizar una inversión hay que mentalizarse que hay algo que se puede mejorar (o que no funciona), pero también es importante saber que, al no hacer una inversión podemos perder cuota de mercado (o todo el mercado).
    A mi siempre me ha gustado recordar que, no hacer nada también es una decisión.

    Saludos,

    Javier Fernández Ros
    (http://competitividadypyme.blogspot.com.es/)

    • jcantom@gmail.com - 13 abril, 2015 a las 7:46 am

      Totalmente de acuerdo Javier,

      A veces pensamos que la tecnología es un fin en lugar de un medio. Una tecnología “vacía” es decir, sin claros objetivos de negocio, si conocer bien los resultados esperados, etc no nos va a servir para nada, tan solo para hacer una inversión totalmente improductiva. Nuestra hoja de ruta del negocio nos marcará, con ayuda de asesoría TIC, los proyectos tecnológicos a acometer y no al revés.

      Gracias por tu aportación Javier.

      Juan Carlos Cantó

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Aceptar la política de privacidad



    “Los comentarios y opiniones que exprese en este Blog serán de su exclusiva responsabilidad, no representando en ningún caso a El Instituto de Marketing Relacional, Directo & Interactivo (en adelante ICEMD). Antes de ser publicados, los comentarios deberán ser validados por el Titular del Blog, por lo que puede suceder que éste decida no publicarlos. En ningún caso serán publicados comentarios sexistas, racistas, que inciten a la violencia o que en general resulten ofensivos o intimidatorios. Sus comentarios deberán respetar las normas de propiedad intelectual e industrial de terceros, así como los derechos de imagen, honor e intimidad de acuerdo a la ley vigente. No está permitido que utilice este espacio para hacer publicidad a favor de terceros. ICEMD queda eximida de cualquier responsabilidad derivada de los perjuicios que pueda causar al contravenir estas normas”.

    Los datos registrados pasarán a un fichero propiedad de ICEMD, adecuándose a la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos Personales.

    ICEMD se compromete a tratar de forma confidencial los datos de carácter personal facilitados y a no comunicar o ceder dicha información a terceros.

    Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de sus datos se deberá enviar una carta a junto con copia del DNI a Avda. Valdenigrales s/n Edificio Esic, Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid, por las dos caras, o pasaporte, con la referencia "PROTECCIÓN DE DATOS"”. CERRAR
    Autor
    Top 5 de este blog
    Etiquetas de este blog