¿Es oro todo lo que reluce?
16 de junio de 2010, editado por Ana Sanchez-Blanco Martin-Artajo

CATEGORIAS: Imagen de precioValor percibido
 
¿Qué criterios utilizamos para la selección de un vino?

 
¿No os habéis encontrado dando paseos por el lineal lleno de botellas sin saber cual elegir?  Si es para una cena con amigos, normalmente compras el vino que ya conoces para no meter la pata y que sea un poco caro para quedar bien.....

Cuando no conoces las marcas, lo normal es que se piense que si cuesta más de 10€ será bueno, porque cuanto más caro más bueno ¿o no?
 

 
 
Nestor Braidot cuenta en su libro sobre Neuromarketing, una investigación llevada a cabo por Plassman, que tenía entre sus objetivos analizar los efectos de determinadas acciones de marketing en la actividad neuronal.

El estudio se basó en la presentación de una muestra de vinos con sus correspondientes precios a diversos participantes, en quienes se midieron los niveles de agrado mientras sus cerebros eran escaneados con resonancia magnética funcional (fMRI).  A medida que los precios iban incrementándose, los participantes manifestaron mayor agrado, revelando una relación directamente proporcional: a mayor precio, mayor actividad neuronal en las áreas vinculadas al placer y la recompensa.

Este experimento demostró que, independientemente de las características físicas del producto que se estaba probando, la actividad neuronal aumentaba cuando los participantes creían que estaban tomando vinos más caros, revelando que un factor psicológico - el precio - no relacionado con la sensación real del gusto, afectaba directamente la percepción de agrado y los predisponía a pagar un mayor precio.

Según escribo sobre esto, me viene a la cabeza una anécdota divertida.  Mi amiga Olga se quedó sin vino para cocinar y fue a la despensa a ver cuál de las botellas que había por casa, podía utilizar para echar un chorrito a su guiso. En ese momento le hubiera venido muy bien que la botella que eligió hubiera tenido el precio colgando, ya que escogió una botella cuyo nombre no le sonaba de nada y por la etiqueta - sencillita - pensó que no sería muy bueno.

Cuando su marido llegó a casa y vio la botella que estaba abierta al lado de la cacerola, casi le da un ataque. Olga había elegido para cocinar, nada menos que una botella de PINGUS (700€) que le habían regalado en navidad y la tenía como el mayor tesoro de su bodega. ¡Lo que hace la ignorancia!  Tras el disgusto inicial (lo que farda tener una botellita de esas en casa ¿eh?) y la pertinente bronca a su mujer, Rafa decidió ahogar sus penas consumiendo lo que quedaba, ya que estaba abierto.  El alcohol y el buen vino hicieron que el cabreo se pasara y la noche terminara felizmente :))

No he tenido la suerte de probar el famoso Pingus pero, ¿cuánta gente diría que es un vino excelente si costara 5€?  ¿Cuántas cosas no valoramos porque desconocemos su precio? Por no hablar de ese jarrón horrible de la abuela, que nadie quería en su lote de la herencia y que se convierte en lo más codiciado  cuando al hacer la tasación nos dicen que está valorado en 60.000€..... C'est la vie.

 



Votación total: 9.9/10
COMENTARIOS A ESTA ENTRADA

27-11-2010 09:11
Marketing Directo y Relacional dijo:

¡Excelente artículo! segun mis estudios los dos factores mas importantes a la hora de elegir un producto son el precio y la imagen del mismo. MIentras el precio es mas alto mejor valor le dan las personas y si su imagen es de buen diseño también realza el valor percibido por el cliente, pero si su precio disminuye o su imagen tiende a ser mas sencilla el valor del producto disminuye en mayor proporción. Gracias por este excelente artículo!

www.marketingdirectoyrelacional.wordpress.com

23-06-2010 08:57
Rafa dijo:

Claro, por eso... cuanto más difícil te lo ponen más lo valoras. Estarás Ana conmigo que un chico o una chica con clase que lo pone difícil se cotiza más en el mercado. ¿A los productos les ocurre lo mismo?

18-06-2010 13:30
FATIMA dijo:

¿No había un turrón que se anunciaba como el más caro del mundo?
Habrían leído el estudio de Nestor B.Yo no lo compré nunca porque me parecía un reclamo "insultante". No cabe duda de que nos han metido en la cabeza que lo barato no puede ser bueno, pero menos mal que no siempre se cumple esta premisa...Lo importante es saber elegir y que el conozca chollos sobre todo de vinito que lo pase a los amigos...

18-06-2010 12:42
SUSANA dijo:

Me encanta que la gente sea tan "posh" y se crea que por beber un vino caro esta mejor, me chifla ir a un restaurante leer la carta de vinos y en numerosos casos, quedarme con el "Rioja " de la casa, que casi siempre es un super acierto para el paladar y para el bolsillo, en este casoestoy contigo , Ana, no es lo mismo esto que las galletas de la marca blanca.

17-06-2010 15:23
Marta dijo:

¡Espectacular y muy merecido el éxito de este último post, Ana!Tienes un montón de comentarios interesantes y estoy de acuerdo con muchos de ellos, sobretodo con los que coinciden en decir que a partir de un cierto precio (que muchas veces, de tanto subir, se convierte en desorbitado) ya es difícil encontrar mucha diferencia entre un producto y otro, que a veces duplica el precio pero, ¿qué sentido tiene esto si es difícil percibir la diferencia entre ambos?...Muchas veces pienso dónde vamos a llegar con eso de subir los precios (¿una botella de vino 3000 euros...? me parece que es imposible que lo valga...) y me quedo con el vasito de agua... yo soy muy simple.

17-06-2010 10:19
Blanca dijo:

Varios matrimonios fueron hace unos meses a cenar al Bulli. Pidieron un vino de 300 € por botella. Total, un día es un día...Se tomaron tres botellas. Llegó la cuenta, y con ella el estupor: el precio era: 3000 € por botella. Habían contado mal los ceros.
¿Valía ese vino ese precio? lo dudo. Como también dudo de que tenga sentido pagar un dineral por la ensalada templada de cogollos y plumas de coibri sobre lecho de ajitos tiernos y vinagre de la tia Jacinta (que luego resulta ser una hoja de lechuga y una triste aceituna) o por la espuma de boletus con con milhojas de ventresca (revuelto de setas y atun de toda la vida).
Esnobismo puro y duro, y tomadura de pelo. O bien, ganas de hacer dinero a costa de mucho nuevo rico recientemente incorporado a los circuitos de lo fashion y lo in. En el fondo, el segmento de los nuevos ricos es un nicho de mercado muy prometedor.

16-06-2010 22:20
Jaime dijo:

La verdad es que no se por donde empezar. Por un lado pensaba entrar a opinar sobre la cuestión planteada (valor-precio, un dilema eterno), pero luego pensando, me dije: en un país con 4.500.000 parados, y la que está cayendo, ¿es razonable debatir sobre el vino embotellado a razón de 500 euros la botella?. Y yendo mas allá, en un mundo en que para la inmensa mayoría el problema es encontrar un poco de agua para no morir de sed, seguimos discutiendo eso?. Pero en fin, no se trata de amargar la vida a nadie (o si?), y en cualquier caso, el valor lo fija cada uno en cada momento. Conozco gente muy inteligente y valiosa que pueden seguir ese criterio (siempre el mas caro, que somos de Bilbao!), y otras que no cambiarían un Pingus por un vasito de agua del grifo. Allá cada uno con su sed!

Enhorabuena por tu blog, Anuskilla!

16-06-2010 20:06
Carlos dijo:

Totalmente de acuerdo en que el precio del vino no tiene por que ser siempre directamente proporcional a su calidad. Ya lo dijo Serrat en su canción Soneto a Mamá: "...Supe que lo sencillo no es lo necio, que no hay que confundir valor y precio, que un manjar puede ser cualquier bocado, si el horizonte es luz y el rumbo un beso"..

16-06-2010 19:17
gracia dijo:

Yo creo que en los vinos, como en todo, hay gustos y normalmente si estas un poco acostumbrada a beberlos sí notas la diferencia entre un vino peleón y una bueno pero hay un punto donde empieza el snobismo porque a partir de ciertos precios es muy dificil distinguir el mejor... A veces por variar y no poner las mismas marcas siempre, si quiero quedar bien me tiro a uno caro, porque la verdad no suelen defraudar, salvo que sean de importación sobre todo franceses o italianos porque te clavan y suelen ser malos.

16-06-2010 15:47
maria c dijo:

Lo que pasa con el vino y sus precios pasa tambien con algunas personas... Esta demostrado que determinadas zonas neuronales tb se activan casi solas si aun sin conocer a la persona en cuestion ,creemos que esa persona vale mucho (en nuestra sociedad seria si tiene mucho)y/o nos resulta "caro "(dificil,inaccesible ) llegar a esa persona ¡Mucho ojo con el marketing del vino y de algunos personajes.
Ana fantasticas tus reflexiones.

16-06-2010 15:33
teresa dijo:

Pero qué razón tienes¡¡ y como siempre: qué bueno tu blog Ana. No pares de escribir, nos da qwue pensar y nos ayuda como consumidores.
El vino, el arte....Quién mide? Cómo se mide el gusto tanto artístico como culinario? Y los clientes, lo unico por lo que se dejan aconsejar es por el precio, poca gente sabe de vinos o de arte, o de ciertas cosas como para opinar sin tener en cuenta el precio.

16-06-2010 13:52
Francisco dijo:

Querida Ana, que guiso más rico le tuvo q salir a tu amiga con el Pingus. Estoy totalmente de acuerdo con tu post, me parece muy interesante y real. Saludos

16-06-2010 13:43
jose manuel dijo:

Sobre el vino en particular, tengo la teoría de que el paladar de cada uno llega hasta unos determinados Euros. Por ejemplo, el mío está cerca de los 20€ en bodega y de los 35-40€ en restaurante, a partir de este precio me da igual... todos me parecen iguales (buenos y ya está) no pq. cueste 200 ó 600 € una botella me sabe mejor, no llego a diferenciarlo, a entender los matices que lo hacen único o exclusivo y por lo tanto merecedor del precio. Me pasa igual con la calidad de la música, con el olor de los perfumes... o estás muy cultivado para apreciar lo que pagas o haces el tonto... entiendo que puedas pagar más por la parte de representación social (asociada a la marca) pero no en lo que a nivel organoléptico se refiere... hay mucho listillo y a esos hay que pegarles con el precio en el bolsillo.

16-06-2010 13:40
Sandra dijo:

Me imagino que en el estudio ese de Braidot sobre la actividad neuronal asociada al precio no se tenía en cuenta quién iba a pagar el vino: si lo paga otro seguro que las neuronas daban saltos de alegría aunque el precio del vino no fuera muy alto; ahora bien, si sabes que te toca pagar la cuenta a tí, uf, me imagino que cada trago es como una moneda de 2€ retumbando en el cerebro.
Por cierto, la historia del Pingus me recuerda a una señora que trabajaba en casa cuando yo era pequeña y que se tomaba el mejor cognac de mi padre para curarse el resfriado: "es que como el señor nunca tomaba, pensaba que se había echado a perder...", dijo cuando mi padre le enseñó la botella vacia.

16-06-2010 13:16
Manu dijo:

Desde luego Ana se te da bien esto de escribir! Y cuanta verdad hay en tus palabras... al final una de las decisiones que mas afectan a la hora de comprar es el santo precio! y siempre solemos tirar por lo caro! pero mira lo que ha conseguido Zara!Este Amancio siempre las lia... y el tio va y se hace ultramillonario!

16-06-2010 12:30
Un momento Pingus en tu vida dijo:

Ese momento Pingus, me recuerda a cuando tenía un paquetito con un magnífico jamón que fue sacrificado en una sarten confundido con un simple bacon...ooooooohhhhh que mala suerteeee. Menudo revuelto se atizó la canalla en cuestión...
De acuerdo al 100% querida Ana.

16-06-2010 11:48
Dinorah Mandic dijo:

Ana, es totalmente realista tu post aunque creo que no se merece comparar un Pingus con un vino de 5€. Grsss.
Estoy totalmente de acuerdo con tu articulo, pero la diferencia es notoria y Rafa deberia regalar a Olga un curso de enólogo, que será interesante, divertido y seguro se reducirá el riesgo de confundir en el futuro un Vega Sicilia (a > 100€ la botella) con Vega Cristina (que existe, pero vale menos que 5€).

16-06-2010 11:37
INES dijo:

Cuanta verdad!!, cuantas veces nos pasa cuando vamos a la compra y vemos otras marcas y nos llevamos la que nos suena y no "marca la pava", y lo peor de todo, la mayoría de las veces es mejor "marca la pava" que la marca conocida.

Muy bueno, Ana

16-06-2010 10:54
Alfredo Zulueta dijo:

Cierto. En el fondo es puro snobismo. Pasa igual con el arte e incluso con la gastronomía. Sabores, texturas y sensaciones, cuya percepción varía de un sujeto a otro ya que dependen de los gustos y circunstancias puramente persolnales medidas en un momento determinado. Se puede medir la minuciosidad de su elaboración (selección uva a uva por ejemplo) o sus grados de acidez, volumen etc... pero que te guste o no, es un hecho meramente subjetivo. Mi tía Pilar se empeñaba en pedir en Zalacaín un Peñascales rosadito y fresquito...a mi padre le reventaba, pero en el fondo mi tía Pilar era ese niño que descubre que el rey está desnudo. Vanidad. Y me fastidia porque también me he visto comprando el vino en función del precio. Ahora con la crisis, el precio lo fija la situación, y me veo comprando aquel vino que por el mínimo precio tenga la pinta menos lamentable.
Lo he encontrado...pero de eso ya hablaremos...

16-06-2010 10:50
Juanito dijo:

¿Cómo saber de vinos, si no conocemos el vino de nuestra tierra?
Esta tierra que de una forma u otra cultivamos y estercolamos, debería ser nuestra referencia.
Si creo que he trabajado mucho la tierra, he cuidado la uva, la he pisado, y luego he esperado el tiempo oportuno, seguro que voy a disfrutar más del vino.
Salud!
¿Y del guiso con el Pingus no sabemos nada? Eso si que no tiene precio!

16-06-2010 10:12
Afectados por PINGUS dijo:

Pues es totalmente cierto. Pensemos en tomarnos una cervecita en verano, una simple caña con una tapa de tortilla, y tenemos dos alternativas; el bar de la "urba" o la terraza del "Club Náutico". Ya sabemos que el precio a pagar por lo "mismo" será el doble en el Náutico. Pues estoy seguro que si nos ponen el mismo "cacharro" en la cabeza, seguro que pasa igual, nuestro nivel de "agrado" seguro que es mayor en el Náutico, y al fin y al cabo estamos tomando lo mismo ......

16-06-2010 09:56
maria pastor dijo:

ME PARECE UN ARTICULO MUY BUENO!!

DEJA TU COMENTARIO


[recargar imagen]

SUBSCRIPCIONES
Añade a tu página el canal de actualidad de este Blog

(* Si lo que quieres es compartir un Post accede a su detalle)
ARCHIVOS
febrero 2012
lun mar mie jue vie sáb dom
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
BLOGS ICEMD | Marketing Relacional: Captación & Fidelización, Customer Relationship Management, Customer Experience Management, Customer Intelligence, Database Marketing | Marketing Directo: Marketing Directo Integrado, Gestión de Campañas, Creatividad Directa | Marketing Digital: Marketing en Internet, Publicidad Digital, Social Media Marketing, Community Management, Comercio Electrónico, Mobile Marketing, Analytics, e-Business | Gestión de Contact Center: Operaciones, Recursos Humanos, Tecnología, Gestión de Clientes, Calidad, Financiero | Blog de ICEMD: Todo lo relacionado con ICEMD