Economía Digital | Digital Business Marketing School
|
Recordar contraseña Introduce tu E-Mail y te enviaremos a tu dirección de correo electrónico tu contraseña de acceso.
COOLHUNTER. ¿COMO SE CAZAN LAS TENDENCIAS? : MODA EN INTERNET

Blog: MODA EN INTERNET

¿Nunca te has preguntado cómo se forman las tendencias? ¿Quién decide qué se lleva, y que no?. ¿Por qué seguimos a unos y a otros no? ¿Por qué lo que lleva alguien corre cómo la pólvora por las redes y a otr@s ni caso? Empecemos por el principio,  ¿Qué es una tendencia?

 

Una tendencia, en el mundo de la moda, es lo último, lo innovador. Son costumbres e inclinaciones que la gente comienza a adoptar y que marcan alguna época o lugar específicos. Lo interesante es que son los consumidores los que deciden qué es tendencia y qué no lo es. Los diseñadores consultan, crean y presentan sus creaciones, pero somos las personas como tú y como yo, que nos gusta la moda, quienes tienen la última palabra. Con la compra y el uso de ciertos artículos, se inicia una rueda que se detendrá años después, cuando otra tendencia  la reemplace.

Os pongo un ejemplo: Zara. Su estrategia ha conseguido reducir el tiempo que transcurre desde que una prenda se diseña hasta que lo vemos en las tiendas, concretamente a dos semanas, algo casi imposible de alcanzar entre su competencia. Los encargados de las tiendas envían cada noche a la central la lista de prendas más vendidas, así como las peticiones de los clientes en cuanto a color, diseño, etc. Los diseñadores se ponen manos a la obra, y con una rapidez pasmosa, los diseños pasan a producción, para que en 10 o 15 días, las prendas puedan ser distribuidas en las tiendas.

Zara ya no ofrece colecciones en función de las estaciones del año, sino que ofrece continuas colecciones que se diseñan y producen al mismo ritmo que cambian los gustos del consumidor.

Os invito a que veáis este documental sobre Zara. Explica muchas cosas sobre la Compañía, entre otras, todo lo de tendencias que os he comentado antes.

Las principales fuentes de las que se nutren los creadores de moda son: Conocimiento en profundidad de la competencia, pasarelas de moda, recursos on line, es decir, servicios personalizados de tendencias como WGSN, Fashion information, Style, etc,  publicaciones de moda en todo el mundo, ferias especializadas  información proporcionada por Empresas de tendencia, etc

Las Empresas de tendencias trabajan a través de redes de coolhunters o cazadores de tendencias. Se trata de personas que detectan todo aquello que hay en la calle que puede convertirse en una tendencia comercial de moda. Trabajan para una o varias Empresas a las que envían varias veces al año informes detallados de hábitos, gustos musicales, colores ropa, etc. Las Empresas de tendencias  reúnen información de los coolhunters de todo el mundo y la procesan, para elaborar un informe global manejado luego por las grandes Empresas de moda.

La actividad de un coolhunter es, básicamente, la recolección de información. Principalmente en la vía pública e Internet. Un coolhunter se dedica a identificar estilos punteros y minoritarios, y a vender su talento convenciendo a empresas de que esos estilos elitistas son potenciales modas masivas. Viven el día a día como su fuente de información más importante.

Internet es un soporte perfecto para que las Empresas de tendencias ofrezcan sus servicios. La mayoría de ellas son de pago, pero tienen contenido en abierto, como por ejemplo los blogs, muy interesantes. Estas son algunas de ellas: Stylesight, WGSN, psfk conference.

Y como app para tu móvil, te recomiendo la aplicación Cool Hunter Free,  es una aplicación que ayuda a los coll hunters a organizar las fotos y la información que obtiene de las calles.

¿Te atreves a pronosticar alguna tendencia para la próxima temporada??

Hasta la próxima semana.

Sonsoles Rivas

Sígueme en twitter: @SONSOLESS


Fuentes del post y links de interés:

Marketing de Moda: Autoras: Elsa Martínez Caballero y Ana Isabel Vázquez Casco. Editorial: Pirámide

http://www.territoriocreativo.es/etc/2010/03/cazar-tendencias-i-los-coolhunters-esos-espias-entre-nosotros.html

http://www.nosolounaidea.com/blog/donde-se-cazan-las-tendencias/

http://www.emotools.com/contents/articulos-y-blogs/ines-skotnicka-coolhunting-o-como-entender-y-cazar/

http://www.antena3.com/noticias/tecnologia/tendencias-cazan-blog_2010111400017.html

http://modafamosos.about.com/od/tendencias/a/Qu-E-Es-La-Moda-C-Omo-Se-Crea-Y-Por-Qu-E-La-Seguimos.htm

http://www.podervital.co/index.php?option=com_content&view=article&id=87:ique-es-cool-hunter-o-cazador-de-tendencias&catid=43:publicidad&Itemid=152

http://inspiradatotal.blogspot.com.es/2012/09/tendencias-otono-2012.html

http://www.coolhunting.com/style/



Comentarios

  • Radamel - 2 noviembre, 2012 a las 11:53 am

    Muy bueno este blog!, me lo apunto entre mis favoritos.

  • estherilla - 2 noviembre, 2012 a las 12:41 pm

    Muy interesante este nuevo post,desconocía la existencia de estas empresas y de los coolhunter,yo pronosticar nuevas tendencias no llegaría a tanto,pero que vamos a volver a lucir modas de años atrás seguro un besote

  • Eva - 2 noviembre, 2012 a las 1:28 pm

    Felicidades Sonsoles! Me gusta tu blog y este post es de lo más interesante! Con tiempo veré el documental, que tiene muy buena pinta.
    Es un lujo aprender tantas cosas de moda de esta forma.
    Un besito!

  • 31miguel - 2 noviembre, 2012 a las 5:14 pm

    Muy buen aporte en este nuevo post.desconocia muchas cosas.
    Un abrazo

  • Elena - 3 noviembre, 2012 a las 9:48 am

    Tan interesante como los post anteriores… espero sin falta leer el siguiente.
    Estamos aprendiendo un montón contigo.

  • etarrago - 3 noviembre, 2012 a las 3:49 pm

    Interesante y lectivo. gracias, Sonsoles, se lo paso a mis amigos del Facebook

  • Kira - 4 noviembre, 2012 a las 7:45 pm

    Muy buen post, perfectamente explicado y documentado.
    Me ha sorprendido sobretodo lo de Zara, en 15 días podemos tener una prenda deseada!! Por algo es líder en ventas ;)
    Un besito

  • anyelico - 4 noviembre, 2012 a las 9:59 pm

    me encanta!!!!no tenia ni idea

  • City - 5 noviembre, 2012 a las 2:56 am

    Amiga me encanta tu blog, me lo guardo en favoritos…es total ;)

  • Oscar - 5 noviembre, 2012 a las 10:18 am

    Muy bueno este blog, el de Cazando clones era un poquito trasgresor.
    Con el de Streetstyle, me contestó a porque te hacen fotos en las discotecas, aunque no seas famoso.
    Pero con éste y el de Tipos de blogs de moda, me picado y voy a mirar mi armario.
    Podrías comentar tipos de estilos de vestir. Para mi solo esta el clásico y el moderno.
    Sigue así.

  • gema - 5 noviembre, 2012 a las 10:37 am

    el tema de la estrategia comercial de zara es impresionante; da cierto gusto saber que aunque otros creen la tendencia es el consumidor el que la perpetúa. enhorabuena sonsoles, un gusto leerte.

  • María Alva - 5 noviembre, 2012 a las 11:32 am

    No tenía ni idea de este tema de las tendencias, que trabajo más interesante el de “coolhunter”. Me añado tu block en mis favoritos de mi ordenador en casa y con tiempo miraré el video de Zara porque tiene muy buena pinta, aunque confieso que no soy muy fan de Zara. Ya tengo ganas de leer tu próximo blog. Besotes

  • Mesvoyagesaparis - 5 noviembre, 2012 a las 3:00 pm

    Qué buena idea la app, me la descargo ahora mismo!
    xx
    M.

    http://www.mesvoyagesaparis.com/

  • Tania - 6 noviembre, 2012 a las 4:08 pm

    Qué post más interesante!! Jolin la verdad que me encanta tu blog! Es diferente, muy original y te curras un montón cada entrada. Enhorabuena! Un besito

    http://petitefilledeville.blogspot.com.es

  • Álex - 6 noviembre, 2012 a las 11:33 pm

    Muy currado, sí señora!!! Toda una lección para los ignorantes en este campo!! ;)

  • Amaya - 12 noviembre, 2012 a las 4:11 pm

    Hola! Siempre sigo el blog, y este post me parece muy interesante!!

    Podéis pasaros por mi blog…
    http://elblogdeamayalavid.blogspot.com.es/
    Hay un sorteo!!

    Besis!

  • angelica - 12 noviembre, 2012 a las 10:32 pm

    Muy interesante el blog,gracias a el estoy aprendiendo mucho sobre la moda actual,esperoel siguiente.un beso

  • natalia - 14 noviembre, 2012 a las 11:44 pm

    Así da gusto que te enseñen de moda. Gracias por hacer tan sencillo entender las cosas y compartir tus conocimientos. Y ahora a coolhuntear un poco con la aplicación, graciassss

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Aceptar la política de privacidad



    “Los comentarios y opiniones que exprese en este Blog serán de su exclusiva responsabilidad, no representando en ningún caso a El Instituto de Marketing Relacional, Directo & Interactivo (en adelante ICEMD). Antes de ser publicados, los comentarios deberán ser validados por el Titular del Blog, por lo que puede suceder que éste decida no publicarlos. En ningún caso serán publicados comentarios sexistas, racistas, que inciten a la violencia o que en general resulten ofensivos o intimidatorios. Sus comentarios deberán respetar las normas de propiedad intelectual e industrial de terceros, así como los derechos de imagen, honor e intimidad de acuerdo a la ley vigente. No está permitido que utilice este espacio para hacer publicidad a favor de terceros. ICEMD queda eximida de cualquier responsabilidad derivada de los perjuicios que pueda causar al contravenir estas normas”.

    Los datos registrados pasarán a un fichero propiedad de ICEMD, adecuándose a la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos Personales.

    ICEMD se compromete a tratar de forma confidencial los datos de carácter personal facilitados y a no comunicar o ceder dicha información a terceros.

    Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de sus datos se deberá enviar una carta a junto con copia del DNI a Avda. Valdenigrales s/n Edificio Esic, Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid, por las dos caras, o pasaporte, con la referencia "PROTECCIÓN DE DATOS"”. CERRAR
    Autor
    Top 5 de este blog
    Etiquetas de este blog
    Alexandra Llana, Alex Carrasco, ALTA COSTURA, Arte de la sombrerería, Asesor de Imagen, Asociación de sombrereros, Atwendo, BERENICE, Bill Cuningham, Blogs de Moda, BOGA VALENTIA, BOLSO MODELO KELLY, BUSQUEDA OFF LINE, BUSQUEDA ON LINE, BUY OFF LINE, BUY ON LINE, CARAS FAMOSAS, Chanel, Charo Iglesias, Clohé, Clon de una marca, Clones de las firmas, Clones de moda, COLECCIONES DE MODA, COMO NACEN LAS TENDENCIAS, COMPRA OFF LINE, COMPRA ON LINE, COMPRAR ROPA POR INTERNET, Coquetame, Cursos monográficos de Sombrerería, Dani Zarandieta, DESFILE, DIOR, EBAY, Egobloguers, EL ARISTOCRATA, El ataque de los clones, El Corte Ingles, EL MANUAL DEL PERFECTO CABALLERO, Estilismos de famosas, estilistas, ESTILO DE VIDA, EULOGIA, FACEBOOK, falsificacion, Fashion information, FASHION SOWS, FENOMENO CELEBRITY, Fidel David, GILT, HERMES, HERRAMIENTAS DE SHARING, Hoss Intropia, Imagen Digital, inspiracion, Isabel Marant, Lolitas, low cost, MAINSTREAM, Mango, MANOLO BLAHNIK, Marca Digital, MARCAS, Marcas Low Cost, Marc Jacobs, MODA, mods, MR. PORTER, MUNDO MASCULINO, MUSEO RIOJANO DE ARTE CONTEMPORANEO, My fair lady, NET A PORTER, PASARELAS, pasarelas de moda, PAULA ECHEVARRIA, Pedro del Hierro, Personal Shopper, Prada, PRET A PORTER, PRINCIPALES PASARELAS DEL MUNDO, PUBLICIDAD EN INTERNET, Punk Couture style, R.O.B.O, RAYAS Y CUADROS, realidad aumentada, recursos on line, RESEARCH OFF LINE, RESEARCH ON LINE, REVISTA GQ, revista V Spain, Scott Shuman, Stephen Jones, Streetstyle, Style, STYLE.COM, Style Book, Tendencias, The Sartorialist, The StreetStyle Day, TIENDAS ON LINE, Tocados y Sombreros, tras la pista de paula, TRENDSETTERS, Tribus Urbanas, TWITTER, underground, Vivienne Westwood, VOGUE USA, WGSN, Yves Saint Laurenet, Zara