junio 15, 2017 9:31 pm
Según Wikipedia, un superhéroe es “un personaje de ficción cuyas características superan las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos aunque no necesariamente, y entroncado con la ciencia ficción”. Cuando todas estas virtudes recaen en una mujer, la llamamos superheroína. Cuando una empresa considera que el estreno de la primera película protagonizada por una de estas féminas es el lugar más indicado para regalar productos de limpieza, lo denominamos metedura de pata. Una del tamaño de los puños de Hulk.
Me imagino a algún elemento de la cadena de Marketing preguntándose dónde podía encontrar una gran cantidad de mujeres de cualquier condición, y a otro de los engranajes convencido de haber tenido la idea del año: ¡En el estreno de Wonder Woman! ERROR, de los grandes, de los que acaban en las redes sociales y después directos a los medios de comunicación.
Pongo en duda que a Wonder Woman le quede tiempo para fregar cristales y que sus fans, mujeres empoderadas, se sientan halagadas al recibir útiles de limpieza y productos dietéticos.
Pasó el tiempo en que las marcas daban por hecho que las mujeres -todas- adorábamos los tacones, a todas horas. Cualquier director de Marketing que opte por ponerse en nuestros zapatos -a siete centímetros sobre el suelo- tardará poco en averiguar que es una relación de amor-odio y que los trucos para ganar altura no son patrimonio exclusivo de las féminas. Mario Vaquerizo y Nicolás Sarkozy han hecho de los tacones un fiel compañero de viaje.
Los estereotipos ya no venden. Al contrario, pueden dañar la reputación de una empresa a golpe de redes sociales. Si el cliché tiene connotaciones machistas, la repercusión está asegurada. Por ejemplo, ¿qué podría desear la periodista Noemí López Trujillo por encima de una fregona-mopa?
En un mercado tan competitivo como el actual, no puedes no segmentar. Son pocas las compañías que cuentan con recursos suficientes para lanzar campañas de marketing a todo el mercado. Puestos a elegir a tu público objetivo, no des por hecho que factores como el sexo bastan para delimitar; preócupate por averiguar qué interesa a ese tipo de mujeres, a las que quieras dirigir tu propuesta.
Si optas por pegarte a los estereotipos, inspírate en antiguos anuncios y prepárate para empezar el día liderando el ranking de Trending Topics.