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Entrevista a Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca y Centro de Documentación del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) : Marketing Digital para la Cultura

Blog: Marketing Digital para la Cultura

Araceli Corbo, @aracorbo para los twitteros, es una de esas profesionales que consiguen revolucionar su entorno sin que se note, Araceli ha comprendido perfectamente que la relación de un museo y de los servicios con sus públicos pasa por el diálogo y por la escucha continua, y por convertirles en co-creadores de la programación. Y todo con las redes sociales como un canal privilegiado para esta conversación.

Sincera, ante todo, Araceli considera que, a pesar de las grandes oportunidades que tienen las nuevas tecnologías en los museos, “el MUSAC no tiene un gran nivel digital a lo que a servicios se refiere. Sí, en cambio, manifiesta continuamente su interés a través del uso de las redes sociales, al poner al servicio del usuario los resultados de todas las actividades y los talleres que suceden en el museo”.

He tenido el privilegio de que esta gran profesional responda a las siguientes cuestiones:

P: Que todo gire en torno a crear una experiencia de usuario optimizada está a la orden del día, y, además, la filosofía estratégica del CRM hace que esta dimensión esté mucho más acentuada. Desde su punto de vista, ¿cuál es la situación actual del sector de las bibliotecas? ¿Y de los museos? ¿Hacia qué dirección va su evolución?

R: Nos encontramos en continua investigación y puesta en marcha. Considero que en España no hemos avanzado demasiado en esto y en especial en los museos y espacios artísticos, ya que la evolución y resultados podrían ser mayores. Esto es debido a que requiere una economía con la que no contamos en Cultura, no hay equipos especializados en museos, ni técnicos dedicados a la innovación en Cultura, algo que sí podemos hallar en otras disciplinas.

Con las nuevas tecnologías, en museos, podríamos llegar a experiencias sensoriales, visuales, etc. de gran escala porque el arte así lo permite, pero nos hacen falta medios.

Las bibliotecas, debido a la formación e inquietud de los bibliotecarios, avanzan por delante de otros espacios culturales, pero más en la interacción con el usuario, ya que es a quien quieren dirigir sus esfuerzos, a dar un buen servicio; pero no pueden competir con la experiencia estética del museo porque carecen de sus obras e instalaciones.

P: En su experiencia profesional, ¿cuáles son las herramientas de marketing digital que más alegrías les han dado?

R: Las herramientas 2.0. son las que mayores satisfacciones nos han dado en el museo, ya que nos permiten, sin costo, de manera sencilla e intuitiva, poder ofrecer al público nuestros materiales, nos sirven como herramientas de archivo de todo lo generado en el museo y nos facilitan la recuperación, ya que siempre tenemos acceso a la “nube”.

P: Las redes sociales son el mayor altavoz que existe hoy día. Un museo o una biblioteca, ¿cómo debe gestionarlas y qué importancia deben de darles? ¿Cuál es la más efectiva para este tipo de entidad?

R: Facebook y Twitter son las redes sociales más populares, por lo que nos permiten conectar con un mayor público de manera inmediata. Para ello, hay que fijar una estrategia de comunicación y dotarlas de contenido. Debido a la gran cantidad de actividad, la propia Colección, las oportunidades visuales que ofrece un museo, sí contamos con material suficiente como para alimentar las mismas.

Deben de tener una importancia diaria, deben de estar presentes en la actividad laboral del equipo de manera continua e incluso, ser un punto a tener en cuenta antes del desarrollo de cualquier actividad.

P: Sin duda, una de las mayores inquietudes actuales del sector cultural es el entendimiento con el nuevo consumidor cultural y sus nuevos hábitos tecnológicos de consumo. Desde su punto de vista,  ¿cuál es el grado de apertura y adaptación de las bibliotecas hacia esta realidad? ¿Y de los museos?

R: Como decía anteriormente, las bibliotecas realizan un continuo esfuerzo para analizar cuáles son esas demandas, cuál es el “consumo” del nuevo usuario cultural que dispone de acceso a Internet de manera constante, que accede a la biblioteca o al museo con un nuevo dispositivo, ya sea una tablet o un smartphone. Es por ello, y debido a que el profesional de la información es un experto en la selección de materiales, en su disposición, en la navegabilidad, usabilidad, requerimientos, etc., el que investiga de manera constante en acercar la cultura en cualquier formato, aportando una satisfacción a esa demanda según sus gustos actuales y previos, facilitando los accesos de manera relacional e inteligente. Las bibliotecas están creando y adoptando plataformas de lectura y selección de material de manera experta, para demostrar que las bibliotecas o espacios de acceso a la cultura, deben de mantener la calidad en comparación con el ruido que puede ocasionar la red Internet sin intermediario.

Para los museos, el público también es importantísimo por lo que le ofrecen cada vez más oferta cultural, con acceso directo o a través de la tecnología, facilitando la información suficiente para que sea partícipe y público activo.

P: El potencial de la tecnología, al servicio de la cultura, puede llegar a convertir al sector en una auténtica revolución y darle el empujón que necesita para salir del bache. Atendiendo a las necesidades existentes, ¿cree usted en un modelo mixto analógico-digital como solución a la situación actual? ¿Qué principales beneficios son extraíbles del entorno tecnológico?

R: El público ha cambiado, pero es cierto que no todo el público es activo en medios digitales, dispositivos, etc. Es por eso que no puede desaparecer el modelo analógico y menos de manera radical. La combinación es perfecta si existe una educación de transición y se anima a la experiencia. Hay que ofrecer al público sus preferencias y también, brindadles nuevas.

Es de sobra sabido que las personas mayores tienen mayor reticencia a este uso, es por ello necesario la formación y ofrecimiento de una nueva interacción no forzada sino recomendada e interesante, donde el usuario quiera ser partícipe por la existencia en sí de la alternativa digital.

La tecnología ofrece posibilidades de tener acceso a la cultura y el arte en la movilidad, recuperar el pasado, aumentar el conocimiento, proporcionar nuevas opciones de disfrute, etc.

Araceli Corbo, para terminar, subraya que “existe una preocupación por la selección, la ordenación, la búsqueda de nuevos entornos donde el usuario se encuentre con sus necesidades lectoras o de información cubiertas y sus resultados sean satisfactorios; donde se sorprenda de la inteligencia relacional que ofrece la tecnología al establecer conexiones temáticas y siga habiendo una empatía con los espacios culturales que siempre le han acogido con respeto y dedicación”.

¡Estaremos atentos a qué va ocurriendo!

 

 

 



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Autor
María Victoria Aguilera
Máster en Digital Business
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