NOV30
Y si la LIGA BBVA se jugara en Facebook?
30 de noviembre de 2011, editado por Luis Miguel Reyes Cárdenes
CATEGORIAS:
Noviembre 11
¿Y si la Liga BBVA en vez de por puntos se clasificara por fans? ¿Sabes en qué puesto estaría tu equipo? Aunque resulte ilógico esta clasificación, es una clasificación ideal para determinar las cifras de venta de merchandising que puede tener cada club. 
Datos recopilados el 30/11/11 a las 19:43.
Como se puede ver, el FC Barcelona y el Real Madrid acaparan a la gran mayoría de los fans. Hablando en términos porcentuales, el Barça posee el 50%, y el Real Madrid el 48% del total de fans de la Liga. Esto deja bien claro cuáles son los dos equipos más seguidos y los que mayores ingresos generan a través de la red.
Los medios digitales son fundamentales a día de hoy en el fútbol, como afirma Begoña Sanz (subdirectora general comercial del Real Madrid), “internet es ya el medio por el que más se sigue la información deportiva”. Y si son fundamentales en el fútbol, lo son en los clubes. La Liga BBVA es la liga europea que mayores ingresos por merchandising genera, seguida por la Liga Barclays (inglesa) y la Bundesliga (alemana). Y a pesar de la clasificación por fans realizada, el FC Barcelona no es el que mayores ingresos genera.
Poniendo como ejemplo el Real Madrid (líder de ingresos), con más de 22 millones de usuarios en Facebook y más de 400 millones de impresiones de su web oficial, B. Sanz afirma: “Y muchos de ellos son extranjeros”. Las redes sociales permiten a las marcas acercarse a su público sin la necesidad de desplazarse, llegar a lugares en los que no se imaginaban que podían llegar y como no, obtener ingresos en países donde no esperaban obtenerlos. También destaca B. Sanz que “el 47% de las altas de socios del Real Madrid se realizan ya a través de internet”. No aporta ningún dato acerca de cuantos de estos nuevos socios son del extranjero, pero con el largo alcance que tiene este club a nivel mundial podemos afirmar que un gran porcentaje de los nuevos socios no son de España. Por último, afirma que de las 400 millones de impresiones (visitas) a la web oficial del Real Madrid, el 55% provienen del extranjero.
Todos estos datos refuerzan la teoría de que las redes sociales son fundamentales para que se crezca y se llega a una mayor audiencia.
Como muy bien dice B. Sanz (Real Madrid) en El Presente: “Las hinchadas de fútbol se construyen hoy en día en internet”.
Y puesto que gran parte de los blogueros son de Gran Canaria, les muestro la posición que ocuparía la UD Las Palmas en esta clasificación de fans, tanto la página oficial de Facebook del club, como la página de los aficionados.

Votación total: 10.0/10


