Economía Digital | Digital Business Marketing School
|
Recordar contraseña Introduce tu E-Mail y te enviaremos a tu dirección de correo electrónico tu contraseña de acceso.
Crecer en Instagram en 2020 : Growth Marketing

Blog: Growth Marketing

Crecer en Instagram en 2020

enero 3, 2020 11:20 pm

¿Estás buscando trucos para crecer en Instagram en 2020? Todos sabemos que cada vez es más difícil aumentar seguidores y conseguir interacción en los post de esta red social. Día a día trabajan para que el algoritmo de Instagram sea más fuerte y, por tanto, las técnicas que antes funcionaban para captar seguidores de una forma rápida ya no sirven (o al menos no tanto como lo hacían antes). Es por eso que te dejo una serie de recomendaciones que en el 2020 están funcionando. Pero antes de nada, quiero que conozcas cómo funciona el algoritmo de Instagram para que entendáis un poco mejor posteriormente los consejos que te voy a dar y podáis aplicar estas técnicas de crecer en Instagram. Si ya lo conoces a la perfección, pasa directamente al punto 2.

 

1. Conoce el algoritmo de esta red social para hacer crecer tu Instagram 

1.1. Algoritmo de Instagram EdgeRank: el comportamiento del usuario es lo que establece la prioridad de que se muestren tu contenido o el de otros. Es decir, si una persona interactúa con tu contenido, se le mostrará más veces y antes que el de otras personas. Si esa persona te añade en mejores amigos, te busca, comenta o da like a tus post o te envía mensajes privados, contribuirá a que tu contenido se le muestre más rápido y con más prioridad que los demás.

1.2. Algoritmo de Instagram Hashtag Search: Instagram prioriza en la sección de búsqueda de un hashtag a aquellas imágenes que tienen la mayor interacción en el menor tiempo posible. Es decir, destaca o prioriza los post que tienen más likes o comentarios en el menor tiempo posible. Lógicamente, cuantas más publicaciones tenga ese hashtag más complicado es posicionar una imagen y más proporción de interacciones/tiempo deberá haber.

1.3. Algoritmo de Instagram Stories Relevance: Instagram tiene en cuenta los mismos parámetros que para los post, pero a esto le podemos añadir la duración de visualización de las historias, el número de veces que las vemos, los mensajes generados y las veces que se han compartido.

1.4. Algoritmo de Instagram HT Follow: es el que establece la prioridad de las publicaciones cuando un usuario sigue un hashtag.

1.5. Algoritmo de Instagram Places: es el que establece qué publicaciones se priorizan en función de la ubicación, tanto de las historias como de los post.

 

2. Consejos para hacer crecer tu Instagram

2.1- Conseguir aumentar el alcance en tus post de Instagram: Tienes que saber que Instagram va aumentando el alcance en función de la interacción con el post, al principio ese post se lo muestra a un pequeño porcentaje de tus seguidores (normalmente entre un 5-10%) y esto va aumentando según el post obtiene interacción. Cuanto más rápido se produzca la participación con tu post más rápido irá aumentando el alcance. Es por ello que los primeros minutos son cruciales. Para conseguir aumentar el alcance en tus post lo ideal es meter CTAS (Call To Action) siempre en el texto haciendo una pregunta o pidiendo que mencionen a un amigo. Ejemplo: Menciona al amigo con el que irías a este viaje.

2.2- Tener en cuenta el momento de publicación en Instagram: Hay muchos estudios que afirman que hay días y horas en los que es mejor subir contenido porque tendrá más alcance, pero al final lo más importante es que hayas estudiado a tu público objetivo ya que en cada cuenta esto puede variar bastante. Como consejo, puedes mirar en las estadísticas de tu cuenta a qué hora están más activos tus seguidores y aprovechar esas horas para subir el contenido.

2.3- La frecuencia de publicación es la clave: a Instagram le gusta que seas constante subiendo contenido. ¿Cuál es la frecuencia ideal para subir contenido en Instagram? Aquella que sea lo suficiente constante pero que tampoco llegue a saturar a tus seguidores. Dependerá mucho del sector y de la interacción que tengan tus seguidores. Lo mejor es ir testeando e ir probando como va variando el alcance e interacción en tus post. Muchas marcas recomiendan un mínimo de 1 post cada tres días y un máximo de 1 post cada día.

2.4- Hacer una buena estrategia de hashtag para conseguir aparecer en la sección de cada uno de ellos: Que no te engañen, en el 2020 los hashtag no se consideran spam y lo ideal es usar los 30 disponibles por post. Comprueba tú mismo como sube el alcance cuando los utilizas. Hay varias teorías en cuanto al uso de estos, algunas personas afirman que lo ideal es subir un 20% de hashtag de gran alcance (de más de 1 millón de publicaciones) y el 80% de nicho (hashtag de menos de 50k). Otros señalan que lo ideal es ir variando, un 10% hashtag grandes (de más de 1M), un 80% hashtag medianos (de 50k) y un 10% hashtag pequeños (de menos de 10k). Hay varios programas que te pueden ayudar a encontrar hashtag pero en mi opinión lo mejor es hacer la búsqueda a mano en Instagram en función de tu público objetivo, viendo que las publicaciones de ese hashtag coincidan exactamente con los valores de tu marca.

2.5.- Conseguir aparecer en la sección “Instagram Explore”: esta es la sección que está en el icono de la lupa, donde aparece contenido relacionado con tus intereses en función de tu comportamiento en Instagram (y por supuesto en Facebook y en WhatsApp). Muchos afirman que en esta sección no suelen aparecer productos visibles con el fin de no estar continuamente ofreciendo publicidad de productos. Señalo que esto es totalmente incorrecto ya que sí es frecuente que aparezcan, incluso etiquetados como productos en shopping. En mi opinión y experiencia, cuando he conseguido aparecer en esta sección es cuando el contenido ha llamado la atención y ha tenido mucha participación en los primeros minutos de subir ese contenido. En este caso en el que aparece tu contenido en esta sección de “Explore”, el post se viraliza y logra un gran alcance.

2.6- Utilizar las nuevas funcionalidades que vaya sacando Instagram: Está claro, Instagram quiere que seas el prescriptor de sus nuevos “productos” y es por ello que fomenta que seas el primero en probarlo y enseñes el partido que tienen sus funcionalidades a tus seguidores. Por poner un ejemplo, actualmente si publicas un vídeo en directo te saca en primera posición de las historias.

2.7- Humanizar la marca y mostrar quién hay detrás: Las marcas este 2020 apuestan por hablar de una forma coloquial, por presentar a su equipo mostrando realmente quién hay detrás, por hacer partícipes a sus seguidores, por reconocer los errores. En definitiva, ser auténtico e implicarse siendo uno más.

2.8- Ser responsable con la sociedad y el entorno que te rodea: los valores clave de este 2020 son el respeto por la sociedad, por los animales y por el medioambiente. Ayuda al entorno que te rodea y además de aportar tu granito de arena al mundo, tus seguidores te lo recompensarán. Si te fijas, todas las marcas a finales del 2019 han apostado por estos valores en sus anuncios (por ejemplo Coca-cola con su anuncio de reducción de plásticos); han incentivado sus ventas haciendo un bien social (por ejemplo en @totem_es por cada producto que compras plantan un árbol); e incluso se han creado marcas que apuestan al 100% por este concepto en sus comunicaciones (como por ejemplo @ecoalf, con su marca de productos de moda fabricados con materiales reciclados).

2.9- Ser original: Esto te lo habrán dicho muchas veces y tenía que ponerlo aquí también. Tras probar una gran cantidad de post, al final, lo que triunfa y destaca en alcance es lo que haces diferente frente a los demás. Lógicamente este tipo de post requieren mucho más tiempo pero es lo que te puede ayudar a conseguir seguidores e interacción de una forma más exponencial. Por supuesto los post-sorteos de “Menciona a un amigo y sigue mi cuenta” siguen funcionando, pero no están a la altura de los juegos diferentes. Os dejo algunos ejemplos de marcas que merece la pena echar un ojo: @C21BeBrave con su “Clotiruleta”, @Pompeiibrand con su “Piñata aniversario”, @Airhopping con sus juegos en sus historias, @Scalpers con sus “Sorteos de lo que hayas añadido al carrito por horas” o @Ruralkahoteles con sus campañas de Embajadores.  Ser diferente es la clave.

2.10- Tener cuidado con las aplicaciones de terceros en Instagram: Tal y como ha comentado Instagram, regulará cualquier “actividad no auténtica en Instagram”. Ya desde el 2019 veíamos como bloqueaban miles de cuentas con seguidores falsos y que aplicaban técnicas de “follow and no follow, de likes falsos o de view de historias o encuestas. En el 2020 esto será más visible y si no quieres enfrentarte a un baneo de tu cuenta lo mejor es que tengas cuidado con los límites de Instagram, que son muy exigentes.

¿Aún te estás preguntando cómo hacer crecer un Intagram? Espero que este post te haya servido para seguir apostando por el contenido de calidad y puedas aumentar tus seguidores y tu engagement en Instagram en este 2020. Si quieres seguir hablando del tema puedes ver todo lo que se comenta y  lo que va saliendo del crecimiento de Instagram en el Grupo de Growth de Telegram aquí.

¿Tienes algo que añadir u opinar sobre alguno de estos tips? ¡Déjame un comentario! 



Comentarios

  • Miguel Linares - 5 enero, 2020 a las 12:14 am

    Excelente artículo, me ha ayudado a teorizar algunas ideas que manejo al respecto. Saludos cordiales.

    • Laura - 5 enero, 2020 a las 12:05 pm

      ¡Muchas gracias Miguel! Un saludo :)

  • María B - 9 enero, 2020 a las 11:22 am

    ¡Me ha encantado el artículo! Muy útil y muy bien explicado. ¡Gracias!

    • lauragarciasalvador@gmail.com - 9 enero, 2020 a las 9:07 pm

      ¡Muchas gracias María!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Aceptar la política de privacidad



    “Los comentarios y opiniones que exprese en este Blog serán de su exclusiva responsabilidad, no representando en ningún caso a El Instituto de Marketing Relacional, Directo & Interactivo (en adelante ICEMD). Antes de ser publicados, los comentarios deberán ser validados por el Titular del Blog, por lo que puede suceder que éste decida no publicarlos. En ningún caso serán publicados comentarios sexistas, racistas, que inciten a la violencia o que en general resulten ofensivos o intimidatorios. Sus comentarios deberán respetar las normas de propiedad intelectual e industrial de terceros, así como los derechos de imagen, honor e intimidad de acuerdo a la ley vigente. No está permitido que utilice este espacio para hacer publicidad a favor de terceros. ICEMD queda eximida de cualquier responsabilidad derivada de los perjuicios que pueda causar al contravenir estas normas”.

    Los datos registrados pasarán a un fichero propiedad de ICEMD, adecuándose a la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos Personales.

    ICEMD se compromete a tratar de forma confidencial los datos de carácter personal facilitados y a no comunicar o ceder dicha información a terceros.

    Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de sus datos se deberá enviar una carta a junto con copia del DNI a Avda. Valdenigrales s/n Edificio Esic, Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid, por las dos caras, o pasaporte, con la referencia "PROTECCIÓN DE DATOS"”. CERRAR
    Autor
    Top 5 de este blog
    Etiquetas de este blog