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Gamification World Congress 2014: No te lo cuento, te lo twitteo : Gamificación: ¡Que empiece el juego!

Blog: Gamificación: ¡Que empiece el juego!

Cualquiera que me siga en Twitter sabe que pasé la semana pasada en Barcelona disfrutando del Gamification World Congress 2014. Lo sabéis porque como prometí lo he retransmitido todo, y todo es quizás demasiado, por lo que pido disculpas pero #GWC14 y yo tuvimos mucho engagement

;)

Los tres días fueron una pasada, tanto los ponentes como la organización y por supuesto los asistentes crearon un ambiente de diversión, de aprendizaje e incluso de trabajo en equipo con los fantásticos workshops. ¡No faltó de nada! Incluso tuvimos un astronauta que bajo el lema de “Houston we have an engagement problem, people are not engaged!” hizo una presentación estelar del día fuerte de ponencias. Quiero contarte todo lo que he aprendido pero sería difícil condensarlo en un solo post así que he decidido hacer un “Twitter Round-up”… bueno lo que viene a ser un resumen de mis conclusiones y aprendizajes pero usando Tweets. Es que es complicado salir del ambiente internacional de un evento así y al final se escapan (o incluso se inventan) palabros!

## 29 Grandes Aprendizajes del Gamification World Congress ##

#1: La curiosidad no mató al gato, olvídate ya de ese refrán porque la curiosidad y el juego son los mecanismos de los humanos (¡y de los animales!) para aprender del mundo. Esto quiere decir que al ser innatamente curiosos, existe una oportunidad de engagement universal.

Curiosos por naturaleza

#2: Pero no significa que al crecer dejemos de jugar, sólo dejamos de ser consciente de que jugamos. Incluso lo negamos y somos escépticos cuando escuchamos una propuesta relacionada con la gamificación.

Continuamente jugando

#3: Y cada minuto de práctica cuenta. Ya habrás escuchado alguna vez que, según Gladwell, hacen falta 10.000 horas de practica para ser un experto, igual o más rápido ocurre con los juego, así que… Game on!Aprender

#4: Aunque recuerda que jugar y gamificar no es lo mismo, pero se parecen.

Diferencia juego gamificacion

#5: A la hora de plantear un proyecto hay que piensa en cómo lo vamos a medir. Después de todo, un proyecto de gamificación sigue siendo un negocio, es decir queremos sacar beneficio y para ello hay que emplear métricas.

KPI

#6: Y no sólo se mide para calcular la rentabilidad a posteriori. Se usan KPIs (Key Performance Indicators) para vender el proyecto a la dirección.

Vender

#7: Pero no te olvides de las emociones: cuando gamificamos buscamos generar una experiencia diferencial. Aunque debes plantearte también la dificultar de ponerle números a estas emociones.

Experiencias emociones

#8: Aunque puede que aún apelando a las emociones o a los números no consigas que todos compren el proyecto, hay que asumir que esto no es para todos (setas hay en todos sitios).

No para todos

#9: Cuando tenemos a toda la organización alineada, es hora de empezar y tener claro qué elementos tendrán nuestras acciones.

Disparador, accion recompensa

#10: Para que la creatividad fluya hacen falta ganas dentro del equipo, es uno de los ingredientes más importante de la innovación.

Creatividad motivacion

#11: Y la creatividad es una criatura muy sensible, no la presiones o saldrá corriendo.

Incentivos bajo presion

#12: El centro de toda nuestra estrategia tiene que estar el jugador SIEMPRE, recuerda esto aunque pueda parecer obvio, porque marcará la diferencia.

Player centric

#13: ¿Qué mejor manera de centrarse en el jugador que tener en cuenta su tipología y aprender qué le motiva?Tipos de jugadores

#14: Una cosa que me llamó bastante la atención es la importancia que cobra la cultura y todo lo que condiciona la motivación de las personas. Solamente tienes que pensar en esos choques culturales que tanto se dan cuando conocemos extranjeros. Factor cultural

#15: Además de entender al jugador, comprende y estudia qué proceso va a atravesar, sólo así podrás acompañarle en su experiencia en los momentos de la verdad o momentos críticos. Player journey

#16: Sean como sean los jugadores, siempre es más efectiva la motivación intrínseca que la extrínseca. Es decir, la solución gamificada será más efectiva cuanto más cercanos estén los objetivos de los diseñadores con los de los jugadores.Motivacion intrinseca

#17: Los buenos comienzos marcan buenas historias, pónselo fácil Onboarding

#18: ¿Qué crees que funciona mejor: competir o colaborar? ¡Colaborar! Mejor colaborar que competir

#19: Con la gamificación se pueden lograr todo tipo de comportamientos en nuestros jugadores

Cambiar a las personas

#20: Pero cuidadito porque alguno la empleará para manipularGamificacion positiva negativa

#21: Uno de los conceptos más bonitos en mi opinión es el Epic Meaning, esa sensación de trascendencia cuando uno juega porque sabe cuál es su papel y se siente realizado al llevar a cabo su tarea.Epic meaning

#22: Hay una norma clave, dale empowerment a la gente y te los habrás ganado.

Implicaciones

#23: Es curioso que muchas veces superamos todo el proceso de diseño de la estrategia, incluso tras haber pasado por una fase de investigación muy exhaustiva… Sin embargo, ¿te has planteado como tratar los datos de los clientes? ¿Y como tratar la propiedad intelectual? Pues plantéatelo porque tu proyecto está en juego.

Juridicamente

#24: Aunque si te preocupa como blindarte ante los piratas de la gamificación, simplemente actúa. Cuanto más tienes ejecutado, más valor has generado y más difícil es que te copien.

Proteger mejores idea

#25: Como todo, cada uno debe hacer lo que sabe, recurre a los expertos para diseñar con cabeza.

Busca expertos, haz cosas bien

#26: Haciendo bien las cosas llegaremos al fin del mundo con la gamificación, si realmente tienes que emplearla claro.

Buenas practicas

#27: Ante todo recuerda actuar rápido y fallar rápido. Toma hipótesis y valida o descarta.

Lean

#28: ¿Recuerdas al cobardica de Calimero? Pues no es eso lo que buscamos, hay que ser luchadores, ¡Angry Birds! Creer en el proyecto y darlo topo por el sin desistir.Calimero

#29: Y si aún así fallas, recuerda que de todo se aprende y todo tiene solución. Bart Briars nos demostró que podía superar un trauma infantil porque le forzaron a cantar, y ¿cómo crees que lo hizo? ¡Rapeando! Toda una lección para la sala y por supuesto un gran cierre para la jornada.Trauma

####

Y ¿por qué 29 y no un bonito número redondo como 30? Porque la número 30 la tienes que aportar tú. Mi 30 es precisamente que hace falta implicación y gente con ganas, MUCHAS GANAS, así que te animo a contarme cuál es tu aprendizaje de gamificación y que lo comentes para que todos podamos saber un poco más ;)

Quiero hacer una mención especial a An Coppens como única ponente mujer del día principal de charlas. Al mundo de la gamificación le hacen falta más chicas… en escena! Además me encantó su ponencia que empezó con un baile genial. Ella ya es mi modelo de referencia, ¿cuál es el tuyo?

Fuentes

La mejor: mi experiencia en el GWC14

Para ver la crónica del evento os recomiendo los artículos de www.gamificacion.com y de www.gamificationworldcongress.com

 

Marta Marqués Huelin (@m_marqueshuelin)

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