Economía Digital | Digital Business Marketing School
|
Recordar contraseña Introduce tu E-Mail y te enviaremos a tu dirección de correo electrónico tu contraseña de acceso.
Con la Salud SÍ se Juega : Gamificación: ¡Que empiece el juego!

Blog: Gamificación: ¡Que empiece el juego!

Con la Salud SÍ se Juega

mayo 2, 2014 10:43 am

Piensa en la primera emoción que te sugiera la salud. Yo diría preocupación. Las enfermedades cambian la vida de los pacientes y de sus familiares y por otra parte están los médicos, esos valientes que se enfrentan a retos diariamente no sólo para diagnosticar y tratar a los afectados, sino para infundirles ánimos y hábitos saludables que les ayuden a superar su dolencia. Existen muchas oportunidades para aplicar gamificación a la salud y así hacer que todo sea más fácil para enfermos, médicos y familiares. ¿Quieres saber qué aplicaciones tiene la gamificación en la salud? ¡Pues sigue leyendo!

Implicar y Concienciar

Comencemos con un caso que me toca la fibra y me encanta: Jugaterapia. Es un proyecto que le ha declarado la guerra al cáncer infantil y su arma más potente es la diversión. Gracias a esta idea, se saca el lado más humano del hospital ya que los niños antes que pacientes, siempre son niños y, ¿qué puede gustarles más que jugar como todos los demás? Mediante la inclusión de juegos, dinámicas basadas en los mismos y zonas lúdicas, se normaliza su situación un poco y les ayuda a ser valientes en un proceso tan duro como es el del cáncer. Además, es una manera de romper con la rutina y de mantenerse activos. A los que sois de Madrid es posible que os suene pasar por Callao y ver en las pantallas de la plaza el anuncio del #retojuegaterapia, que consistía en una batalla del Hombre de Negro contra Álvaro Arbeloa por lograr socios… y no son los únicos que han prestado su apoyo, ¿A quién más reconocéis en las fotos?

juegaterapiaSi también crees que ésta es tu batalla, ¡alístate en las filas de los juega-terapeutas!

Diagnostico Colaborativo

Un ejemplo que me llamó la atención en cuanto lo conocí es Malariaspot. Es muy curioso porque consigue involucrar a personas que no tienen conocimientos médicos en el diagnóstico de la malaria. El juego es el siguiente: los parásitos se buscan normalmente con un microscopio de forma manual, así que si se cuenta con una red de “cazadores de bichitos” online, se puede agilizar este proceso consiguiendo que los jugadores aprendan a localizar lo que los médicos necesitan ver mientras se divierten jugando. Entre los participantes se realizan competiciones y toda la apariencia es la de un juego. Por supuesto te animo a que te conviertas en un cazador de parásitos y batas todos los records mientras ayudas a muchos enfermos que lo necesitan.malariaspotMi única pega es que quizás sea demasiado simple en cuanto a sus dinámicas, pero el planteamiento es genial ¡os invito a conocerlo, hasta tienen app! Se llama Malaria Hunter para los interesados ;) Como podéis ver, yo no soy muy buena… pero seguiré intentándolo.

malaria

Siguiendo el mismo formato que Malariapot, desde Cancer Research UK se ha desarrollado un juego ambientado en el espacio en el que, a base de recoger una sustancia ficticia llamada Elemento Alfa, se puede localizar factores genéticos causantes de la enfermedad. Una vez más, no hace falta llevar bata para batir  al cáncer.

Motivación para los pacientes

Muchas de las enfermedades que sufren los pacientes son muy tediosas y se pueden complicar si no se realiza un seguimiento detallado de las mismas. La gamificación llega al rescate de aquellos diabéticos que sean un poco olvidadizos y con la aplicación Bant les ayuda a generar un hábito de medición que les premia por seguir el procedimiento. Se hizo un experimento para probar la efectividad de la aplicación en un grupo de jóvenes con diabetes. Aquellos que cumplían con las indicaciones de los médicos, registraban sus  niveles de glucosa y los compartían con los médicos o con sus padres, recibían canciones gratuitas para descargar, aplicaciones y otros premios programados desde Bant. Este proyecto tuvo muy buenos resultados ya que los participantes se medían los niveles de glucosa un 50% más que antes del introducir la app y además les resultó divertido.

Uno de los ejemplos más representativos en esta línea es HealthPrize, que te premia por seguir la prescripción médica y que además, se puede personalizar para cada paciente. Así se ayuda a los paciente a tener buenas rutinas sin caer en la monotonía.

Para terminar, te cuento un caso precioso que se llevó a cabo por JWT Brasil y el Centro de Cáncer Camargo de Brasil. La leucemia es una enfermedad muy dura que sufren muchos niños y una de las medicinas más fuertes son sus ganas y energías para seguir adelante. Por eso, se vistió todo el proceso con las mallas de los superhéroes persiguiendo que los niños pudiesen sentir que sus problemas los pueden tener hasta los superhéroes que tanto admiran. El proyecto constaba de una serie de cómics que contaban cómo los superhéroes perdían sus fuerzas y sólo las recuperaban con la superfórmula que inventaba un médico. Esta superfórmula era el tratamiento que se les suministraba y que venía en un envase personalizado para cada niño con las insignias de los superhéroes para que mágicamente todo se volviese algo divertido y emocionante.

——————————————-

Espero que alguna de estas grandes ideas te haya llegado al corazón y te conviertas en alguien que se la juega por la salud. Y si estas no te convencen, te animo a que te pongáis creativo e innovador por la causa que más te guste. Todas esta soluciones están en estadios muy básicos y la mayoría funciona sólo a base de gratificaciones por lo que aún queda mucho por recorrer. Además, a esto se le une que existen algunos impedimentos legales y otros sociológicos, como por ejemplo la frase que podría venirnos a todos a la cabeza “¡Con la salud no se juega!”. Ya has comprobado todo lo que se puede lograr si se introduce la gamificación en el mundo sanitario, así que espero que estés de acuerdo conmigo en que “¡Con la salud SÍ se juega!”

¡Que empiece el juego!

Fuentes

http://www.malariaspot.com/

https://www.juegaterapia.org/

http://www.pharmafile.com/news/182246/cancer-research-uk-turns-gamification-app

http://www.gamificationworldcongress.com/2013/05/30/oportunidades-del-gamification-en-pharma/

http://www.ticsalut.cat/flashticsalut/html/es/articulos/doc36024.html

http://www.0800flor.net/historias/suero-de-superheroes-para-combatir-el-cancer-infantil/

 

Marta Marqués Huelin

Todas las entradas del blog

Gamificación para Dummies
La Gamificación ha Venido para Quedarse… ¿O No?
Karmacracy: ¡Go Nuts!
El ABC del Game Design Thinking
Claves para Aumentar las Ventas en eCommerce con Gamificación
¡Descubre Qué Tipo de Jugador Eres!
“No hay huevos” y otros clásicos de la Gamificación
¡Saca el Diseñador que Llevas Dentro!
10 Trucos para Tener tanto Éxito como el Candy Crush
Gamificación y Tecnologías ¡Digitalmente Divertido!
Con la Salud SÍ se Juega
¿Preparados para el Gamification World Congress 2014? #GWC14
Gamification World Congress 2014: No te lo cuento, te lo twitteo
54% Abstención ¿Cómo te Podría Convencer para que Votes?
¿Quieres o tienes que trabajar?
Nadie como tú para crear mi producto estrella
La Ciudad de Lego, una Historia de Gamificación Social
El Ice Bucket Challenge ¡No te Olvides de Donar Cuando te Seques!


Comentarios

  • pedro - 8 mayo, 2014 a las 4:58 pm

    El tema de la salud es un filón de los buenos… Ahí hay mucho que cortar.
    Por cierto ¿sabes de esto?
    http://www.gamificationworldcongress.com/

    • Marta Marqués Huelin - 9 mayo, 2014 a las 5:20 am

      Gracias! Si que lo sé, ya tengo entradas para todo :) te vienes?

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Aceptar la política de privacidad



    “Los comentarios y opiniones que exprese en este Blog serán de su exclusiva responsabilidad, no representando en ningún caso a El Instituto de Marketing Relacional, Directo & Interactivo (en adelante ICEMD). Antes de ser publicados, los comentarios deberán ser validados por el Titular del Blog, por lo que puede suceder que éste decida no publicarlos. En ningún caso serán publicados comentarios sexistas, racistas, que inciten a la violencia o que en general resulten ofensivos o intimidatorios. Sus comentarios deberán respetar las normas de propiedad intelectual e industrial de terceros, así como los derechos de imagen, honor e intimidad de acuerdo a la ley vigente. No está permitido que utilice este espacio para hacer publicidad a favor de terceros. ICEMD queda eximida de cualquier responsabilidad derivada de los perjuicios que pueda causar al contravenir estas normas”.

    Los datos registrados pasarán a un fichero propiedad de ICEMD, adecuándose a la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos Personales.

    ICEMD se compromete a tratar de forma confidencial los datos de carácter personal facilitados y a no comunicar o ceder dicha información a terceros.

    Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de sus datos se deberá enviar una carta a junto con copia del DNI a Avda. Valdenigrales s/n Edificio Esic, Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid, por las dos caras, o pasaporte, con la referencia "PROTECCIÓN DE DATOS"”. CERRAR
    Autor
    Top 5 de este blog
    Etiquetas de este blog