Economía Digital | Digital Business Marketing School
|
Recordar contraseña Introduce tu E-Mail y te enviaremos a tu dirección de correo electrónico tu contraseña de acceso.
¿Que elementos basados en la experiencia de consumidor influyen en la elección de un Master? Digital Customer Management – ICEMD : Experiencias memorables

Blog: Experiencias memorables

Después de publicar 8 post en mi blog, confieso que éste es el más difícil de redactar. Entre otras razones, porque estudiar en ICEMD es la razón por la que escribo este blog y porque después de publícalo espero seguir en la escuela. Es una exageración, aquí existe libertad de expresión.

Quise abordar el sector educación de la misma forma que en el tercer post abordé el tema de la salud. Y que mejor forma que analizar el Máster que estoy cursando, del cual aprendo constantemente elementos teóricos que pongo en práctica a la hora de escribir éstos artículos.

Como todos sabemos, las experiencias con cursos de post grado son muy variadas, dependen de cada persona, de su edad, de su formación profesional, de su experiencia previa de estudios e incluso, en buena parte, de lo que paga por ellos. Esta es la clave para entender, desde un plano muy personal, cuales son mi criterios como consumidor que intenta tomar decisiones racionales, dentro de un contexto emocional.

A pesar que todos me digan que la decisión de hacer un máster es puramente racional, objetiva y estudiada, yo no me lo creo. Hay elementos en nuestro cerebro profundo que se activan y generan emociones por regresar a aulas, por avizorarte terminando los estudios en el verano y por tener mejores oportunidades laborales. Estas expectativas y sensaciones son las que dominan nuestra decisión y condicionan la elección de un curso u otro.

Pero vayamos al plano objetivo puesto que el subjetivo es bastante complejo de analizar en tan pocas líneas. Recalco que los elementos que voy a listar responden a una valoración personal y no están contrastados o validados empíricamente.

Lo primero es la decisión de estudiar uno, público o uno privado. En mi caso, yo ya estudié en la UCM (Universidad Complutense de Madrid) durante dos años un master oficial y me interesaba experimentar otro, de carácter privado, que desde luego es más técnico-práctico, no tan académico. En este punto, la reputación de la escuela es lo que uno intenta contrastar por recomendaciones, rankings y comunidad de antiguos alumnos.

Un tercer elemento, no menos importante que los dos anteriores, es la malla curricular y el profesorado. Convengamos que sólo los alumnos más aplicados evalúan este aspecto al detalle. Nos quedamos con dos o tres opciones y finalmente el precio (previa gestión de becas y de opciones de financiamiento).

¿Donde quedan entonces los elementos más básicos en una elección de este tipo? Me refiero al tema de ubicación de la escuela, horario, comodidad de las clases e instalaciones, flexibilidad de poder seguir las clases que uno no asiste on line o de forma remota, metodología de evaluación, descripción de los alumnos que compartirán aulas contigo, método de clases, entre otros.

En mi opinión, después que uno decide estudiar y escoge su escuela, paga su matrícula y asiste a clases, los elementos mencionados en el párrafo anterior cobran una relevancia suprema que pueden traer abajo la experiencia completa, el journey del cliente  y puede terminar por no satisfacer sus expectativas.

En el caso particular de ICEMD y del Digital Customer Management Master, existen oportunidades muy claras de mejorar la experiencia de los alumnos. Me voy a permitir citar un par de ellas.

IMG_5093IMG_5098

Siendo un referente en economía digital, deberíamos tener el campus virtual adaptado a versión mobile. Esto apunta a una necesidad de conveniencia. Por la misma razón, deberíamos tener la opción de acceder a clases en tiempo real, a a través de una conexión on line tipo Skype. Esta funcionalidad permite al usuario disfrutar de flexibilidad en el manejo del tiempo. Está claro que al ser un master presencial, se puede regular un máximo de clases por módulo, no pretendo que se deje abierto a elección del alumno, o sí?.

Al fin y al cabo, el que quiere ir a clases, irá porque está interesado en aprender lo que en mi opinión es lo más importante de un máster como éste, aprender de la experiencia de los profesores mediante debates, críticas y preguntas diversas.



Comentarios

  • Ignacio del Corro - 24 abril, 2017 a las 8:42 am

    Por alusiones y como Director del Master…
    Como bien sabes Roonie, en ICEMD evaluamos a los profesores, los módulos, los tutores, las materias, las metodologías…. y también las herramientas. Esto nos ha permitido estar donde estamos hoy, liderando la formación en economía digital. Y es así porque escuchamos a nuestro cliente (el alumno) y estamos volcados en él. Esta escucha nos ha permitido ir adaptando y perfeccionando nuestros Másters y ofreciendo soluciones de formación al mercado. Son 23 años escuchando, y con toda humildad lo seguiremos haciendo porque somos creyentes de lo que impartimos. En éste caso del Customer centricity. Y son 23 años, reconstruyendo, perfeccionando, aprendiendo y aplicando… y espero que sean muchos más. El problema es que entre que evalúas, tomas decisiones y entras en el proceso de producción e implantación, pasa tiempo. esto no significa que estemos parados, o que no nos demos cuenta de lo que hay que mejorar. Aceptamos tu visión sobre las debilidades que observas. Seguro que en muchas estamos de acuerdo y posiblemente en otras no, pero en cualquier caso tu opinión nos brinda una oportunidad inmejorable de escuchar y mejorar. Gracias por tu valiente, valorable e incisiva opinión. Un abrazo!

    • rooniep@hotmail.com - 26 abril, 2017 a las 6:37 am

      Gracias por tu comentario Ignacio.

  • C.Gutiérrez - 4 junio, 2017 a las 3:36 pm

    Me ha resultado de interés este post al ser común para mi varias de las situaciones expuestas.
    Como estudiante he vivido la experiencia de realizar un máster público (postgrado) y también otro privado. Estoy de acuerdo con Roonie normalmente los privados suelen ser bastante más prácticos, lo que es muy útil para llevar los conocimientos adquiridos a la vida real, sin embargo, opino que los máster públicos te aportan una madurez investigadora y un refuerzo curricular mayor.
    Actualmente como profesora de un máster privado (aunque en otra escuela de negocios) También opino que, aunque se avanza mucho con las nuevas tecnologías, las plataformas no terminan de ser completamente accesibles desde móviles, tablets, o incluso desde navegadores como safari, lo cual supone un impedimento para alumnos y profesores, sin duda un reto por conseguir.
    A nivel privado hay un alto nivel de escucha de las opiniones de los alumnos y por mi experiencia, como dice el profesor Ignacio del Corro, se trata de dar solución y mejorar con la mayor rapidez, aunque las cosas llevan su tiempo. A día de hoy nos hemos acostumbrado a que se haga lo que deseamos en la mayor brevedad, y nos olvidamos de que todos necesitamos tiempo para poder llevarlas acabo y más aún si queremos que sean realmente útiles.
    Por ultimo, me gustaría mencionar la importancia del deseo de enseñanza de los profesores por encima de su nivel curricular, puesto que al final será eso lo que logre motivar a los alumnos y que sientan que el master y el tiempo dedicado a ello es realmente útil.
    Un saludo
    C.Gutiérrez

    • rooniep@hotmail.com - 11 junio, 2017 a las 10:46 am

      Coincido Cristina. Es el deseo o la vocación de cada profesor lo que al margen de su cualificación, lo que mas influye en la experiencia de una clase y por ende en la de todo un programa de formación superior.

  • Ximena - 4 junio, 2017 a las 4:30 pm

    Según mi experiencia personal a la hs. de elegir un postgrado, lo que tuve en cuenta fue: 1′ el país, tenía que ser uno que hablaran castellano. Acotados los países, mi lista se redujo a tres, entonces priorice costo y calidad de vida del país con lo que elimine uno. Tercero entraron en juego aspectos emocionales, nunca había viajado tanto tiempo sola al extranjero, un país lo conocía al otro no con esto ya había tomado inconcientemente la decisión. Cuarto que universidad elijo dado que había infinidad de postgrado del área que quería, pero había un enfoque que no todas brindaban (con eso descarté un par). De antemano ya sabía que quería una Universidad Pública, porque básicamente una privada no la podía costear si no era con una beca total, por lo que representó un problema menos. Finalmente la decisión la tome por el renombre de la Universidad, y a pesar de que la otra era menos burocrática en la cantidad de papeles a presentar, me daba desconfianza.
    Sinceramente no me puse a analizar curricula del profesorado, calidad de la infraestructura, cómo acceder al material, etc.
    Creo que también influye mucho la edad y la experiencia personal y profesional. Quizás ahora, casi 9 años después, evaluaria otros aspectos, al margen de que ya no entrarían en juego los factores emocionales nombrados arriba, probablemente influirian otros.

    • rooniep@hotmail.com - 11 junio, 2017 a las 10:44 am

      Gracias por compartir tu experiencia Xime. Es una decisión que cuando implica un costo alto asociado, te lo piensas con mucho mas detenimiento.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Aceptar la política de privacidad



    “Los comentarios y opiniones que exprese en este Blog serán de su exclusiva responsabilidad, no representando en ningún caso a El Instituto de Marketing Relacional, Directo & Interactivo (en adelante ICEMD). Antes de ser publicados, los comentarios deberán ser validados por el Titular del Blog, por lo que puede suceder que éste decida no publicarlos. En ningún caso serán publicados comentarios sexistas, racistas, que inciten a la violencia o que en general resulten ofensivos o intimidatorios. Sus comentarios deberán respetar las normas de propiedad intelectual e industrial de terceros, así como los derechos de imagen, honor e intimidad de acuerdo a la ley vigente. No está permitido que utilice este espacio para hacer publicidad a favor de terceros. ICEMD queda eximida de cualquier responsabilidad derivada de los perjuicios que pueda causar al contravenir estas normas”.

    Los datos registrados pasarán a un fichero propiedad de ICEMD, adecuándose a la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos Personales.

    ICEMD se compromete a tratar de forma confidencial los datos de carácter personal facilitados y a no comunicar o ceder dicha información a terceros.

    Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de sus datos se deberá enviar una carta a junto con copia del DNI a Avda. Valdenigrales s/n Edificio Esic, Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid, por las dos caras, o pasaporte, con la referencia "PROTECCIÓN DE DATOS"”. CERRAR
    Autor
    Top 5 de este blog
    Etiquetas de este blog