Economía Digital | Digital Business Marketing School
|
Recordar contraseña Introduce tu E-Mail y te enviaremos a tu dirección de correo electrónico tu contraseña de acceso.
¿Cuánto pagarías por un billete de 0 euros? : Experiencias memorables

Blog: Experiencias memorables

La pregunta tiene un significado lúdico puesto que pretende traer a la mente del lector temas relacionados a subastas y compras de artículos de segunda mano, en donde manejamos información asimétrica y no siempre tenemos la certeza de haber realizado la mejor oferta.

Hace unos meses el Banco Central del Alemania tuvo la iniciativa de emitir billetes de “0” euros, cuyo valor nominal era de 2.5 euros (comprarlos en un sitio autorizado). La edición limitada de estos billetes hizo que se acabasen en tan solo 24 horas y que la mayoría de ellos sea adquirido por coleccionistas.

Mi amigo Manuel, que vive en Berlín hace ya unos años y a quien visito con cierta frecuencia, logró conseguir un par de ellos y es aquí donde me hizo la pregunta que uso como título del post: Roonie, ¿cuánto pagarías por un billete de 0 euros? Luego develaré el precio que pagué, pero lo cierto es que es un excelente recuerdo que seguramente adornará algún rincón de mi casa.

El mercado de segunda mano en España ha evolucionado mucho y, en parte, este crecimiento se debe a la aparición de diferentes actores digitales como “Wallapop” cuyo modelo de negocio es muy simple y junta oferta y demanda en una aplicación que valgan verdades funciona bastante bien.

Captura de pantalla 2017-10-18 a las 11.44.24

Mi experiencia con Wallapop desde el lado del comprador fue bastante sencilla. Las ventajas de la aplicación son justamente la facilidad para poder contactar con el vendedor una vez seleccionado el producto de nuestro interés. Incluso, se pueden transar precios más bajos de los anunciados, ya que uno puede hacer comparaciones con artículos similares o de las mismas características.

Por el lado del vendedor, la principal ventaja es la conveniencia de hacer la venta desde casa sin preocuparse de los gastos de envío y traslado de los bienes ofertados (de esto se encarga el comprador).

Yo compre un espejo de aproximadamente 12 kg de peso y unos 1.80cm x 40cm. La verdad es que, a pesar de escoger un vendedor cercano mi casa, fue una verdadera tortura trasportar el espejo 800 metros hasta llegar a mi portal. Aquí existe una oportunidad de enlazar con algún mecanismo de reparto colaborativo. De hecho, acabo de enterarme que existe Wallapay.

Captura de pantalla 2017-10-18 a las 11.44.47

Tuve la oportunidad de conversar con Carlos, el vendedor. Me comentó que estaba de mudanza y que estaba fascinado con la aplicación, ya que había vendido cerca de 20 artículos en menos de un mes, incluso su coche!. Dentro de muy poco me tocará estar del lado del vendedor, espero tener la misma suerte.

Creo que este es un claro ejemplo de cómo el uso de la tecnología facilita pequeñas interacciones comerciales. Pero para que la experiencia sea competa, debe tener un diseño UX sencillo, fácil. Esto último termina siendo el factor determinante en el éxito de la aplicación.

Wallapop es parte de la “economía colaborativa”, de cómo se puede aprovechar mejor un bien antes de que se deprecie completamente y obtener ventajas en precio. Se compra y se vende de todo, desde billetes de ”0” euros hasta coches.

Captura de pantalla 2017-10-18 a las 11.45.09

Y tu… ¿Cuánto pagarías por un billete de “0” euros?  Yo ofrecí 7 euros, pero al final me lo regalaron.



Comentarios

  • Pablo - 18 octubre, 2017 a las 12:35 pm

    No vi cunto pagaste por tu billete pero me imagino que 5 euros no más , aunque su valor de mercado debe ser más alto, no entre a mirar precios me imagino que entre 20-50 euros dependiendo el estado del billete aunque ese precio debe aumentar con el pasar del tiempo.
    Sobre las aplicaciones , definitivamente es muy interesante y practico todo esto, yo uso hace muchos años la aplicación de EBAY que aunque no es exactamente lo mismo que wallapop es la pionera y al ver algunas fallas o mecanismos que no permitían hacer cosas más directas es que nacen otras aplicaciones como está o como OLX para llenar ese vacío entre los consumidores , para los que estamos acostumbrados a utilizar las aplicaciones como cosa normal es lo máximo y para el que las usa por primera vez también lo es , que quiero decir ? Que esas aplicaciones vinieron para facilitar nuestra vida y ahorrarnos mucho tiempo .

    • rooniep@hotmail.com - 19 octubre, 2017 a las 1:16 pm

      El precio del billete en el BCA (Banco Central Alemán) fue de 2.7 euros. Al final Manuel me regalo el billete, pero ofrecí 7 e jaja

  • Carlos - 18 octubre, 2017 a las 3:12 pm

    Hola Roonie,
    Me pareció muy interesante tu artículo. Desd la compra de un billete en el banco hasta donde ya te vez en un futuro vendiendo cosas por internet. Que es definitivamente la gorma de compra del futuro. Donde nadie tendra que salir de casa para obtener comida y aún educación. Pero volviendo al tema, cuanto pagaste por el billete de 0 euros?

    • rooniep@hotmail.com - 19 octubre, 2017 a las 1:17 pm

      Gracias Carlos. Al final ofrecí 7 euros pero mi amigo me lo regaló. Dijo que si no ganaba mas de 100 euros, prefería regalármelo! jajaja

  • Yuriella - 19 octubre, 2017 a las 1:53 pm

    Muy bueno el tema! La verdad que la opción de vender cosas que uno ya no usa y que otra persona si necesita y le puede dar uso, es lo mejor!!

    Te pago 10 euros por tu billete…. me lo vendes???

  • Ricardo Villar - 19 octubre, 2017 a las 6:00 pm

    Hola. Aquí sí me desilusiona tu post, Roonie, pues esperé que hablaras más de la situación de comprar cosas que en teoría no tienen manifiesto el valor real o que se pague por algo que no tiene manera de ponderar su real valor; más bien te enfocaste en la manera de comercializar en segunda mano…pero vale.
    Para mí , este tipo de eventos de venta, como el del billete de 0 euros, reflejan la esencia pura del proceso de la venta: la gente compra más por emociones. El valor del billete se basará fundamentalmente en la gracia o placer que pueda generar al poseedor de contar con algo tan pintoresco e irracional. Los factores de promoción de un bien o servicio así serán los que potencien los réditos;pero la sola interpretación de valor del consumidor será suficiente para maximizar utilidades.
    Caso distinto y complejo ocurre con un intangible que ya tiene varios años: un seguro de vida sin retorno. Cuánto estarías dispuesto a pagar por una protección que tal vez nunca la tengas q necesitar?

  • Claudia - 19 octubre, 2017 a las 6:07 pm

    Hola, mi amigo Ricardo Villar me recomendó este blog; muy simpático en realidad y con buenos artículos.
    Creo que el éxito para los comercializadores online de productos de segunda mano está en que implementen le reparto con validación de la mercancía previamente. Podría ser con una sesión web breve donde el comprador vea con webcam lo que compra y que coincida bien y de ahí que el reparto salga. La gente lo pagará y estrá cpomprando más seguido.
    Saludos.

  • Jhury Andrade - 19 octubre, 2017 a las 6:14 pm

    Hola, felicitaciones por el blog, mi pata Richi me pasó el link. Muy interesante.
    Hay perfiles de clientes que son más proclives a valorar más aquello que no muestra o defina mejor su valor y que este tipo de compras hasta los emociona y demás;
    y de otro lado, clientes que cuestionan y desconfían de estos productos, por lo que tienden a rechazarlos. LAs estartegias de marketing deben apuntar a ello.
    Suerte.

  • Javier Ochoa - 28 octubre, 2017 a las 4:31 pm

    Y el billete de 0 Euros tiene la cara de Marx….interesante

    Mercado Libre no funciona alla? ME parece iteresate ya que ellos tambien han simplificado sus procesos de compra y venta, pero aun asi resulta mas tediosos comprar

  • Raúl - 30 octubre, 2017 a las 9:00 pm

    En cuanto al billete de 0 Euros me parece que el valor no es tanto comercial, ya que pensaría que el valor dependerá de cada persona atendiendo a circunstancias netamente personales; ya que en estricto no tiene ningún valor y no se podría comprar nada con el. Definitivamente el mercado sería de los coleccionistas o de aquellas personas que sin serlo se sentirán atraídas por el hecho del número de billetes emitidos. En mi caso colecciono algunas monedas pero nunca he pagado sumar elevadas por ellos.

    En cuanto al mercado de segunda mano hay varias plataformas digitales que permiten la comercialización de estos productos como “Mercado Libre”, en las cuales es necesario ver el historial y evaluación de los vendedores, junto con los comentarios sobre éstos, para conocer sobre sus productos y la satisfacción de los que los adquieren. Las veces que he utilizado algunas de estas plataformas no tuve ningún inconveniente con los productos, pero si con la coordinación para su entrega, ya que debía trasladarme al lugar indicado por el vendedor, o asumir su traslado al lugar indicado por mi; y son justamente estos puntos, entre otros claro está, los que se deberían optimizar en beneficio de todos los involucrados, que sin duda en un vacío o nicho que pronto será ocupado y aprovechado por otros.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Aceptar la política de privacidad



    “Los comentarios y opiniones que exprese en este Blog serán de su exclusiva responsabilidad, no representando en ningún caso a El Instituto de Marketing Relacional, Directo & Interactivo (en adelante ICEMD). Antes de ser publicados, los comentarios deberán ser validados por el Titular del Blog, por lo que puede suceder que éste decida no publicarlos. En ningún caso serán publicados comentarios sexistas, racistas, que inciten a la violencia o que en general resulten ofensivos o intimidatorios. Sus comentarios deberán respetar las normas de propiedad intelectual e industrial de terceros, así como los derechos de imagen, honor e intimidad de acuerdo a la ley vigente. No está permitido que utilice este espacio para hacer publicidad a favor de terceros. ICEMD queda eximida de cualquier responsabilidad derivada de los perjuicios que pueda causar al contravenir estas normas”.

    Los datos registrados pasarán a un fichero propiedad de ICEMD, adecuándose a la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos Personales.

    ICEMD se compromete a tratar de forma confidencial los datos de carácter personal facilitados y a no comunicar o ceder dicha información a terceros.

    Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de sus datos se deberá enviar una carta a junto con copia del DNI a Avda. Valdenigrales s/n Edificio Esic, Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid, por las dos caras, o pasaporte, con la referencia "PROTECCIÓN DE DATOS"”. CERRAR
    Autor
    Top 5 de este blog
    Etiquetas de este blog
    Adidas, agilidad, Airbnb, Alianza Lima, amazon, anfitrión, aplicaciones móviles, app banco, apple, applecare, Arcade Fire, Arcade Fire en Berlin, asertividad, atención en sucursal, autocine, Autocine Madrid Race, Aviación comercial, Barcelona FC, Barlab, barlab mahou, BBVA, BBVA Continental, BBVA la mejor app del mundo, big data, billete de 0 euros, booking, buen servicio, buen servicio en cultura, buen servicio en salud, buscadores de hoteles, Chapecoense, cliente y mercado, Clinica Santa Elena, co creación, Colo Colo, Como escribir un blog, comunicación efectiva, consumidores empoderados, contenido relevante, conveniencia, CRM, cross selling, cuentas digitales, cultura, Cultura Organizacional, customer experience, customer journey, definición estratégica, Deliveroo, delivery, dependiente, detalles de la entrega, detractores, diferenciación, diferenciación en interacciones, diferenciación en marca, diferenciación en producto, digital, disciplina en la ejecución, diseño UX, distribución memorable, e-learning, Easyjet, economía colaborativa, edrams, educación 3.0, ejecución, el corte ingles, elección de un master, el sexto restaurante, emociones, Employe experience, empoderamiento del consumidor, endomarketing, enfoque cliente telecomunicaciones, engagement, envío exprés, escucha activa, estrategia, estrategia CX, estrategia ganadora, estrategia omnicanal, estrategia omnipresente, estrategia precio, estudios de mercado, Eurostars Patios de Córdoba, Evo banco, expectativas, expectativas de master, expeditivas de servicio en hospitales, experiencia, experiencia del cliente, experiencia del consumidor, experiencia del usuario, experiencia de servicio, experiencia en concierto, experiencia en restaurante, experiencia en tienda, experiencia memorable, experiencia negativa call center, experiencia positiva, experiencias, experiencias memorables, facebook, facilidad, festival Tomorroland 2017, fidelización, FNAC, frictionless, gains, Gemelolandia, gobus, Hambre Deliveroo, hamburguesas, host, huelga de taxis, Iberia, Icemd, IKEA, inbound, inbound marketing, información oportuna, información relevante, innovaciones en educación, innovación, innovación en los bancos, innovación en los bares, innovación en precio, input, insights, instagram, Interbank, Kahoot, Kipling, la banca del futuro, La metralleta, lastminute, la voz del cliente, lazo emotivo, lazo funcional, lvmh, machine learning, Machupicchu, mahou, mango, mapa de sensaciones, marketing basado en eventos, marketing relacional, maximización del retorno, medición, mejor experiencia, misión y visión, modelo de negocio, momento de la verdad, momento wow, musica, máximas pepephone, N26, N26 mobile bank, necesidades de clientes, necesidades del consumidor, NPS, nueva rockola, number26, objetivo, oferta enfocada en el cliente, oferta estacional, oferta surtida, omnicanalidad, Packaging, pain points, pains, pains en conciertos, pepephone, personalización, portátiles, precio bajo, preguntas poderosas, procesos, procesos digitales, promotores, propuesta de valor, protocolos de atención, pure player, Purificación Garcia, reciclaje, redes sociales, renfe, rockola, Ryanair, satisfacción, segmentación, segunda mano, seguridad, simple, sistemas de información, SteakBurguer, sueño, taxi, tecnología, tomorrowland, transformación digital, trazabilidad, tripadvisor, trivago, turista premium, Uber, unboxing Tomorrowland, up selling, valorar la experiencia, valor compartido, Valores, viajes, visión estratégica, Vueling, wallapay, wallapop, wow, zapatillas