Economía Digital | Digital Business Marketing School
|
Recordar contraseña Introduce tu E-Mail y te enviaremos a tu dirección de correo electrónico tu contraseña de acceso.
PSICOLOGÍA DEL COLOR EN EL LOGO DE UNA MARCA : Estrategias de Marketing: Percepción o Realidad

Blog: Estrategias de Marketing: Percepción o Realidad

Si en mis anteriores post hablábamos de cómo influye la psicología de los precios en los consumidores, hoy vamos a hablar de la sobre la psicología del color.

Los colores afectan a las personas y se sabe a ciencia cierta que influyen en la compra  o no compra de un producto, produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.

 

La publicidad y la mercadotecnia conocen muy bien las sensaciones y emociones que colores tienen sobre las personas. Cada vez existen más estudios así como la influencia de determinados colores a la hora de conseguir una u otra sensación. Las empresas encargan estudios psicológicos para elegir un logotipo. Los anunciantes de productos eligen cuidadosamente el color de sus productos.

Para mercadologos y publicistas aprovechan dicha herramienta de los colores para provocar variedad de sentimientos tales como la calma, el deseo, el poder, alegría, fuerza, pasión, la elegancia…

A la hora de diseñar los logotipos de una empresa, los colores nos ayudan a comunicar los mensajes y significados que queremos transmitir. Son una de las formas más poderosas de comunicación no verbal. A través de los colores obtenernos mensajes subliminales en nuestro día a día convirtiéndose en una parte muy importante.

Analicemos es el significado de los colores, tanto sus propiedades como las sensaciones que provocan el nosotros.

     Blanco

El color blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la verdad. Se le considera el color de la perfección. Influye sobre las personas transmitiendo una sensación de sobriedad y luminosidad.
A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva.

En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza. Se suele utilizar en la promoción de productos de alta tecnología, para comunicar simplicidad. Se utiliza también para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.
 
 

Amarillo

El color amarillo simboliza la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Tiene como significado la simpatía y se vincula con el sol. Es común ver este color en las ofertas de viajes a zonas cálidas de sol.
Estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.

La combinación del amarillo y negro es usado para resaltar avisos o reclamos de atención, dado que cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención.

Por su eficacia para atraer la atención, es muy útili para destacar los aspectos más importantes de una página web.

En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Según estudios los bebés lloran más en habitaciones amarillas.
Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.

Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos.
No es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.



Naranja

El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.

Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.
Produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.

Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.

Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes
El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.


Rojo

Es el color del fuego, la sangre. Transmite fuerza y energía. Simboliza tanto el amor como la violencia.

Es un color muy intenso a nivel emocional.
Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.

Trae el texto o las imágenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores.

En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.

El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia.

Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.

 

Verde

El color verde tiene sensación calmante, simboliza la esperanza y se relaciona con la naturaleza. Es muy propio encontrarlo en hospitales o lugares de alta tensión emocional.

El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.

Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de “vía libre” en señalización..

El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.
El verde sugiere estabilidad y resistencia.

Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas.

Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.

El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía.

 


Azul

El color azul simboliza lo fresco, lo transparente. Tiene un efecto tranquilizador para la mente y las empresas que utilizan el azul oscuro en su logotipo quieren transmitir la madurez y la sabiduría.
Es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.

Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.

Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.

Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial).

Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.

Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia.

El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.

Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.


Negro

El color negro significa misterio y muerte. Tiene un significado contradictorio que bien puede significar la muerte y lo oscuro, pero también nobleza y dignidad.

Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido.
El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.

En una página web puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad.

Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.

Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.

Como podemos comprobar la elección de un color o combinación de colores a la hora de diseñar un logo no es casual.

Si estás pensando en diseñar tu propio logotipo recuerda y reflexiona acerca del significado de cada color, lo que quieres transmitir, a quien quieres llegar. Analiza las sensaciones que transmite cada color y utiliza los colores teniendo siempre en cuenta la psicología del color.

@ygonzalp 



Comentarios

  • Almudena - 18 mayo, 2013 a las 9:30 pm

    Muy interesante cómo el significado de los colores se aplica a las marcas. Es cierto que sin darnos cuenta percibimos valores acerca de ellas, que van quedando en nuestro subconsciente y nos impulsan hacia unas u otras en cada momento.

  • Miguel - 23 mayo, 2013 a las 7:34 pm

    Muy bueno el post.

    La verdad que hasta que no lees estas reflexiones no te das cuenta de la importancia de todos los detalles que cuidan las marcas.

  • Claudia de sandoval - 26 octubre, 2013 a las 9:37 pm

    Es enriquesedora esta informacion , Es de suma importancia comiamos colores aplican en nuestra vida coatidiana . Muy interesante este articulo . Felicitaciones

  • Sandra - 27 julio, 2014 a las 2:12 am

    Es un campo de estudio relativamente reciente, al menos cuando hablamos de sentimientos. En el marketing hace tiempo que se aplica y el diseño de los logos no es ni casual ni al azar, la psicología del color esta a la orden del día, como muestra esta magnífica entrada.

    Un saludo.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Aceptar la política de privacidad



    “Los comentarios y opiniones que exprese en este Blog serán de su exclusiva responsabilidad, no representando en ningún caso a El Instituto de Marketing Relacional, Directo & Interactivo (en adelante ICEMD). Antes de ser publicados, los comentarios deberán ser validados por el Titular del Blog, por lo que puede suceder que éste decida no publicarlos. En ningún caso serán publicados comentarios sexistas, racistas, que inciten a la violencia o que en general resulten ofensivos o intimidatorios. Sus comentarios deberán respetar las normas de propiedad intelectual e industrial de terceros, así como los derechos de imagen, honor e intimidad de acuerdo a la ley vigente. No está permitido que utilice este espacio para hacer publicidad a favor de terceros. ICEMD queda eximida de cualquier responsabilidad derivada de los perjuicios que pueda causar al contravenir estas normas”.

    Los datos registrados pasarán a un fichero propiedad de ICEMD, adecuándose a la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos Personales.

    ICEMD se compromete a tratar de forma confidencial los datos de carácter personal facilitados y a no comunicar o ceder dicha información a terceros.

    Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de sus datos se deberá enviar una carta a junto con copia del DNI a Avda. Valdenigrales s/n Edificio Esic, Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid, por las dos caras, o pasaporte, con la referencia "PROTECCIÓN DE DATOS"”. CERRAR
    Autor
    Top 5 de este blog
    Otros blogs recomendados
    Etiquetas de este blog
    Adidas, Advertising Standards Authority, afirmaciones manifiestas, afirmaciones no verificadas, afirmaciones subjetivas, All eyes on the s4, Ambient marketing, Amo a Laura, Atlético de Madrid, Audio Branding, Audio Branding Awards, Berni Melero, boca a boca, Branding, Branding Auditivo, Branding Emocional, Buzz marketing, Buzz marketing o boca a boca, Camiazo en un avión, Cannes, Cannes Lions, captación, Captar clientes, cliente, Coca-cola, Coca cola Zero, codigos bidi en packaging, colaboración, competición, Comunicación y Marketing, Concepto de Marca, confianza, consumidores, consumo de contenidos a través del móvil, dance marketing, Diferencias entre street marketing y marketing de guerrilla, dinámicas de jeugo, Directo al corazón, Disney, Doble Sentido, Doble uso del packaging, Efectos de la publicidad en los niños, el marketing en la calle, Elogios subjetivos que hace el anunciante, El poder de la persuasión, El sonido de las marcas, Emisiones ultrafrecuencia, Emociones, empresa, engañar, ESTRATEGIAS DE MARKETING, Estrategias de Venta, Estratégia de Precios, exageración en la publicidad, facing, fans, Festival de Cannes Lions 2013, fidelización, Fidelización de clientes, figuras retóricas, Fiyabit, flashmob, Formas de engaño, Foursquare, Gamificación, Gamificación Canal+, Gamificación Candy Crush, Gamificación en entornos Digitales, Google, Gran Gasbi, GRATIS, identidad de marca, If you can dream it you can do it, Ikea, Ilusiones visuales, Imágenes escondidas, incremento de la productividad, Influencia, Inprov Everywher, Insignias, Interpretación Personal, Juan Corrales, Kevin Roberts, la influencia de los colores, La publicidad, Laura Gonzalvo Bas, Let´s go, Linda B. Buck, LOréal, LoveMarks, ludificación, Luz y sonido de baja intensidad, mandamientos del Branding Emocional, marca, Marcas Genéricas, Marc Gobé., Mario Götze, Marketing Auditivo, Marketing de Guerrilla, Marketing de Guerrillas, Marketing Emocional, marketing relacional, marketing trasacional, Marketing Viral, Mensajes ciertos pero engañosos, Mensajes literalmente falsos, mensajes subliminales en publicidad., mercadotecnia, Michael Boumendil, motivación, Nike, Nike contra Adidas, No Pants Subway Ride, packaging, packaging con codigos bidi, Packaging de un producto; Amor a primera vista, Pepsi contra Coca-Cola, Percepción, Percepción y Realidad, pero verificables, personaje Gi Joe, Persuasión Publicitaria, Posicionamiento de Marca, Precio calidad, Precio habitual, Precio impar, precios de referencia externos, precios de referencia internos, Precios en línea, precios máximos y minimos, Precios Psicológicos, preferencias, Publicidad Engañosa, Publicidad en los niños, Publicidad Subliminal, Puntos, Qualcomm, Rachel Weisz, Rankings, Realidad o percepción, recompensa social, Richard Axel, Richard Axel y Linda B. Buck, Samsung, satisfacción, satisfacción de clientes, Satisfacer o fidelizar, seducción del consumidor, SENSORY BRANDING, significado de los colores, Sixieme Son, Sonic Branding, Sound, Street Marketing, Telefónica, Telefónica Flagship Store, The Beatles, trabajo en equipo, Técnicas de marketing de calle, valor añadido de en envases, What if?, Why not?, Young Lions Marketers