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La apuesta por la GAMIFICACIÓN en las empresas : Estrategias de Marketing: Percepción o Realidad

Blog: Estrategias de Marketing: Percepción o Realidad

Últimamente oímos hablar mucho de la Gamificación como técnica para incrementar el éxito o consecución de objetivo en equipos de trabajo con el fin de potenciar la motivación.

  • Gamificaición también traducido como ludificación o juegización, es el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas.

Pero, esta técnica que hoy nos parece algo novedoso, la venimos utilizando sin darnos cuenta desde nuestra infancia, cuantos recordáis aquello de “el que antes acabe de comer recibirá un premio” incluso en la educación y en nuestros propios trabajos la obtención de determinados incentivos como  consecución de tales objetivos. 

El ser humano es competitivo por naturaleza, la gamificación aprovecha entre otros elementos de la psicología, la predisposición del ser humano para participar en los juegos y motivarlos.

Cada vez más las empresas que están apostando por esta poderosa estrategia para conseguir incrementar la productividad de sus empleados y mantenerles así motivados, tanto a nivel individual como a grupos de trabajo para que adopten determinados comportamientos.

Gamificación

 Son muchos los beneficios que la gamificación ofrece a los RRHH de una empresa, facilita la participación, motiva en la consecución de objetivos y fomenta el trabajo en equipo de manera cooperativa y colaborativa. Además fomenta la creatividad y la competitividad.

Dentro de la gamificación podemos destacar dos acciones importantes, por un lado la competición, consecución de un mayor número de logros, victorias, puntos etc. que tus rivales y por otro lado la colaboración conjunta del equipo enfocado a un objetivo común.

La inclusión de dinámicas basadas en juegos en los distintos ámbitos donde los colaboradores de una empresa aprenden, se relacionan con otros, participan en proyectos, alcanzan objetivos operacionales y de negocios, crean influencia, se implican emocionalmente y promueven su desarrollo profesional.

Gamificacón 2

Nos encontramos ante un sistema en el que tenemos la oportunidad de trabajar de una manera diferente y con un aliciente extra, que supone hacerlo como un juego, creando infinidad de posibilidades para hacerlo, según las necesidades o el objetivo que se tenga que alcanzar.

Algunas de las mecánicas utilizadas.

  • Puntos, asignando un valor cuantitativo a la acción, son una medida de logros, determina quién gana y permite ofrecer recompensas y hacer una comparación.
  • Insignias, representaciones de logros, son públicas, se adaptan a los objetivos marcados, representan credenciales, otorgan estatus.
  • Rankings, comparan los resultados alcanzados, asigna posiciones en comparación al resto, pueden motivar o no, fomenta la competición.

gamificacion trabajo

Elementos motivadores.

  • Capacidad de toma de decisiones con impacto sobre resultados.
  • Retos preguntas y problemas a resolver
  • Desarrollo de competencias y habilidades
  • Posibilidades de interrelación y colaboración
  • Reconocer públicamente logros y habilidades

Algunos consejos

  • Establecer normas claras y conocidas
  • Definir el grado de progreso
  • Objetivos en línea con los de la organización
  • Recompensas asociadas a objetivos
  • Dinamización de la actividad

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