Economía Digital | Digital Business Marketing School
|
Recordar contraseña Introduce tu E-Mail y te enviaremos a tu dirección de correo electrónico tu contraseña de acceso.
P.- Personal Branding, marketing a coste cero (o casi) : En 3 clicks

Blog: En 3 clicks

Esta misma semana he tenido ocasión de hacer una de las cosas que más me gustan de mi trabajo, una asesoría acerca de una disciplina de marketing de la que hay mucha literatura ya, pero aún menos práctica de aplicación, entre algunos empresarios, barra emprendedores: lo que yo llamo el Marketing Personal, o sea, la construcción de una imagen de marca personal.

Para amantes de los datos, pudiera parecer a priori que en EEUU nos llevan la delantera en esto de hacer marca personal, pero lo cierto es que un estudio de hace apenas 3 años realizado por Millennial Branding, compañía del Washinton Post, entre los escolares, tenía como una de sus sorprendentes conclusiones el hecho de que a pesar de los conocimientos avanzados que los estudiantes poseen sobre tecnología, el 93% no la utiliza para hacer marca personal antes de salir de la escuela, porque no son conscientes de que deban hacerlo. Es por eso que muchos de ellos, afirma el estudio “después tiene una verdadera lucha para poder encontrar un empleo”. Esto en EEUU, supuestos pioneros.

Muchos artículos sobre marca personal se van a referir al hecho de buscar trabajo y están orientados a cómo triunfar en esa titánica labor. Pero a mí me gustaría darle un enfoque diferente al tema y hablar hoy del Personal Marketing como una disciplina más dentro de este mundillo digital, de la que vosotros, empresarios y emprendedores podéis sacar mucho partido. Y con un coste mínimo: básicamente de tiempo (también el tiempo es dinero, pero la inversión merece la pena y Hacienda no pide cuentas, lo cual, abiertamente, nos mola)

marca-personal-en-redes

¿Qué es el Personal Branding (Marca personal)?

Hay dos definiciones muy acertadas. Una de la revista Forbes, que habla de la marca personal como “aquello que viene a la mente de tu público objetivo cuando ve tu logotipo u oye el nombre de tu empresa”. Sería algo así como lo que una empresa transmite a primera vista al público. Si pensamos en marcas conocidas, como Ikea, Media Markt, Zara o Amazon, podemos saber fácilmente de qué estamos hablando, porque en seguida las posicionamos.

Y hablando de Amazon, la segunda definición es del dueño, Jeff Bezzos, que afirma que la marca personal es “aquello que los demás dicen de ti cuando no estás en la habitación”. Una aproximación en efecto con mucho más foco en lo de “personal”, pero también referida a la posición que ocupas en la mente de tus interlocutores.

Si aquello que define claramente la marca personal es el POSICIONAMIENTO en la mente de los demás, en la sociedad, en el mundo laboral, familiar, de relaciones, etc; si todo esto va de cómo queremos ser percibidos sin perder nuestra esencia, seamos personas o empresas; si hay que definirse para realizarse… ¿no merecerá la pena invertir un tiempo en esta disciplina, igual que lo hacemos en desarrollar y medir nuestras acciones de marketing no personal?

 

¿Y por dónde empezar?

Decía antes que me encanta la asesoría de marca porque se puede conocer mucho a las personas, se establecen vínculos cerrados con ellas, a fin de cuentas eres una suerte de “confesor externo”, contigo pueden ser ellas mismas y sin preocuparse del qué dirán, porque no las conoces y en el fondo tu objetivo ahí es ayudarlas. Mercedes P. es una excepcional mujer a la que tuve el gusto de asesorar hace unos días. Y sólo contaré, porque viene al caso, que ella vino a mí con la idea de montar un blog para luego emprender su propio negocio. Aún lo está definiendo, sin embargo, lo que urge más es definir su marca propia, su territorio, el lugar que quiere ocupar en el mundo empresarial y también en el personal. Lo conseguirá porque nada más conocerla se nota. Pero tiene un camino apasionante que recorrer aún.

Su caso no es aislado. Muchos emprendedores se encuentran en la misma situación, saben que quieren hacer algo y no saben  por dónde empezar. Hoy os voy a dar una guía de primeros auxilios para empezar a definir vuestra marca personal:

1.- Autonocimiento – Es lo primero a desarrollar. Hacer un estudio de vuestra persona como hacemos el estudio de una empresa, poniendo en valor fortalezas y habilidades, y poniendo sobre papel  puntos débiles, con objeto de poner los medios para minimizarlos.

2.- Objetivos y metas – Somos una pequeña empresa. Necesitamos saber a dónde vamos, para qué y para quien. Con esas tres cosas ya podemos trazar nuestra estrategia y plan de acción. Mi marca personal debe tener un propósito de ser, no es vacía, tiene un valor en sí misma.

3.- Definir y priorizar nuestros valores – Aquello que nos mueve a actuar. Ese código interno de conducta que nos ayuda a estar en el mundo de una determinada manera. No nos avergoncemos de nuestros valores. Son como su nombre indica, “valores” y son nuestros, aceptados, interiorizados, testados y fruto de la experiencia, así que nadie tiene el derecho de contradecirlos o cuestionarlos. Como mucho servirse o no de ellos.

4.- Conocer lo que nos apasiona – Porque lo que nos gusta nos mueve y conmueve. Nos hace buscar, nos hace investigar, nunca nos deja estar quietos, nos mantiene insatisfechos, con ganas de más. Y si coincide con nuestro trabajo, entonces podemos considerarnos muy afortunados. Lo que nos apasiona es aquello por lo que no nos tienen que pagar, es más, pagaríamos nosotros por hacerlo.

5.- Trata de conocer lo que otros piensan de ti, es decir, como estás actualmente posicionado en la mente de tus conocidos. Haz encuestas anónimas para que valoren rasgos de tu personalidad, habla con ellos, pregunta, pídeles honestidad. Además de divertido te puedes encontrar con muchas sorpresas y aprender mucho de ti mismo. Sobre esa imagen que tienen los demás, intenta definir qué quieres que se transmita y qué puedes hacer para modificar aquello que no te interesa. No se trata de ser otra persona, sino de ofrecer la mejor versión de ti mismo.

dart-board-25780_640

¿Y después qué?

Si ya tienes recorridos los pasos anteriores, ahora tu marca personal tiene más garantías de ser algo sólido. Cuando sabemos quiénes somos, qué buscamos, con qué soñamos y qué vamos a hacer para alcanzar nuestros sueños, es más fácil poner los medios para llevarlos a cabo. En el caso de nuestro proyecto de emprendimiento, puede quedar ya muy definido en esta etapa.

Ahora viene la fase de crear valor, es decir, pensar en cómo nuestra marca puede ayudar a otros a conseguir sus objetivos. Aquí entra en juego el adaptar tu marca a los modelos de negocio. Si quieres ser empresario debes procurar que el mercado y tú estéis alineados para satisfacer las necesidades de vuestros potenciales clientes. Esto se hace de dos maneras:

1.-  Estudia a la competencia, qué hace y cómo lo hace. Intenta dar tú algo extra.

2,. Establece tu diferenciación frente a ellos. Ofrece algo que aporte más a tu cliente, algo por lo que quieras que se te tenga en mente. Puedes ser un artista que vende bolsos y complementos hechos a mano y únicos. Esa es tu baza, la exclusividad. Pero también puedes montar una empresa de servicios que ofrece como único el poder contratar ese servicio a domicilio vía web y aplazando el pago. O puedes ser una compañía de alquiler de coches que ofrece un seguro especial a los conductores con más años de carné que contraten online.

 

Comunicar la marca personal

Sí, eso, que todo el mundo se entere de que existe, que bastante ha costado parirla. Que la marca será personal, pero no se puede quedar en casa, metida en una burbuja. Como dijimos, tiene objetivos y metas que cumplir. Es el momento de salir de la zona de confort y darnos a conocer.

Aquí es donde las nuevas tecnologías tienen su papel fundamental, y donde entrarán ya en juego muchas de las otras estrategias de marketing online que hemos conocido, como los blogs, las redes sociales, el email, los datosPero si somos emprendedores, lo fundamental es plantearse el crear una marca sólida, auténtica, íntegra, coherente con nuestros valores, acorde con lo que nos hace felices y por tanto queremos ofrecer a los demás.

 

trabajo-guste-confucio

 

 

¿Eres emprendedor? ¿Tienes marca personal? ¿Has pensado en ello alguna vez? ¿Necesitas ayuda para crearla o más información? Para eso estamos. Y estamos en Facebook, Twitter, LinkedIn

 

soluci-on.net

Suscríbete al blog En 3 Clicks

 

Próximo post: Redes Sociales y Networking, aliados perfectos del mundo digital 

 

Otros post del blogEn 3 Clicks: 

 

A.- Afiliación

B.- Blogs (I) y (II)

C.- Comercio Electrónico

D.- Data

E.- E Mail Marketing

F.- Formatos de publicidad. Caso Servify

G.- Google (I) y (II)

H.- Hummingbird, el colibrí de Google

I.- Inbound Marketing

L.- Landing pages

M.- Marketing de contenidos, con Social Media Pymes

 



Comentarios

  • ariel - 9 septiembre, 2015 a las 4:57 pm

    muy interesante!!!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Aceptar la política de privacidad



    “Los comentarios y opiniones que exprese en este Blog serán de su exclusiva responsabilidad, no representando en ningún caso a El Instituto de Marketing Relacional, Directo & Interactivo (en adelante ICEMD). Antes de ser publicados, los comentarios deberán ser validados por el Titular del Blog, por lo que puede suceder que éste decida no publicarlos. En ningún caso serán publicados comentarios sexistas, racistas, que inciten a la violencia o que en general resulten ofensivos o intimidatorios. Sus comentarios deberán respetar las normas de propiedad intelectual e industrial de terceros, así como los derechos de imagen, honor e intimidad de acuerdo a la ley vigente. No está permitido que utilice este espacio para hacer publicidad a favor de terceros. ICEMD queda eximida de cualquier responsabilidad derivada de los perjuicios que pueda causar al contravenir estas normas”.

    Los datos registrados pasarán a un fichero propiedad de ICEMD, adecuándose a la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos Personales.

    ICEMD se compromete a tratar de forma confidencial los datos de carácter personal facilitados y a no comunicar o ceder dicha información a terceros.

    Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de sus datos se deberá enviar una carta a junto con copia del DNI a Avda. Valdenigrales s/n Edificio Esic, Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid, por las dos caras, o pasaporte, con la referencia "PROTECCIÓN DE DATOS"”. CERRAR
    Autor
    Top 5 de este blog
    Otros blogs recomendados
    Etiquetas de este blog
    24/7, 50 sombras de Grey, accesibilidad web, acciones offline, afiliados, afinidad, algoritmo de Google, analisis, analisis de datos, anunciantes, anuncio, anuncios en Google, App for work, arquitectura de la información, atencion online, atención al cliente, atraer clientes, audiencias, bailando, bandeja de correo, base de datos, bases de datos, big data, blog, blogger, buscador, buscador inteligente, busqueda en google, buyer persona, cambio en algoritmo, canales de comunicacion, carrito de la compra, cliente, clientes, cloud computing, colibrí, comercio electronico, comisión, competencia, comprador ideal, compra online, compra segura, comunicación social, conceptos digitales, confianza, confirmacion de pedido, contacto, contactos profesionales, contenido, contenidos, correo no deseado, costes de envio, data, data mining, datos, datos de usuario, datos electronicos, decision de compra, devoluciones pedidos, diferenciación, directorios, disciplina digital, dislikes, dispositivo movil, dominio, don´t make me think, e-commerce, ebook, eficacia, eficiencia, electroduendes, email, email marketing, email marketing para pymes, embalaje, emprendedores, empresarios, en 3 clicks, encuestas, enrique iglesias, entrevistas, era del big data, eShow, estrategia de contenidos, estrategia digital, estrategia online, estrategia pull, estrategia push, estrategias de marketing, facebook, facilidades de pago, ficha producto, fichas de producto, fidelizar usuario, formatos publicitarios, formularios, foros, funcionalidades de Google, gangman style, garantias, gastos de envio, generar valor, gestion de stock, gmail, Gmeet, google, google adsense, google adwords, google analytics, google business view, google chat, google cloud print, google drive, google groups, google keep, google maps, google my business, Google para empresas, google public data explorer, google sites, google trends, Gorka Garmendia, guion, hada video, hangout, herramientas digitales, historial, horarios de entrega, hosting, hummingbird, IAB, identidad de marca, imagen de marca, imagenes google, inbound marketing, infografía, internet, justin bieber, La bola de cristal, landing page, largo plazo, leads, linkedIn, logistica, logistica inversa, marca, marca personal, marketing, marketing de afiliación, marketing de atracción, marketing de contenidos, marketing de permiso, marketing de resultados, marketing digital, marketing online, marketing para pymes, marketing personal, medicion, medio de comunicación, meetup, mejora de procesos, millennials, mobile friendly, moviidad, movil, movilidad, negocios, networking, no me hagas pensar, nuevas tecnologías, objetivos, oferta, outbound marketing, pablo echanove, pagina de aterrizaje, pagina web, pago por resultados, pago seguro, palabras clave, pasarela de pago, pedidos, personajes, personal branding, personalización, personal marketing, pewdiepie, Philips, plan de crisis, plan de marketing, plataforma de videos, plazos de entrega, pollito amarillito, posicionamiento, posicionamiento natural, posicionamiento organico, posicionar en buscadores, prescriptores, proceso de compra, profesionales, promocion, publicidad, publicidad digital, publicidad no invasiva, publico objetivo, publishers, red de afiliación, redes sociales, red social, registro, registros, relevancia, retorno de inversion, ronaldo, satisfaccion, seducir y atraer, segmentación, seguridad de datos, SEM, SEO, servify.es, smartphones, social media pymes, sugerencias clientes, suscripción, tecnologia big data, tendencias, testar, tiempo de carga de pagina, tienda online, tienda virtual, tpv bancario, transaccion virtual, transparencia, trucos google, tv conectada y video online, twitter, usabilidad, usabilidad web, uso de datos, venta, ventas, videomarketing, video online, videos, video viral, viral, visualizaciones de video, web, win2win, youtube, zona de confort