Economía Digital | Digital Business Marketing School
|
Recordar contraseña Introduce tu E-Mail y te enviaremos a tu dirección de correo electrónico tu contraseña de acceso.
M.- Marketing de contenidos. 10 claves, con Social Media Pymes : En 3 clicks

Blog: En 3 clicks

En general estoy disfrutando mucho escribiendo post en el blog. Algunos me cuestan un poco más pero por el hecho de que a veces me obsesiona que haya algún concepto que no se entienda y arruine la fiesta. Se llama “En 3 clicks” porque alude a la regla de usabilidad en Internet que dice que la información relevante en una web no debe estar a más de 3 clicks de distancia del usuario. Y por tanto es necesario que lo ponga en práctica yo misma.

Sin embargo el post de hoy es de esos que no sólo van a ser fáciles de entender, sino que es de esos con los que he disfrutado muchísimo, tanto en la preparación como al escribir. Y es porque ha sido la excusa para charlar con Carmen Díaz Soloaga, profesional del marketing de contenidos desde hace años, creadora del blog Social Media Pymes, que recomiendo, colaboradora en medios con artículos sobre esta disciplina, pero sobre todo, amiga desde hace muchas primaveras. Este es el dato que a mí personalmente más ilusión me hace, aunque sus vastos conocimientos digitales también me han impresionado. Por eso he decidido dejarla hablar hoy de lo que mejor conoce y le apasiona: el Marketing de Contenidos. Estás son sus 10 claves para conocerlo bien, que ha querido compartir generosamente con nosotros:

 

1.- El Marketing de contenidos funciona

Así de claro lo tiene, porque lo conoce de primera mano. “Ha funcionado conmigo misma”, me cuenta. Diseñadora gráfica durante 15 años, se vio atraída por el mundo digital al comprobar que podía llegar mucho más lejos con las nuevas técnicas y herramientas que ofrece hoy día el entorno online. Por eso decidió comenzar a escribir un blog, Social Media Pymes, especializado en contenidos online. Y gracias a mucho tesón y constancia (incluida alguna crisis de tirar la toalla) ha conseguido trabajos para compañías, de España y del extranjero, que buscan sus servicios para mejorar la presencia de su marca en Internet. Su blog fue una puerta de entrada en un negocio que le reporta muchas satisfacciones. Ahora tiene ya su web y en ella muestra lo que ofrece.

carmen-diaz-soloaga-content-manager

 

2.- El Marketing de contenidos no es invasivo

Carmen comenta que muchos clientes suelen confundir aún contenidos con publicidad. “Quizá por la imagen que se tiene de los contenidos como enlaces patrocinados por una marca, o como publirreportajes en blogs y medios. Por supuesto que la marca está detrás de los mensajes, pero el objetivo de estas acciones es hacer imagen de marca, y posteriormente,  vender”. Y como la imagen de marca se construye con tiempo y con visibilidad, el marketing de contenidos tiene como prioridad ir ganando presencia digital y conquistar al usuario o consumidor de forma gradual. ¿Y cómo? Por medio de contenidos que despierten su curiosidad, sus afectos, sentimientos, su interés, etc.

 

3.- Los contenidos son la seña de identidad de la marca

“Las empresas definen a su público objetivo – cuenta Carmen – y deben diseñar un plan para acercarse a él. No necesariamente hablamos de tener un blog de empresa, hablamos de muchas más cosas. El Marketing de Contenidos es muy amplio. Es blog, son redes sociales, son foros de debate, comentarios de los usuarios, fotografías, infografías, vídeos, sesiones de imágenes… todo lo que pueda servir para ganar la confianza en los prescriptores, que posteriormente serán los que hablarán de nuestra marca”. Los prescriptores de marca son fundamentales para ciertos sectores de actividad, porque Carmen piensa que hoy día un comentario de un usuario en las redes puede beneficiar (o dañar) a una empresa y a su identidad.

“Eres lo que se dice de ti en Internet” – Carmen Díaz Soloaga

 cuenta-historia-infografias

 

4.- Cualquier negocio puede hacer contenidos

Según la propietaria de Social Media Pymes, cualquier negocio puede poner en marcha una estrategia de contenidos en Internet. “Puede hacer contenidos la tienda de barrio, puede hacer contenidos la cadena de tiendas o puede hacer contenidos una multinacional. Dependerá de los recursos que tenga y de lo que invierta, pero es una estrategia fácilmente escalable”. Cuando le he preguntado qué negocios se pueden beneficiar más, responde que en general “en retail funciona mejor que en servicios”.

También hay que tener en mente al tipo de público objetivo al que la empresa se quiera dirigir: “Puede ser un público al que le guste leer, investigar, profundizar sobre las cosas… para los sectores o negocios que tengan a perfil en sus filas, los contenidos pueden ser una estrategia muy eficaz”. En este punto me cuenta un caso real: una empresa argentina de biotecnología la contrató para hacer contenidos y al analizar a su público se dieron cuenta de que los prescriptores de su negocio no eran los CEO de las empresas médicas, sino los becarios, que son los que se pasan el día en los laboratorios probando máquinas, y la noche leyendo e investigando novedades para poder publicar. Aunque no toman las decisiones de compra, sí son activos en las redes (suelen ser jóvenes) y se intercambian información muy valiosa que puede llegar a su empresa en un momento dado.

 

5.- La estrategia de contenidos es más barata pero lleva más tiempo

La buena y la mala noticia (o la menos buena). El marketing de contenidos es más económico que las costosas campañas de publicidad, requiere menos medios materiales y/o recursos humanos. No es gratis, ni mucho menos, pero su coste es accesible a más empresas. A cambio, la estrategia debe pensarse a largo plazo, porque los resultados no llegan de la noche a la mañana. Una empresa pequeña a la que no conoce nadie tiene que ir construyendo marca y ganándose la confianza del usuario antes de poder vender. “No es algo que todas las empresas se puedan permitir hoy en día – apunta Carmen, – pero hay que tener en cuenta que el marketing de contenidos es algo de lo que te puedes fiar, porque si has establecido bien tus objetivos, definido bien tu público, tienes tu estrategia en el tiempo y sabes cómo llevarla a cabo, es muy difícil fallar”

 

6.- Es complementario a otras acciones y también se puede medir

Carmen utiliza muchas y variadas fuentes de medición de sus acciones de contenidos. “Cómo los resultados finales son difíciles de evaluar, se mide por acciones. Si envías emails, revisas tasas de apertura, si son acciones en redes, número de interacciones de los usuarios, si es contenido en el blog visitas y usuarios únicos. Cómo en todas las acciones de marketing, uno se marca objetivos y se encamina hacia ellos desde cada acción concreta”. Por eso esta estrategia de contenidos es la suma y el complemento de todas las demás. Al final tienes que apoyarte en ella para reforzar las otras, y viceversa.

 

7.- Sus recomendaciones para las pequeñas empresas que comienzan

“Redes sociales y el email marketing como puerta de entrada a los clientes. Buscar en los contenidos la diferenciación, que vamos a contar que la competencia no cuenta. Fundamental conocer bien a nuestro cliente, saber qué necesita y cómo podemos ayudarle. Tenemos que focalizar nuestros esfuerzos de marketing en aquello que queremos conseguir del usuario. Y contar con el tiempo, los resultados son seguros, pero tardan en llegar”

como-alimentar-el-monstruo-de-los-contenidos

Divertida infografía sobre los contenidos

 

8.- La era móvil influirá en los contenidos

“Ya que los hábitos de consumo van a ser (son) distintos. Una estrategia de contenido será perfecta si confluyen dos factores: el momento y la relevancia con el dispositivo. Si coinciden, habrá funcionado”. Pone un ejemplo: “si estoy con mi móvil en una tienda y esa tienda me hace una oferta relevante, tendrá más posibilidades de conseguir la venta. Y lo mismo si en el momento en que quiero comprar algo, un usuario en las redes me lo está recomendando, seguramente lo acabe comprando”

 

9.- Cómo es el buen profesional de los contenidos

“Tiene un perfil muy completo – nos comenta Carmen. – Se necesita de una persona con conocimientos de marketing (online y tradicional), creativa pero a la vez con capacidad analítica, que sepa investigar y sacar información relevante de cada sector, empresa o profesional. Capaz de aplicar métodos y generar ideas. Con una mente capaz de redactar bien pero también de diseñar. Y sobre todo alguien cuyas experiencias propias como profesional le empujen y apoyen su bagaje técnico. Eso le hará altamente eficaz y un buen activo para cualquier empresa”. En Social Media Pymes hay una infografía que lo explica muy en detalle.

 

10.- Y un regalo para los lectores: un completo e-book con más información sobre contenidos y muchos casos de éxito

Lo podéis descargar gratis en la web de Social Media Pymes. Sólo hay que esperar a ver esta imagen y suscribirse al blog. Recomendable 100%

suscribete-blog-social-media-pymes

 

 

¿Qué os parece el mundo de los contenidos? ¿Apasionante, verdad? Seguimos hablando de marketing en Facebook, Twitter, LinkedIn

Soluci-on.net

Suscríbete al blog para saber más

 

Próximo post: “Marca personal en Internet. Una mini guía para emprendedores”

 

Otros post de “En 3 clicks”: 

 

A.- Afiliación

B.- Blogs (I) y (II)

C.- Comercio Electrónico

D.- Data

E.- E Mail Marketing

F.- Formatos de publicidad. Caso Servify

G.- Google (I) y (II)

H.- Hummingbird, el colibrí de Google

I.- Inbound Marketing

L.- Landing pages



Comentarios

  • Carmen Díaz Soloaga - 10 mayo, 2015 a las 7:18 pm

    Queridísima Sara:

    Ha sido un auténtico placer haber contribuido a tan excelente blog con un poquito de marketing de contenidos. Es una disciplina apasionante, que merece toda la atención por parte de las pequeñas empresas y profesionales que quieran ganar visibilidad en internet. Espero haber animado a tus lectores a iniciarse en este campo, que seguro les traerá muchas alegrías.

    Un fuerte abrazo desde Social Media Pymes,

    • ssarius39@gmail.com - 10 mayo, 2015 a las 7:34 pm

      Es una información muy interesante, todos los negocios deberían valorar una estrategia de contenidos para su marca. Siempre pueden encontrar en los contenidos una forma de diferenciarse de su competencia y ganar mayor visibilidad en Internet.

      Ahora nos toca “partido de vuelta”, Carmen… :)

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Aceptar la política de privacidad



    “Los comentarios y opiniones que exprese en este Blog serán de su exclusiva responsabilidad, no representando en ningún caso a El Instituto de Marketing Relacional, Directo & Interactivo (en adelante ICEMD). Antes de ser publicados, los comentarios deberán ser validados por el Titular del Blog, por lo que puede suceder que éste decida no publicarlos. En ningún caso serán publicados comentarios sexistas, racistas, que inciten a la violencia o que en general resulten ofensivos o intimidatorios. Sus comentarios deberán respetar las normas de propiedad intelectual e industrial de terceros, así como los derechos de imagen, honor e intimidad de acuerdo a la ley vigente. No está permitido que utilice este espacio para hacer publicidad a favor de terceros. ICEMD queda eximida de cualquier responsabilidad derivada de los perjuicios que pueda causar al contravenir estas normas”.

    Los datos registrados pasarán a un fichero propiedad de ICEMD, adecuándose a la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos Personales.

    ICEMD se compromete a tratar de forma confidencial los datos de carácter personal facilitados y a no comunicar o ceder dicha información a terceros.

    Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de sus datos se deberá enviar una carta a junto con copia del DNI a Avda. Valdenigrales s/n Edificio Esic, Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid, por las dos caras, o pasaporte, con la referencia "PROTECCIÓN DE DATOS"”. CERRAR
    Autor
    Top 5 de este blog
    Otros blogs recomendados
    Etiquetas de este blog
    24/7, 50 sombras de Grey, accesibilidad web, acciones offline, afiliados, afinidad, algoritmo de Google, analisis, analisis de datos, anunciantes, anuncio, anuncios en Google, App for work, arquitectura de la información, atencion online, atención al cliente, atraer clientes, audiencias, bailando, bandeja de correo, base de datos, bases de datos, big data, blog, blogger, buscador, buscador inteligente, busqueda en google, buyer persona, cambio en algoritmo, canales de comunicacion, carrito de la compra, cliente, clientes, cloud computing, colibrí, comercio electronico, comisión, competencia, comprador ideal, compra online, compra segura, comunicación social, conceptos digitales, confianza, confirmacion de pedido, contacto, contactos profesionales, contenido, contenidos, correo no deseado, costes de envio, data, data mining, datos, datos de usuario, datos electronicos, decision de compra, devoluciones pedidos, diferenciación, directorios, disciplina digital, dislikes, dispositivo movil, dominio, don´t make me think, e-commerce, ebook, eficacia, eficiencia, electroduendes, email, email marketing, email marketing para pymes, embalaje, emprendedores, empresarios, en 3 clicks, encuestas, enrique iglesias, entrevistas, era del big data, eShow, estrategia de contenidos, estrategia digital, estrategia online, estrategia pull, estrategia push, estrategias de marketing, facebook, facilidades de pago, ficha producto, fichas de producto, fidelizar usuario, formatos publicitarios, formularios, foros, funcionalidades de Google, gangman style, garantias, gastos de envio, generar valor, gestion de stock, gmail, Gmeet, google, google adsense, google adwords, google analytics, google business view, google chat, google cloud print, google drive, google groups, google keep, google maps, google my business, Google para empresas, google public data explorer, google sites, google trends, Gorka Garmendia, guion, hada video, hangout, herramientas digitales, historial, horarios de entrega, hosting, hummingbird, IAB, identidad de marca, imagen de marca, imagenes google, inbound marketing, infografía, internet, justin bieber, La bola de cristal, landing page, largo plazo, leads, linkedIn, logistica, logistica inversa, marca, marca personal, marketing, marketing de afiliación, marketing de atracción, marketing de contenidos, marketing de permiso, marketing de resultados, marketing digital, marketing online, marketing para pymes, marketing personal, medicion, medio de comunicación, meetup, mejora de procesos, millennials, mobile friendly, moviidad, movil, movilidad, negocios, networking, no me hagas pensar, nuevas tecnologías, objetivos, oferta, outbound marketing, pablo echanove, pagina de aterrizaje, pagina web, pago por resultados, pago seguro, palabras clave, pasarela de pago, pedidos, personajes, personal branding, personalización, personal marketing, pewdiepie, Philips, plan de crisis, plan de marketing, plataforma de videos, plazos de entrega, pollito amarillito, posicionamiento, posicionamiento natural, posicionamiento organico, posicionar en buscadores, prescriptores, proceso de compra, profesionales, promocion, publicidad, publicidad digital, publicidad no invasiva, publico objetivo, publishers, red de afiliación, redes sociales, red social, registro, registros, relevancia, retorno de inversion, ronaldo, satisfaccion, seducir y atraer, segmentación, seguridad de datos, SEM, SEO, servify.es, smartphones, social media pymes, sugerencias clientes, suscripción, tecnologia big data, tendencias, testar, tiempo de carga de pagina, tienda online, tienda virtual, tpv bancario, transaccion virtual, transparencia, trucos google, tv conectada y video online, twitter, usabilidad, usabilidad web, uso de datos, venta, ventas, videomarketing, video online, videos, video viral, viral, visualizaciones de video, web, win2win, youtube, zona de confort