Economía Digital | Digital Business Marketing School
|
Recordar contraseña Introduce tu E-Mail y te enviaremos a tu dirección de correo electrónico tu contraseña de acceso.
I.- Inbound Marketing, o el discreto encanto de la seducción : En 3 clicks

Blog: En 3 clicks

Hoy vamos a hablar de una disciplina marketiniana que (espero) os va a gustar mucho: lo que se ha llamado Inbound Marketing. Alguien lo ha definido como el “marketing del amor”. Yo más bien lo llamo el “marketing de la seducción”. Porque primero va la seducción y después el amor. Y la segunda no existe sin la primera.

El inbound marketing nace en oposición al outbound marketing. Cuando una empresa lleva a cabo una estrategia outbound, busca captar a sus potenciales clientes por el método de la “persecución”, es decir, por medio de todos los mecanismos de publicidad posibles y conocidos de sobra (carteles, folletos, anuncios en medios escritos, anuncios en tele, banners en Internet, etc). Con esa publicidad (y ojo, sin ser despreciada), el usuario es un sujeto pasivo al que se le interrumpe con mensajes comerciales. Fue dejando paso a este otro estilo de publicidad, al comprobarse que el usuario hacía cada vez menos caso a esos mensajes en los que se le “vendían” cosas y aprendía a ignorarlos o eliminarlos.

Por el contrario, en inbound marketing es una disciplina en la que se ponen en juego todas las armas del marketing online (los emails, las redes sociales, los contenidos en blogs, etc) con un mismo objetivo (captar al cliente) pero con un método completamente diferente. En este caso se trata, no de perseguir con publicidad al usuario, sino de “atraerlo” para que él mismo acabe queriendo consumir nuestra publicidad.

French Bulldog Ottis inbound marketing

 

¿Y eso cómo se consigue?

Con el inbound marketing se trabajan muchos momentos del proceso desde que el usuario nos ve hasta que nos acepta como marca a la que quiere escuchar. No es un método fácil, ni rápido, pero tiene grandes ventajas frente a la publicidad de siempre:

1.- Es una publicidad no invasiva.

2.- Se tiene en cuenta al usuario, no se le interrumpe con mensajes que no quiere ver en sus quehaceres online. Y eso el usuario lo agradece de verdad.

3.- Es un marketing “de atracción” frente al marketing clásico de captación pura y dura.

4.- Es un marketing “de permiso” (el usuario nos deja entrar en su mundo para contarle historias y ofrecerle nuestros productos).

5.- Tiene una gran capacidad de segmentación de usuarios y de personalización de mensajes.

6.- Puede llegar a ser más eficaz  que el marketing tradicional, donde interesa la audiencia masiva, el volumen. Puede llegar a menos usuarios, pero usuarios realmente interesados en nuestros mensajes.

7.- Con habilidad y en manos profesionales, puede llegar a ser también más económico.

 

¿Y el chucho?

Se llama Ottis, es un bulldog francés y va a ser el protagonista de nuestro ejemplo práctico de cómo aplicar el inbound marketing en vuestras empresas. Dalia es su propietaria, se lo acaban de regalar y sólo sabe de él que va a ser su mejor amigo. Pero, claro, Ottis va a necesitar más cosas aparte del amor de su dueña. Hoy vais a conocer cómo Ottis estará como un rey y detrás hay una empresa que entendió lo que significaba el “ciclo inbound”.

1.- La empresa todobulldogfrances.com  quiso centrar su negocio en esta raza de perros y comenzó  a publicar una web/ blog con contenidos acerca de ellos, que difunde a través de las redes sociales. Conscientes de los cuidados que necesita Ottis, desde el inicio acompañan a Dalia en todas las dudas que puede tener sobre cómo se cuida a los frenchies, qué comen, qué necesitan, qué enfermedades pueden padecer o hasta cómo bañarlos. Ella buscó en Google “cachorro de bulldog francés cuidados” y esta página, bien posicionada en la primera página del buscador, le llamó la atención. 

Cuidados del bullddog frances en Google

Web todobulldogfrances home

 

2.- Dalia se pasó horas leyendo todo sobre los cuidados de su bebé hasta que se convirtió en una experta, gracias al blog, completo y detallado. Ahora sabía qué hacer con Ottis. Por supuesto se suscribió a las noticias del blog, para estar siempre informada de lo que atañe a un cuidador de frenchies. Pero la información no era todo. En el blog aparecía la página de Facebook de la empresa, en donde otros más de 20.000 usuarios seguían las noticias sobre los perros, comentaban, compartían sus experiencias, recomendaban cosas. En una palabra: Ottis iba a tener amiguitos, ¡¡yujuuuu!! Por supuesto que Dalia se hizo también seguidora de la página, para recibir en su muro de Facebook todas las actualizaciones.

pagina de facebook inbound marketing

 

3.- Al principio los ojos de Dalia estaban solo absortos con las fotos de los cachorritos, a los que miraba comparándolos con Ottis para concluir (¡cómo no!) que Ottis es el bulldog más lindo del planeta. Pero de repente se fijó en la columna de la izquierda, en la que había un reclamo que decía:

descuento en tienda facebook inbound marketing

 

4.- ¿Tienda? Ah, pero… ¿Que esta gente tiene tienda para bulldogs? Habrá que curiosear entonces. Dalia pincha en el descuento y llega aquí, la página de venta de Todobulldogfrances

tienda todo bulldog frances

 

Ottis hasta reacciona en cuanto oye la palabra “comida”. Pero aquí hay comida especial para estos perritos. Snacks hipoalergénicos, Trufa Fish, Trufa Meat, Trainer Duck… auténticos manjares para el bichito y con un 10% de descuento para la comunidad de fans de Facebook. ¡Qué gozada! Ottis se relame mientras Dalia hace números para hacer un pedido y ahorrarse los costes de envío. 39€ en comida y ropita y se lo llevan gratis.

5.- Dalia mete en el carrito lo que necesitará Ottis en las próximas semanas. Es temporada de lluvias y el cachorrito es delicado, pero no quiere privarle de salir a jugar. Pide un traje chubasquero rebajado por ser las últimas unidades, un saco de comida, unas galletas para consentir al perro y un producto antiparásitos. Se ha gastado más de lo que pensaba en la compra, pero se han ahorrado una tarde de compras tediosas. Sobre todo para el frenchie, al que le gusta más el sofá que el paseo. En unos días Ottis estará perfectamente equipado y alimentado.

Ottis el perro mimado

¿Y la empresa qué ha hecho?

A simple vista nada. No se ha puesto delante de Dalia a la salida del veterinario para venderle nada. No le ha enviado cartas, no le ha dado folletos. No se anunciaba en las marquesinas, ni regalaba muestras en los stands del supermercado… Dalia es la que ha llegado hasta ellos por Internet, porque tenía un bulldog francés al que cuidar.

Y sin embargo, la empresa tenía detrás de este nuevo cliente una estrategia de marketing online pensada, tal vez hasta limitado presupuesto, pero supo rentabilizarlo, porque gracias a contenidos de calidad, enfocados a resolver necesidades de un público concreto, de la difusión de los contenidos por Facebook y la oferta, construyó un camino fácil de recorrer y atractivo para el usuario.

El Inbound Marketing se sirve de todas las disciplinas del marketing digital para atraer a navegantes de la red y convertirlos en futuros clientes. O aunque no lo sean, futuros recomendadores (prescriptores) de los productos o servicios de nuestras empresas. Con el ejemplo de Ottis vemos como se hace en una primera fase, de “captación”, que es la más compleja. Luego irán las fases de retención y fidelización, ya más encaminadas, pero igualmente importantes. Por supuesto que Dalia irá pasando por todas ellas, mientras tenga a Ottis en su regazo. Porque el pequeño bulldog francés se merece lo mejor… ¿o no?

Ottis the king

 

 

¿Habéis pensado alguna vez en una estrategia en la que los clientes “os encuentren”? ¿Y cuando lo hagan, qué les vais a decir…? Podéis contarlo en Facebook, Twitter, LinkedIn

 

Próximo post:

L.- Landing pages, ¿qué son? ¿para qué sirven? Si tengo un negocio, ¿por qué me deben importar?

 

Otros post del blog:

A.- Afiliación

B.- Blogs (I) y (II)

C.- Comercio Electrónico

D.- Data

E.- E Mail Marketing

F.- Formatos de publicidad. Caso Servify

G.- Google (I) y (II)

H.- Hummingbird, el colibrí de Google

 

 

 

 

 

 



Comentarios

  • Fernando - 13 junio, 2015 a las 4:28 pm

    Hola, soy yo de nuevo. Te había preguntado ayer si tendrías alguna información sobre material educativo de esto, como por ejemplo tesis, ya que hago mi trabajo de grado sobre el imbound marketing y como cerraron el grupo the success club de Victor Martin, no alcance a ver si me respondiste o no.

    Que tengas buen día

    • ssarius39@gmail.com - 17 junio, 2015 a las 9:13 pm

      Hola Fernando,

      Si. te decía que más que libros o tesis, lo mejor es leer algún buen blog sobre el tema. Te recomendaba el de Inboundcycle, por su contenido de interés. Y seguro que habrá alguno más. No obstante, sabiendo que buscas información, si veo algo te lo reenvío.

      Un saludo

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Aceptar la política de privacidad



    “Los comentarios y opiniones que exprese en este Blog serán de su exclusiva responsabilidad, no representando en ningún caso a El Instituto de Marketing Relacional, Directo & Interactivo (en adelante ICEMD). Antes de ser publicados, los comentarios deberán ser validados por el Titular del Blog, por lo que puede suceder que éste decida no publicarlos. En ningún caso serán publicados comentarios sexistas, racistas, que inciten a la violencia o que en general resulten ofensivos o intimidatorios. Sus comentarios deberán respetar las normas de propiedad intelectual e industrial de terceros, así como los derechos de imagen, honor e intimidad de acuerdo a la ley vigente. No está permitido que utilice este espacio para hacer publicidad a favor de terceros. ICEMD queda eximida de cualquier responsabilidad derivada de los perjuicios que pueda causar al contravenir estas normas”.

    Los datos registrados pasarán a un fichero propiedad de ICEMD, adecuándose a la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos Personales.

    ICEMD se compromete a tratar de forma confidencial los datos de carácter personal facilitados y a no comunicar o ceder dicha información a terceros.

    Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de sus datos se deberá enviar una carta a junto con copia del DNI a Avda. Valdenigrales s/n Edificio Esic, Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid, por las dos caras, o pasaporte, con la referencia "PROTECCIÓN DE DATOS"”. CERRAR
    Autor
    Top 5 de este blog
    Otros blogs recomendados
    Etiquetas de este blog
    24/7, 50 sombras de Grey, accesibilidad web, acciones offline, afiliados, afinidad, algoritmo de Google, analisis, analisis de datos, anunciantes, anuncio, anuncios en Google, App for work, arquitectura de la información, atencion online, atención al cliente, atraer clientes, audiencias, bailando, bandeja de correo, base de datos, bases de datos, big data, blog, blogger, buscador, buscador inteligente, busqueda en google, buyer persona, cambio en algoritmo, canales de comunicacion, carrito de la compra, cliente, clientes, cloud computing, colibrí, comercio electronico, comisión, competencia, comprador ideal, compra online, compra segura, comunicación social, conceptos digitales, confianza, confirmacion de pedido, contacto, contactos profesionales, contenido, contenidos, correo no deseado, costes de envio, data, data mining, datos, datos de usuario, datos electronicos, decision de compra, devoluciones pedidos, diferenciación, directorios, disciplina digital, dislikes, dispositivo movil, dominio, don´t make me think, e-commerce, ebook, eficacia, eficiencia, electroduendes, email, email marketing, email marketing para pymes, embalaje, emprendedores, empresarios, en 3 clicks, encuestas, enrique iglesias, entrevistas, era del big data, eShow, estrategia de contenidos, estrategia digital, estrategia online, estrategia pull, estrategia push, estrategias de marketing, facebook, facilidades de pago, ficha producto, fichas de producto, fidelizar usuario, formatos publicitarios, formularios, foros, funcionalidades de Google, gangman style, garantias, gastos de envio, generar valor, gestion de stock, gmail, Gmeet, google, google adsense, google adwords, google analytics, google business view, google chat, google cloud print, google drive, google groups, google keep, google maps, google my business, Google para empresas, google public data explorer, google sites, google trends, Gorka Garmendia, guion, hada video, hangout, herramientas digitales, historial, horarios de entrega, hosting, hummingbird, IAB, identidad de marca, imagen de marca, imagenes google, inbound marketing, infografía, internet, justin bieber, La bola de cristal, landing page, largo plazo, leads, linkedIn, logistica, logistica inversa, marca, marca personal, marketing, marketing de afiliación, marketing de atracción, marketing de contenidos, marketing de permiso, marketing de resultados, marketing digital, marketing online, marketing para pymes, marketing personal, medicion, medio de comunicación, meetup, mejora de procesos, millennials, mobile friendly, moviidad, movil, movilidad, negocios, networking, no me hagas pensar, nuevas tecnologías, objetivos, oferta, outbound marketing, pablo echanove, pagina de aterrizaje, pagina web, pago por resultados, pago seguro, palabras clave, pasarela de pago, pedidos, personajes, personal branding, personalización, personal marketing, pewdiepie, Philips, plan de crisis, plan de marketing, plataforma de videos, plazos de entrega, pollito amarillito, posicionamiento, posicionamiento natural, posicionamiento organico, posicionar en buscadores, prescriptores, proceso de compra, profesionales, promocion, publicidad, publicidad digital, publicidad no invasiva, publico objetivo, publishers, red de afiliación, redes sociales, red social, registro, registros, relevancia, retorno de inversion, ronaldo, satisfaccion, seducir y atraer, segmentación, seguridad de datos, SEM, SEO, servify.es, smartphones, social media pymes, sugerencias clientes, suscripción, tecnologia big data, tendencias, testar, tiempo de carga de pagina, tienda online, tienda virtual, tpv bancario, transaccion virtual, transparencia, trucos google, tv conectada y video online, twitter, usabilidad, usabilidad web, uso de datos, venta, ventas, videomarketing, video online, videos, video viral, viral, visualizaciones de video, web, win2win, youtube, zona de confort