Economía Digital | Digital Business Marketing School
|
Recordar contraseña Introduce tu E-Mail y te enviaremos a tu dirección de correo electrónico tu contraseña de acceso.
Curación de contenidos: Qué es y qué 10 herramientas nos ayudan en nuestro propósito : Copywriting Digital para la Era del Contenido

Blog: Copywriting Digital para la Era del Contenido

Esto no no va de poner tiritas, ni de arreglar textos que andan de capa caída. El content curator (cuya traducción literal al castellano es casi dolorosa) es ese profesional de nuevo cuño cuyo trabajo consiste en recopilar, filtrar y compartir contenidos sobre un tema concreto. Se trata de una labor vital porque, hablando claro, es quien “separa el grano de la paja”; quien evita que nos perdamos en la inmensidad de los millones de megabytes de informaciones; quien distribuye el contenido verdaderamente relevante de una forma organizada y comprensible para potenciar todo su valor.

Si realizáramos una traducción certera del “content curator” estaríamos hablando más bien de la figura de un conservador o comisario, con un papel similar al que estas figuras tienen, por ejemplo, en las exposiciones y también al editor de un medio de comunicación convencional, que selecciona las noticias, las agrupa y las dispone para que un diario o un informativo tengan ritmo y sentido. En esta línea, la nomenclatura que utiliza Dolors Reig,  que denomina a este profesional “intermediario crítico del conocimiento”, nos acerca mucho mejor a su verdadera labor.

No cura contenidos, cura la infoxicación

La figura del content curator es fundamental en el mundo digital, donde el internauta se ve sometido a una avalancha de informaciones, de diverso y, muchas veces, dudoso origen. El content curator es alguien con los conocimientos y la capacidad para seleccionar las mejores fuentes, las mejores referencias y presentarlas de una forma organizada que haga accesible y comprensible esa información.

La curación de contenidos se aplica a todos los medios de comunicación digitales y a las redes sociales. Una buena labor en este sentido permite:

- Mejorar el posicionamiento SEO, ya que los artículos con contenido interesante y de calidad se comparten más…ergo Google los premia.

- Mejorar la reputación online, ya que los usuarios acudirán más a tu blog, permanecerán más tiempo e interactuarán en mayor medida…con el consiguiente impacto en la imagen de tu marca.

- Hacer crecer a la comunidad, incrementando el número de seguidores.

Hay que aclarar que, aunque en este caso lo enfoquemos hacia aquellos que se dedican de forma profesional a supervisar páginas web o perfiles, la curación de contenidos también es una labor útil y recomendable para cualquiera que decida  crearse su propia lista de contenidos completamente a medida.

Un ejemplo muy claro de este uso de la curación de contenidos en clave personal es el caso de Pinterest, donde cada uno explora imágenes que son de su interés, las agrupa en un tablero virtual bajo un temática y las comparte para que otras personas, con los mismos intereses, puedan encontrar exactamente lo que buscan.

Diez herramientas para “curar” contenido

La curación de contenidos permite a cada persona editar los contenidos que le interesan según su propio criterio. Existen, para ello, numerosas herramientas que nos permiten que elaborar nuestra propia revista personalizada sea tan sencillo como encender un ordenador o una tableta.

He aquí una lista de algunas de ellas. Para todos los gustos, tareas y bolsillos.

1. Paper.li

Con esta herramienta podrás crear un periódico a tu medida de una forma totalmente intuitiva. Te permite registrarte a través de Facebook o Twitter y te ofrece la posibilidad de que selecciones una serie de palabras clave. Con esas palabras, de forma automática (o manual), escoge los contenidos. Y voilà. A curar contenido.

Puedes ajustar la apariencia de tu “diario online” y, en una versión Pro, te permite enviar newsletters, crear un dominio personalizado y tu propia publicidad

2. Storify

Te permite crear una historia completa con información obtenida de diversas redes sociales a través de los mensajes, actualizaciones, tweets o vídeos más relevantes sobre el tema seleccionado.

3. Flipboard

Otra herramienta muy popular en la curación de contenidos. Es una aplicación atractiva y muy fácil de guardar que almacena todos los temas de nuestro interés en un solo lugar. Para ello, simplemente debemos escoger las categorías deseadas y vincularlo a las distintas redes sociales. Además, podemos crear revistas organizadas por los diferentes temas.

4. Feedly

Considerado por antonomasia el sucesor del extinto Google Reader, Feedly es un lector de feeds RSS diseñado para la era móvil. Rápido, intuitivo y sencillo, permite categorizar las noticias y presenta el contenido en modo revista, concediendo importancia a las imágenes y ofreciendo sugerencias para completar nuestro contenido. ¡Una de nuestras favoritas para curar contenido!

5. Ready4Social

Esta herramienta nos brinda la posibilidad de curar contenido de una forma muy sencilla. A través de feeds y palabras clave, obtenemos la información de nuestro sector necesaria para alimentar las redes sociales así como ideas para nuestra estrategia en el marketing de contenidos. Ready4Social es un instrumento polivalente y muy útil para el Community Manager ya que, además de servir a la curación de contenidos, permite programar las actualizaciones en las distintas redes sociales y funciona bien desde cualquier dispositivo.

6. Everpost

Contenido personalizado a través de filtros y preferencias. Solo  tenemos que seleccionar los temas de nuestro interés y Everpost nos sugiere contenido variado para poder compartir con nuestra comunidad. Esta herramienta, además de ayudarnos en la curación de contenido, también permite, como Ready4Social,  programar nuestras publicaciones en las principales redes sociales.

 7. Pocket

Un “bolsillo” particular donde guardar  todo aquello que vamos encontrando en Internet pero que no nos da tiempo a leer. Almacena artículos, fotografías y vídeos y categorízalos para consultarlos más adelante, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Está integrado con plataformas como Flipboard, Feedly o Twitter, lo que facilita aún más esta labor.

 8. Evernote

Es un blog de notas sincronizado en todos nuestros dispositivos para apuntar las ideas estemos donde estemos. Artículos, audio, capturas de pantalla, listas o recordatorios configuran esta agenda personal que ofrece también la posibilidad de compartir con los amigos esas ideas que surgen “al vuelo”.

 9. Buffer

Se trata de una herramienta para gestionar y programar contenido en redes sociales a través del ordenador o de su aplicación móvil. Ofrece también un análisis del funcionamiento de nuestro contenido así como sugerencias de otro contenido relacionado, muy útil para compartir con nuestra comunidad.

10. Hootsuite

Y terminamos con la “herramienta madre”, conocida por todos los que se dedican a este sector. No es estrictamente curación de contenidos, pero no podemos vivir sin ella: con la popular plataforma de gestión de redes sociales vemos actualizaciones, programamos mensajes, monitorizamos las menciones, seguimos  conversaciones, chequeamos el tráfico y hacemos el seguimiento de los resultados. ¿Alguien da más?

 

Por supuesto, en este blog  estamos abiertos y anhelantes por descubrir nuevas herramientas que contribuyan a nuestra labor… ¿Nos ayudas?

 

Fotografía: Museos Expandidos



Comentarios

  • ssarius39@gmail.com - 18 abril, 2015 a las 8:47 pm

    Solo conocía dos de ellas, gracias por la recopilación, Rocío! Con tantas fuentes de información es fácil perderse cosas interesantes. ¿Cual es tu favorita o la que crees que es más completa?

    • Rocío - 21 abril, 2015 a las 1:54 pm

      Hola! Depende mucho de la tarea que vayamos a desarrollar. Si estamos en modo Community Manager, Hootsuite es fundamental, porque aglutina casi todas las funcionalidades que necesitamos. A nivel personal, yo empleo Feedly, donde tengo actualizadas mis fuentes, localizadas por carpetas. Me gusta su diseño, en modo revista, y es muy intuitiva. Lo complemento con TweetDeck, donde tengo marcadas las keywords que me interesan para detectar el buzz sobre temas concretos y desde donde manejo más de una cuenta. También es muy visual y me permite hacer un seguimiento en tiempo real. Pero el mundo de las herramientas es muy personal y cada uno tiene sus filias y sus fobias: te recomiendo que explores, pruebes y decidas qué es lo que más te gusta a ti!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Aceptar la política de privacidad



    “Los comentarios y opiniones que exprese en este Blog serán de su exclusiva responsabilidad, no representando en ningún caso a El Instituto de Marketing Relacional, Directo & Interactivo (en adelante ICEMD). Antes de ser publicados, los comentarios deberán ser validados por el Titular del Blog, por lo que puede suceder que éste decida no publicarlos. En ningún caso serán publicados comentarios sexistas, racistas, que inciten a la violencia o que en general resulten ofensivos o intimidatorios. Sus comentarios deberán respetar las normas de propiedad intelectual e industrial de terceros, así como los derechos de imagen, honor e intimidad de acuerdo a la ley vigente. No está permitido que utilice este espacio para hacer publicidad a favor de terceros. ICEMD queda eximida de cualquier responsabilidad derivada de los perjuicios que pueda causar al contravenir estas normas”.

    Los datos registrados pasarán a un fichero propiedad de ICEMD, adecuándose a la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos Personales.

    ICEMD se compromete a tratar de forma confidencial los datos de carácter personal facilitados y a no comunicar o ceder dicha información a terceros.

    Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de sus datos se deberá enviar una carta a junto con copia del DNI a Avda. Valdenigrales s/n Edificio Esic, Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid, por las dos caras, o pasaporte, con la referencia "PROTECCIÓN DE DATOS"”. CERRAR