Mostrando resultados de METRICAS

¿ROI en programas de Social Media? vol.2
19 de junio de 2010, editado por Manuel Díez López

CATEGORIAS: Social Media ROI
En sintonia con mie anterior post, ¿ROI en programas de Social Media?, y como prometí voy a entrar un poco en detalle de cómo se calcula el ROI y os mostraé algunas herramientas necesarias para medir los datos que necesitamos para su cálculo.

Una formula standard para el ROI (retorno de la inversión) podría ser:

ROI = ((Ingresos – OPEX) – CAPEX)/CAPEX

OPEX= Gastos Operativos o costes asociados a las acciones de marketing
CAPEX = Coste de la inversión

En el sentido financiero del ROI, éste es medido unicamente en el sentido monetario del mismo, pero el ROI se puede medir en cualquier tipo de inversión (monetaria o no).

Una de las primeras cosas que hay que hacer es definir los objetivos y una vez definidos establecer tu punto de partida antes de empezar o hacer cambios en tu estrategia de social media. Por ejmplo, si tu fin es incrementar las menciones de tu empresa en social media, para medir el ROI de las acciones realizadas para conseguir ese fin, necesitarás saber en que punto te encuentras ahora, pues no se pude medir el ROI con precisión sin un punto de partida.

1- Herramientas de medición

Aunque el ROI es distinto de las métricas, las métricas web tradicionales como tráfico, número de comentarios, seguidores de Twitter, Fans de Facebook.. Son importantes para calcularlo.

El truco está en no fiarse solo de los números, pero si hacerlo en a lo que los números nos terminan llevando. Por ejemplo, el incremento de visitas en tu web se traduce en mayores ventas? La gente que lelga a tu web a a través de Facebook o Twitter, llega a acceder a la sección de tienda o a comprar productos? Ese es el tipo de datos que tu estás buscando.

A continuación os dejo un link con más de 50 herramientas para medir el tráfico web. http://mashable.com/2009/01/12/track-online-traffic/

Pero quiero mostraros algunas de las que mejor funcionan así como alguna otra para medir datos relacionados con social media.

Google analytics: Es una herramienta gratis que nos proporciona Google si tenemos una cuenta de usuario. Con ella podremos medir, visitas, % de rebote, paginas vistas, a través de donde nos buscan, desde que paises, por qué palabras clave, páginas de salida de los usuarios…

Omniture: Omniture tiene una gran cantidad de servicios disponibles para las empresas, incluidos componentes que hacen un seguimiento de las métricas de Facebook y Twitter.

TweetMeme Analytics
: Esta herramienta será útil si usas botonoes de retweet de TweetMeme en tu sitio web o blog. Es una herramienta de Google y muy similar a Google Analytics pero centrado en los botones de retweet que la propia herrmienta proporciona.

PostRank Analytics
: Esta paltaforma de herramientas nos mide mediante una puntuación el nivel de seguimiento de tus acciones de social media en otras plataformas. Lo mejor de PostRank es que no solo nos da como resultado un cifra, sino que nos muestra los mensajes y comentarios de otros sitios webque contribuyen a nuestro estatus, lo que puede llegar a ser muy importante a la hora de analizar los sentimtientos de la gente hacia tu página.




HootSuite
: Es una gran herramienta de gestión para tu Twitter pero además no ofrece analíticas. Lo interesante sobre los datos que tu obtienes de lso clicks a trsvés de esta herrmienta es que puedes investigarlos a fondo y de una manera más fácil saber si esos click se traducen en transacciones o impresiones de tus sitios web hacia donde apuntan los links que creaste a través de HootSuite.

Podeis ampliar información sobre estos temas en el siguiente articulo: How to: Track soscial media analytics.


2- Análisis de los sentimientos




Tener métricas para algo como los comentarios en Twitter no es significatico si no sabemos que esos comentarios son Buenos o malos. El analisis de los sentimientos juega un papel interesante, y a la vez importante, para unirlo a nuestras métricas. Saber cuales son los sentimientos de la gente nos vendrá bien a la hora de implementar o cambiar una estrategia de social media y también a la hora de calcular el ROI.

Algunas de las herramientas para medir los sentimientos más destacadas son:

Viral Heat: Es una herramienta asequible para monitorizar tu Social Media que incluye un análisis del mensaje de las publicaciones de Twitter.

Twendz: es una herrmienta bastante básica que analiza en tiempo real los comentarios de Twitter.

Tweet Feel: Poco más que decir sobre Tweet Feel, muy parecida a la herramienta anterior.

Crimson Hexagon: esta herramienta monitoriza a nivel empresa los resultados de de nuestra estrategia de social media. El algoritmo que utilizan nos ayudará a determinar que es lo que los clientes piensan de la marca basándose en los contenidos de la publicaciones en Social Media.

Sentiment Metrics: Es otra herramienta pensada para empresas y negocios grandes que mide la reputación.


3- SRM’s (Social Media Relationship Management)

Estos productos pueden sernos de verdadera utilidad a la hora de medir el ROI en redes sociales pero están pensadas en principio para grandes marcas y grupos empresariales.

Vitrue SRM: Es una herramienta realmente potente que está realemtne dedicada a controlar u obtener la mayor cantidad de información posible de tus cuentas de social media (redes sociales, blogs… donde estés presente). Analiza los links que han sido posteados en Twitter o Facebook y se puede instalar en otras herrmientas como Omniture y Google analytics.

Salesforce.com
: Y por fin una herrmienta que nos servirá para integrar los resultados de Twitter y facebook y otras páginas en el CRM de la empresa! Aunque esto no es ROI propiamente dicho, mejorando los servicios al cliente solucionando los problemas de una forma rápida, las marcas pueden salvarse a ellas mismas de potenciales costes por errores cometidos. Esos ahorros pueden tenerse en cuenta a la hora de calcular el ROI.


4- Hacer que los datos sirvan para algo

Y llegamos a la parte más difícil!!

Una vez definido tu punto de partida, tendrás que extraer los datos de tus herramientas de monitorizacion y ver de que forma están correlacionadas con el incremento en ventas, major ratio de retención de clientes o cualesquiera que sean tus indicadores.

Por ejemplo, si uno de tus indicadores son las ventas, comprueba cual es su nivel. Si se han incrementado, comprueba el número de visitas que han llegado a tu web de e-commerce (asumiendo que puedes medir este dato) a través de la web principal de tu empresa, de Twitter o el número de cupones usados que fuiste dando en tus campañas de Facebook, y empieza a calculat que ventas provienen de tus campañas de social media.

Encuentras alguna tendencia? Aumenta el tráfico a tu web después de publicar algo en Facebook? Que es lo que ocurre con Twitter, se correlaciona el tráfico a tu tienda con más ventas después de publicar algo en esta plataforma?
Encontrar tendencia y conseguir encontrar su punto de origen es la clave para medir el ROI.

¿ROI en programas de Social Media?
16 de junio de 2010, editado por Manuel Díez López

CATEGORIAS: Social Media ROI



He empezado este blog con una imagen para que nos hagamos una idea de la situación en la que se encuentra la medición del ROI en Social Media. Es cierto que el estudio es un poco antiguo (Septiembre 2009) pero por mucho que haya cambiado el número de profesionales que no miden el ROI de sus programas de Social Media seguirá siendo mucho mayor respecto a los que si lo hacen. Una de las razones de estos porcentajes es que la mayoría de las empresas no saben por donde empezar a medir.
 
Las empresas y marcas por fin han dado el salto y se han subido al vagón del social media, algo que es fantástico, pero para que el social media funcione a pleno rendimiento para todos, tanto empresas como marcas deben de ser capaces de evaluar el impacto (positivo y negativo) que sus programas de social media están teniendo.
 
Medir el ROI de un programa de Social Media no es imposible, pero puede resultar difícil porque muchas de las piezas que necesitan ser evaluadas con difíciles de contabilizar.
 
Hoy simplemente quiero mostraros mediante la siguiente PPT una pequeña introducción al ROI en términos de Social Media. (Gentileza de Olivier Blanchard, debe de saber algo de social media…)
En los próximos días hablaré más en detalle sobre este tema, hasta entonces, disfrutar de este pequeño comic ilustrativo!
 

Consejos para Marketing B2B aplicados a Social Media Vol.2
14 de junio de 2010, editado por Manuel Díez López

CATEGORIAS: Utilizando Social Media
En el anterior post había quedado de seguir hablando sobre consejos para Marketing B2B aplicados a Social Media.
 
En línea con lo que os estaba contando, y perdonar el retraso en la publicación de este post...
 
6. Se constante y no tengas miedo de dirigirte a tus seguidores
 
Es importante no dejar que las oportunidades potenciales se duerman cuando estamos usando social media. Si respondes a alguien una pregunta a través de Linked–In o Twitter, no tengas miedo de volver a contactar con esa persona para preguntarle si tiene cualquier otra pregunta o si puedes mandarle más información. Hay muchas oportunidades para fortalecer un negocio pero éstas empiezan desde que inicias el contacto y después estando seguro de que tu empresa siempre estará presente en la mente de tus prospects y para ello deberás mantenerte comprometido y comunicativo con aquello que has empezado.
 
Del mismo modo que no debes tener miedo de mandarles mensajes directos a tus seguidores cuando veas la posibilidad de una oportunidad. Piensa que si alguien te sigue es porque quiere tener noticias tuyas! Usa esa oportunidad pero no lo hagas en exceso, o la perderás.
 
Cuando hablé de los blogs en el apartado 4 del anterior post, se me olvidço mencionar que si vas a crear uno, no podrás dejar que esté estancado. Deberás publicar contenido de valor de una forma regular y una solución para ello puede ser dando a tus empleados la posibilidad de que participen en él y sean ellos también los que creen ese contenido. De este modo tendrás a más gente implicada en tu estrategia de social media y recuerda que cuanto más visible seas en la redes sociales, más fácil será que seas recordado cuando otra empresa necesite utilizar los servicios que tu ofreces.
 
Pero no te olvides de que el uso de social media es un arma de doble filo y si implicas a mucha gente deberás tener muy bien definida tu estrategia y el modo en el que las cosas deben ser comunicadas. Tener unas directrices que tus empleados puedan seguir y supervisarlas hasta que veas que todo funciona de la manera que tu como, director quieres que lo haga.
 
 
7. No te olvides de las analíticas. Utilízalas!!

 
Una vez que estás dentro del mundo del social media, te gustará ver tus tweets, retweets, tráfico y links que apunten a varias partes de la web de tu empresa. Deberás mirar la analítica de tu web y ver donde estás marcando la diferencia en lo que se refiere a medición del ROI. No pierdas de vista las mediciones de tu empresa y empieza a considerar mediciones prácticas de social media para poder presupuestar clickthrougs, popularidad de links y otras métricas importantes.
 
Como parte de las mediciones, se puede considerar el uso de URL shorteners (en español reductores de URLs, porqué suenan tan mal las cosas en español?). No solo hacen que los links sean más manejables, sino que muchas de las aplicaciones que sirven para esto, nos proporcionan estadísticas de cada URL que hayamos reducido con su programa. La idea sería monitorizar estos datos y compararlos con las analíticas de la web de la empresa para ver si el el mensaje unido a la URL acortada se ha transformado en conversiones.
 
Usa todos los datos obtenidos como una oportunidad para mejorar tu contenido y los esfuerzos destinados a tu estrategia de social media marketing o search engine marketing (marketing de buscadores).
 
 
9. Usa tu social media para regalos y promociones

 
 
En el post “Cuatro formas fáciles de captar y comprometer a tus Fans” hablaba sobre la necesidad de diferenciarte del resto de páginas que están en Facebook, de realizar concursos y vincularlos a la captación de leads, con links que lleven directamente a la web de tu empresa, para mantener a tus seguidores activos y crearles la necesidad de escuchar noticias sobre tu empresa.

En la línea de ese post, está este consejo. La creatividad es donde está la capacidad de éxito. Y empresas como Wildfire nos permiten crear de una forma muy fácil promociones dentro de nuestros canales de social media. A continuación os dejo un video explicativo de que es lo que hacen:




Como último consejo por el momento… Usa el sentido común cuando te vayas a aproximar a la gente a través de redes sociales. La cosa está bastante clara, si no quieres que la gente contacte contigo por un medio no uses ese medio en concreto para contactarles. Las relaciones en redes sociales no son muy diferentes de lo que son las relaciones en la vida real, así que lo que no funcione en la vida real seguramente no funcione en el muno on-line.

 

SUBSCRIPCIONES
Añade a tu página el canal de actualidad de este Blog

(* Si lo que quieres es compartir un Post accede a su detalle)
ARCHIVOS
mayo 2012
lun mar mie jue vie sáb dom
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
BLOGS ICEMD | Marketing Relacional: Captación & Fidelización, Customer Relationship Management, Customer Experience Management, Customer Intelligence, Database Marketing | Marketing Directo: Marketing Directo Integrado, Gestión de Campañas, Creatividad Directa | Marketing Digital: Marketing en Internet, Publicidad Digital, Social Media Marketing, Community Management, Comercio Electrónico, Mobile Marketing, Analytics, e-Business | Gestión de Contact Center: Operaciones, Recursos Humanos, Tecnología, Gestión de Clientes, Calidad, Financiero | Blog de ICEMD: Todo lo relacionado con ICEMD