Mostrando resultados de Marketing

El curriculum del Community Manager
14 de junio de 2010, editado por Maria Jose Cavero Alvarez

CATEGORIAS: Comunidades Virtuales

Las empresas que buscan o aquellas que tienen ya un Community Manager, aún no describen un perfil profesional claro para este puesto.

Pero si, hay requerimientos comunes que se demandan a la hora de buscar un profesional en éste sector.
 
Trataré de explicar las habilidades que se requieren en el mercado. 
A pesar de que FANTA ofrezca como promoción este verano, un curso, donde cualquiera puede participar e ir a San Francisco para aprender de los mejores, sin cualificación ni experiencia alguna… (ahí lo dejo)
 
Según un estudio publicado por la FECEMD con AERCO, las habilidades profesionales que requiere un Community Manager son:
 
Conocimiento sectorial: tiene una cierta «expertise» en el sector en el que la empresa desempeña su función, para afianzar la credibilidad y la reputación.

Conocimientos de marketing, publicidad y comunicación corporativa: para entender objetivos de negocio y alinear su actividad con los mismos.

Redacción: debe escribir bien y le debe gustar hacerlo.

Un punto «geek»: pasión por las nuevas tecnologías, por Internet y la web 2.0. Probar aplicaciones y servicios nuevos es el pan suyo de cada día.

Creatividad: en la economía de la atención y de la sobreabundancia de la información, las mentes creativas tienen más posibilidades de ganar cuota de atención.

Experiencia en comunicación online: conoce los canales más adecuados y tiene buenos contactos en Internet.

Cultura 2.0: existen unos valores y normas de conducta descritos en el apartado sexto, que deben ser interiorizados.

¿Cómo medimos el éxito o fracaso de una Comunidad?
16 de enero de 2010, editado por Maria Jose Cavero Alvarez

CATEGORIAS: Comunidades VirtualesCómo se Miden

De todos es sabido que la mayoría de las comunidades virtuales no alcanzan el éxito que pretenden, y normalmente ni siquiera está claro cómo evaluarlo.

Según Allen, Ure y Evans (2003) el proceso de valorar una comunidad virtual es complejo, ya que la mayoría de los beneficios de las comunidades virtuales son difíciles de evaluar y proceden de beneficios emocionales, sociales,  de pertenencia y reconocimiento

Wenger y Snyder (2000) aseguran que parte de la complejidad en reconocer los beneficios de las comunidades es que su efecto no se aprecia en el momento, ni en las comunidades mismas, si no en el trabajo en situaciones futuras.

Por lo que a mi respecta, intentaré explicar como podemos evaluar el éxito de una comunidad virtual basándome en métricas cuantitativas y cualitativas y por otro lado basándome en la identificación del propósito de la comunidad.

Cuantitativamente podemos medir:

• Número de participantes de la comunidad

• Tiempo invertido por participantes de la comunidad

• Crecimiento en número de participantes de la comunidad

• Número de correos electrónicos o discusiones enviadas

• Número de objetivos de la comunidad

• Número de participantes activos y los que regresan a utilizar la comunidad

• Mejoramiento del desempeño con respecto a las habilidades de trabajo (comparado con individuos quienes no participan en la comunidad)

• Número de nuevas ideas generadas con la comunidad

Para ello,  se utiliza software específico que combina las variables y nos permite concluir:
La variable más importante, no es el nº de visitas sino el tiempo invertido en ellas.

Asi que para aprovechar el tiempo;

 

.Com Unidades Virtuales - ¿Qué Son?
23 de diciembre de 2009, editado por Maria Jose Cavero Alvarez

CATEGORIAS: Comunidades VirtualesQué Son

Una comunidad virtual puede ser un grupo de amigos, que interactúa a través de una lista de correos electrónicos para ir al cine; o bien miles de personas que pertenecen a una organización internacional, y que trabajan alrededor de un tema a través de una plataforma tecnológica.

Podría poneros las mil y una definiciones sobre comunidades virtuales que hay, pero creo que éstas son las dos que a mi parecer, mejor lo definen:

(1)Gente que desea interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos, (2)que comparten un propósito determinado (un interés, una necesidad, un servicio o un intercambio de información) que constituye la razón de ser de la comunidad virtual, (3)con una política que guía las relaciones y (4)con unos sistemas informáticos que median las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros. Preece (2000)


Las Comunidades Virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas (sistema de valores, reglas de actuación entre los miembros, sensación de pertenencia). Sin embargo, el rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o mejor dicho, en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas. Wang, Yu y Fesenmaier (2002)

Y como NO quiero que mi blog sea un corta y pega de documentación, me atreveré a definir lo que es para mi, una Comunidad en Internet.

Agrupaciones de personas y/o empresas con intereses, motivaciones o necesidades comunes, que actúan como la unidad y por medio de una plataforma web comparten experiencias. María José Cavero (2009)

Las comunidades virtuales se pueden dividir en:

• Funcionales
o Realizar transacciones.
o Obtener información y ayuda.
o Ocio.

• Sociales
o Relacionarse con individuos con intereses y experiencias similares.

• Psicológicas
o Identificarse y sentirse incluido dentro de algo.

De esta forma podremos clasificar una comunidad virtual en base a la necesidad que cubre.

SABÍAS QUE:
“La primera Comunidad Virtual fue creada en los 70´s por un químico inglés llamado Robert Boyle*(1669), que permitía que un grupo de personas pudiese convertirse en testigo de algo sin estar físicamente presente en el momento de la experimentación”
*www. bbk.ac.uk/boyle/


Y como no soy buena para las presentaciones, sólo os diré:

Bienveeeeniiiidooooss y GRACIAS por estar aquí!
 

SUBSCRIPCIONES
Añade a tu página el canal de actualidad de este Blog

(* Si lo que quieres es compartir un Post accede a su detalle)
ARCHIVOS
mayo 2012
lun mar mie jue vie sáb dom
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
BLOGS ICEMD | Marketing Relacional: Captación & Fidelización, Customer Relationship Management, Customer Experience Management, Customer Intelligence, Database Marketing | Marketing Directo: Marketing Directo Integrado, Gestión de Campañas, Creatividad Directa | Marketing Digital: Marketing en Internet, Publicidad Digital, Social Media Marketing, Community Management, Comercio Electrónico, Mobile Marketing, Analytics, e-Business | Gestión de Contact Center: Operaciones, Recursos Humanos, Tecnología, Gestión de Clientes, Calidad, Financiero | Blog de ICEMD: Todo lo relacionado con ICEMD