Economía Digital | Digital Business Marketing School
|
Recordar contraseña Introduce tu E-Mail y te enviaremos a tu dirección de correo electrónico tu contraseña de acceso.
¿Quién es nuestro consumidor? : Beauty Shoppers

Blog: Beauty Shoppers

¿Quién es nuestro consumidor?

enero 16, 2014 6:12 pm

El artículo publicado por MarketingDirecto  afirma que un 92% de las mujeres se queja de que las marcas y anunciantes no les entienden. A raíz de este artículo he decidido realizar un análisis del perfil  del consumidor de belleza y cuidado online y destacar que aunque la mujer predomina en este sector, el hombre también compra!

En mi opinión este aspecto es muy importante, y a continuación reflejaré algunos de los aspectos que tanto los anunciantes como las marcas deberían tener en cuenta para conocer lo que los usuarios de productos de belleza demandamos al realizar compras online. Las compras de productos de belleza representan  un 22 % del total de las ventas por internet, y esta previsto que continúen creciendo. Saber cuales son los factores que más influyen a la hora de realizar una compra online, es clave para que las explicaciones de anunciantes y marcas se adapten cada vez más a lo que los consumidores demandamos.

 

after_shave p2

En la actualidad el hombre al igual que la mujer, es un asiduo consumidor de productos cosméticos para quienes se han creado líneas completas de productos. Prefiere tratamientos sencillos, de aplicación rápida y de texturas fluidas y ligeras, que no dejen rastros en la piel, de fragancias frescas y discretas. El cuidado masculino se ha extendido a todas las edades, se preocupan por el aspecto de su rostro y cuerpo, para sentirse bien no sólo por fuera , también por dentro. Y es un target mas abierto a la hora de probar nuevos productos.

El canal online ha pasado a ser clave en el proceso de compra  y toma de decisión final sobre la adquisición del producto. El perfil de nuestro consumidor según un estudio realizado por Google, revela que entre el 35% y el 41% de compradores ha utilizado Internet alguna vez en la búsqueda o compra de productos cosméticos. El estudio se realizó entre hombres y mujeres de entre 16 y 65 años de edad, que han comprado en los últimos seis meses productos de grandes marcas en cuatro categorías: cosmética para la piel, fragancias masculinas y femeninas, así como maquillaje. Las conclusiones son:

post 2

  • El 61% de los consumidores online de productos de Belleza y Cuidado Personal son mujeres con una edad promedio de 39 años.
  • Dedica casi 9 días a investigar antes de comprar un producto de esta categoría. Ya que alrededor de la mitad de los compradores de productos de cuidado personal no saben la marca que van a elegir cuando empiezan su proceso de compra.

Partiendo de este punto y observando las razones por las que los consumidores se plantean utilizar cosméticos, las seis acciones más recomendables para incrementar ventas en un futuro más o menos inmediato son:

   -Desarrollar productos ajustados a necesidades específicas

   -Comunicar las ventajas claramente para construir confianza

   -Desarrollar formatos prácticos. (el 52,5% de los consumidores preferirían un producto que requiriera menos aplicaciones)

   -Target Senior: ofrecer productos promoviendo expectativas realistas con las que se puedan identificar.

   -Destacar el uso de ingredientes activos innovadores

   -Desarrollar productos para satisfacer las actitudes de los hombres

¿Cuáles son los factores que más influyen al consumidor cuando va a adquirir el producto?

A la hora de comprar productos de Belleza, un 70% de los consumidores europeos señalan que les influye mucho el precio; al 58%, sus marcas preferidas; otro 52%, la recomendación de amigos o conocidos; al 51%, las muestras gratuitas de productos; un 43%, su pareja; el 35%, las promesas de los productos; el 30%, los artículos de revistas; un 28%, internet; y el 26%, la publicidad en televisión o revistas.         

grafica                                                                                                                                                                                                        

Marcas Premium VS Marcas de Gran Consumo 

¿Es el valor de la marca realmente importante para nuestro Usuario?

El 61% de los encuestados en un estudio realizado por Nielsen, considera que los productos para el cuidado del cabello de marcas de consumo masivo son similares a los de marcas premium,  y solamente un 22% los ve inferiores. Para los productos de cuidado de la piel, el 57% los ve similares y un 27% cree que los de gran consumo no son tan buenos. Y en los productos de Belleza y Salud, el 57% de los españoles participantes en el estudio opina que los de consumo masivo y las marcas premium algunas veces son similares; un 26%no del todo.

El precio, y que sea la marca favorita, son los factores influyentes para comprar producto de salud y belleza aunque hay tres factores claves que determinan que esta compra sea online: el tiempo estimado de llegada del producto, el proceso de devolución y el de envío. 2 de cada 3 personas eligen la opción de envío más económica, el 63% se asegura de entender la política de devolución antes de pulsar el botón de compra. Finalmente  el 46% recomiendan la compra online de dicho producto si lo reciben en el tiempo establecido.

post 2 razones de compra online



Comentarios

  • Jorge Uribe - 16 enero, 2014 a las 8:32 pm

    Interesante , muy interesente . Aunque algunos puntos de vista son discutibles y otros hechos sorprendentes , p.e. La cantidad de personas que comprueban las posibilidades de devolver la compra realizada .

  • Ricardo - 16 enero, 2014 a las 8:33 pm

    Que bien que hayas hablado de los hombres recogiendo mi comentario anterior.

  • Jorge Uribe - 16 enero, 2014 a las 8:33 pm

    Interesante y curioso. Algunos datos muy sorprendentes

  • Ricardo - 16 enero, 2014 a las 8:40 pm

    Bueno comprueben si se puede devolver, porque si recibes el producto y no es lo que esperabas, pues lo devuelves

  • Marina - 16 enero, 2014 a las 10:09 pm

    Muy interesante y completo este post. El precio siempre ha sido un referente importante en el proceso de decisión de compra, pero sin duda la clave está en entender las necesidades del consumidor para así satisfacerlo. Entre estas necesidades no sólo se encuentran los elementos básicos del producto sino también su presentación y distribución (tanto la forma de adquirirlo como su posible devolución, pues el objetivo último es la satisfacción del cliente, prque la compra de un cliente satisfecho es una compra recurrente).
    Estoy deseando leer el próximo post.

  • Pamela - 17 enero, 2014 a las 7:51 am

    Me ha interesado mucho. Cierto que lo que previene en mi caso la compra o line es la seguridad del medio de pago y privacidad a de datos así como la posibilidad de devolución fácil, cómoda y a coste bajo o cero.

    • rocionorena@gmail.com - 18 enero, 2014 a las 4:19 pm

      Sí, eso le pasa a un porcentaje muy alto de usuarios ya que a diferencia de otros países no terminamos de fiarnos de la seguridad del site. Aunque la facilidad de comparar el precio y características del producto con un simple click, la comodidad, rapidez y promociones es algo que sólo te ofrece la compra online

  • Almudena - 17 enero, 2014 a las 11:14 am

    En mi opinión, mayor precio no tiene por que significar mayor eficacia. Me gusta informarme sobre el producto, leer la letra pequeña, fecha de vencimiento y advertencias. También leo los comentarios de otros usuarios. Pero creo que lo más importante, es entrar en páginas seguras, para comprar en internet. (“Un buen tema para tu próximo blog” )

    • rocionorena@gmail.com - 18 enero, 2014 a las 3:46 pm

      Así es! las recomendaciones de amigos, comentarios y valoraciones sobre el producto o envío del mismo, tienen mucho peso para decidirse a comprar o confiar en el medio online. Me parece un tema muy interesante que trataré. Gracias por la recomendación :)

  • ricardo - 17 enero, 2014 a las 5:05 pm

    Muy interesante

  • Inés - 18 enero, 2014 a las 10:05 am

    Muy interesante todo lo que dices pero yo pienso en relación al precio que la mayoría de la gente llevamos en mente que vamos a gastar una cantidad asequible, justa, ponle el adjetivo que quieras y esto no se modifica aunque te ofrezcan un producto fabuloso el doble de caro, yo creo que el secreto está en que dentro de tu presupuesto o tu techo de gasto te convenza lo que te ofrecen, es decir sus características si se adapta a tus necesidades, su claridad en la exposición que no haya que hacer un master en belleza para entenderlo es decir una información que sea acertada a las necesidades de aquello que estás buscando, entiendo que la forma de envío, devolución etc, es algo que o cumple con los requisitos adecuados o no compras, bueno Rocío y contertulios ya vale por hoy sobre todo pensando que mi experiencia tanto en compra por internet como en belleza es muy limitada.

    • rocionorena@gmail.com - 18 enero, 2014 a las 4:07 pm

      Inés es cierto que si las características no se adaptan a lo que buscas no vas a realizar la compra, por eso es tan importante el cómo se presenta el producto. Partiendo de que ya existe un interés en ese producto la experiencia del usuario en la página (facilidad para entender cada parte del proceso de compra por Internet) es decisivo para la ejecución de esa compra.
      Respecto al precio muchos usuarios prefieran pagar una cantidad más alta porque confían en esa marca ya se adapta mejor a sus necesidades. Pero estoy totalmente de acuerdo en que la claridad proporciona ventas. Gracias por tu aportación!!

  • Marta - 20 enero, 2014 a las 2:05 pm

    No he comprado nunca por internet productos de belleza , pero me parece interesante . He realizado compras de otro tipo y me resulta muy cómodo . Estoy de acuerdo en que la presentación del producto debe ser muy detallada y atractiva !

  • carmen - 21 enero, 2014 a las 10:19 pm

    Estoy de acuerdo con los factores de los que depende el decidirse a comprar online.

    Podrías escribir el próximo post en ingles para que pueda recomendarselo a mis amigas ;)

  • Patricia - 22 enero, 2014 a las 8:27 am

    Yo el problema que le veo a la compra online es que siempre me ha gustado ver el producto in situ y probármelo si se trata de ropa, porque en la foto igual se ve muy bien, pero luego puede no gustarme… Creo que estaría bien que todos los productos que se venden por internet puedan estar también en algún sitio físico para verlos antes de comprarlos si así se quiere. No creeis?

  • www.ilikethatdress.com - 25 enero, 2014 a las 7:09 pm

    I do agree with all of the concepts you’ve offered for your post. They’re really convincing and can definitely work. Nonetheless, the posts are too brief for beginners. May you please lengthen them a bit from next time? Thank you for the post.

    • rocionorena@gmail.com - 26 enero, 2014 a las 1:04 pm

      It is hard to write for different audiences this is why I try to mix them up. But surely I can make them longer and go more in depth next time! However, if there is something that I missed or any question I will be happy to answer. Thanks for your comment!!

  • Ignacio - 7 junio, 2014 a las 7:48 am

    He leido tu ultimo post y me ha encantado asi que he decidido leer todos tus post para ver si son todos igual de buenos! Yo pienso que la gran desventaja de la compra online es lo que dice patricia. No poder ver el producto hasta el momento en que te lo entregan te da inseguridad. Realmente no se como podria solucionarse eso sin tener que devolver el producto o quedarselo aun sin que sea lo que buscábamos. Alguna idea?

  • María Ávila - 11 junio, 2014 a las 10:39 am

    El gran obstáculo con el que las e-commerces, en este caso de productos de belleza, se encuentran es la imposibilidad de que los usuarios puedan probar los productos.
    Al final superamos otros hándicaps como el de la influyente opinión de los expertos en tienda, con las recomendaciones o el contenido sobre los productos que algunas web muestran. Pero de momento nos gusta tocar y probarnos aquello que adquirimos, y aún más cuando hablamos de nuestro look&feel. Además, nos divierte el hecho de “ir de compras”.

    Interesantes datos los que ofreces, Rocio Noreña. Muchas gracias.

  • María Ávila - 13 junio, 2014 a las 9:01 am

    Hola Rocio Noreña, ¿podrías indicarme la fuente de información del dato que habla sobre el Perfil del Comprador de Selectivo?
    Muchas gracias.

  • María Ávila - 17 junio, 2014 a las 7:25 am

    Muchísimas gracias, Rocio Noreña.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Aceptar la política de privacidad



    “Los comentarios y opiniones que exprese en este Blog serán de su exclusiva responsabilidad, no representando en ningún caso a El Instituto de Marketing Relacional, Directo & Interactivo (en adelante ICEMD). Antes de ser publicados, los comentarios deberán ser validados por el Titular del Blog, por lo que puede suceder que éste decida no publicarlos. En ningún caso serán publicados comentarios sexistas, racistas, que inciten a la violencia o que en general resulten ofensivos o intimidatorios. Sus comentarios deberán respetar las normas de propiedad intelectual e industrial de terceros, así como los derechos de imagen, honor e intimidad de acuerdo a la ley vigente. No está permitido que utilice este espacio para hacer publicidad a favor de terceros. ICEMD queda eximida de cualquier responsabilidad derivada de los perjuicios que pueda causar al contravenir estas normas”.

    Los datos registrados pasarán a un fichero propiedad de ICEMD, adecuándose a la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos Personales.

    ICEMD se compromete a tratar de forma confidencial los datos de carácter personal facilitados y a no comunicar o ceder dicha información a terceros.

    Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de sus datos se deberá enviar una carta a junto con copia del DNI a Avda. Valdenigrales s/n Edificio Esic, Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid, por las dos caras, o pasaporte, con la referencia "PROTECCIÓN DE DATOS"”. CERRAR
    Autor
    Top 5 de este blog
    Etiquetas de este blog
    amazon app, amazon belleza, App móvil, app vs web móvl, beauty box, beauty pop-up store, beauty sells funnel, beauty shoppers email, beauty shopping, belleza online, belleza personalizada, bloggers, branded content, cajitas de suscripción, call to action, campaña crowdfunding, ciberdelincuencia, ciclo de vida e un cliente, claves para el exito de tu tienda online, compara la compra online, compra online, compra online de cupones, comprar belleza online, compras online irracionales, consumidor de belleza, consumidores de ecommerce, contenido para vender, cosmética táctil, crowdfunding para el ecommerce, cupones para el ecommerce, descuentos online, Dove contenido de marca, e-mailing belleza, e-mail marketing, earlybirds, ecomerce, ecommerce, ecommerce belleza, ecommerce checklist, ecommerce emailing, ecommerce españa, ecommerce españa vs europa, ecommerce españa vs usa, ecommerce europa, ecommerce modelo de negocio, ecommerce y las App, elementos de un ecommerce, email para remarketing, email promocional vs newsletter, embudo de conversion, eretailing vs ecommerce, etailing, evita fraude online, expertas en belleza, facebook, financiacion ecommerce, formas de pago online, fraude online, google+, google hangout, groupon para tratamientos, gurus de belleza, hangout, historia de ecommerce, historia del ecommerce, influencers, influencia digital, influencia en el ecommecre, la ciencia de la mente, llevate tu perfume a todas partes, L´Oréal, m-commerce, masterclass, metodos de pago para ecommerce, modelo canvas, neuromarketing, newsletters, no les dejes escapar, obo, pago online, pagos contarjeta, paypal, perfil del consumidor online, perfumes que llevas contigo, plataforma belleza amazon, pop-up shops, prescriptores de ecommerce, redes sociales, redes sociales para ecommerce, regla del 80/20, remarketing, retargeting, retoma el carrito de compra, san valentin, showrooming, sistemas de pago electronico, storytelling, tasa de conversion, tienda de belleza pop-up, tienda online de belleza, tiendas efímeras, tiendas pop-up, tiendas pop-up cosmética, top of mind, tratamientos de belleza online, twitter, venta de cosmetica online, venta personalizada, video tutorales, volver a impactar en tu ecommerce, wearable fragrance, web móvil, ZMOT