Economía Digital | Digital Business Marketing School
|
Recordar contraseña Introduce tu E-Mail y te enviaremos a tu dirección de correo electrónico tu contraseña de acceso.
App para móviles: éxito para el e-commerce : Beauty Shoppers

Blog: Beauty Shoppers

Los dispositivos móviles se han convertido en el eje del mercado y el Smartphone en el protagonista. Vamos a  ponernos en situación, vuelves a casa, te sientas a ver la tele ¿qué tienes a mano? Tu Tablet o móvil, el ordenador en estas situaciones ha pasado a un segundo plano, sólo porque tarda más en ponerse en marcha y cuestiones de comodidad.

Las compras Online en su forma original se realizaban a través de un ordenador, pero este escenario ha ido cambiando acompañado de la revolución de la tecnología de la telefonía móvil. Actualmente cerca del 50% de los europeos dispone de un smartphone capaz de consumir datos online evolucionando hacia un fenómeno conocido como ”m-commerce”  o “mobile commerce”. Es el modelo de comercio online donde los terminales móviles hacen la función de catálogo de productos y tarjetas de crédito, permitiéndonos cerrar una transacción en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los dispositivos móviles ganan peso en las compras Online, según el informe anual de ShopVisible, el 30% del tráfico de los e-commerce se registró desde smartphones y tablets.

Sin embargo, un artículo de PuroMarketing plantea que menos de la mitad de las tiendas online no están optimizadas para móviles. Es frustrante entrar en páginas que no están adaptadas a estos dispositivos, todo se ve pequeño, se come la mitad de la página, imposible hacer click…Por esta razón se crean aplicaciones (Apps) y Responsive Design webs con el objetivo de mejorar la experiencia de navegación en el móvil o tablet.

El Responsive Design o diseño adaptativo convierten una web ordinaria en una web multiplataforma capaz de adaptarse  a los diferentes dispositivos que nos brinda la tecnología: ordenador, tablet y Smartphone. La siguiente imagen nos muestra las diferencias entre una web responsive que se ajusta a cualquier pantalla vs. la web que no lo hace y por lo tanto es necesario crear un site específico para el móvil y otro para PC.

responsive design

El Comercio Electrónico móvil ofrece ventajas exclusivas, busca ofrecer la mejor experiencia de usuario, de forma rápida e intuitiva.

1.  Es importante la optimización de las web móviles con el OBJETIVO de generar valor al cliente. El 36% de los consumidores se plantea comprar a través de su smartphone.

2.  Las Aplicaciones móviles ganan terreno. El 43% de usuarios se han descargado una  App de Retail para realizar sus compras.

3. Los códigos QR que al escaneralos te redirigen a web o al contenido relevante.

4. La personalización: 2 de cada 3 personas están dispuestas a compartir datos personales,  para poder disfrutar de un servicio VIP personalizado.

5.  Los Servicios de Geolocalización. Más de la mitad de los consumidores están dispuestos a compartir su localización, a cambio de contenido relevante e información sobre descuentos.

6. Aparición de nuevas tendencias como el showrooming

El informe Global sobre Experiencia de los Usuarios Móviles muestra que los usuarios (85%) prefieren utilizar una aplicación móvil a navegar por un sitio adaptado al dispositivo.  ¿Cuáles son las principales diferencias entre usar una aplicación o la propia web?

  • La versión web móvil te permite realizar actualizaciones de forma inmediata sobre tu producto sin tener que obligar a tus usuarios a que realicen ninguna actualización, como ocurriría si tuvieras una aplicación
  • Geolocalización  en una aplicación móvil podemos interactuar con el mapa o con las funcionalidades asociadas a la localización del usuario.
  • Notificaciones push. No pueden ser implementadas en una web móvil y justifica el uso de aplicaciones por parte de las empresas para ofrecer sus servicios a través de una aplicación que proporcione avisos al usuario, recordatorios o indicaciones para llegar a la tienda física.
  • Algunas aplicaciones móviles no requieren conexión a Internet y su experiencia de navegación es mejor.

 

¿Cuándo utilizamos las APPs VS la WEB MÓVIL?

web vs app móvil

Como conclusión, podemos ver en la gráfica que la compra de productos online a través de web móviles es mayor (73%) que a través de aplicaciones. La razón es que el desarrollo de aplicaciones es más costoso y no todas las marcas quieren arriesgarse. Sin embargo, como he comentado en otros posts la venta de productos de belleza online es competitiva y hay cuatro requisitos clave para el engagment y la venta: innovación, creatividad, viralidad y personalización. Las aplicaciones móviles son capaces de cubrir estos cuatro requisitos llegando al usuario de forma más individualizada. Porque la cosmética es táctil os dejo dos ejemplos, el primero de una web adaptada al móvil de las marca BenefitCosmetics y un segundo ejemplo de la web no adaptada a este tipo de dispositivos de Max Factor.

benefitcosmetics               maxfactor no adaptada

Los dispositivos móviles son una herramienta útil a la hora de comprar, que poco a poco puede llegar a ser indispensable. El estudio publicado por Ebates mostraba cómo un 55% de los consumidores consideraba que comprar con su móvil les ayuda a ahorrar, consultando precios en el momento. Pueden canjear cupones online 38%  y descuentos 23%. Una de las grandes diferencias entre las visitas a las tiendas virtuales dependiendo de la procedencia es que desde el ordenador, invertimos unos siete minutos de media, mientras que desde los dispositivos móviles la visita se reduce a unos tres minutos aproximadamente, dejando ver que su decisión de compra es más rápida: los consumidores m-commerce saben lo que quieren y lo quieren ya”.

 

 

 



Comentarios

  • Patricia - 24 abril, 2014 a las 8:01 pm

    Muy interesante!! Desde el principio m he sentido identificada porque soy de las q se sientan en el sofá después de cenar y juegan con el móvil en internet . Sin embargo, lo único q he comprado a través del móvil de momento ha sido comida a domicilio!! Cómo bien dices, al ser la pantalla muy pequeña, se ven mal las cosas y prefiero comprar a través de una pantalla más grande . Aunque sí que he cogido ideas muchas veces!!

  • Susana - 25 abril, 2014 a las 8:06 am

    Estoy de acuerdo cada hay vez mas APPs que nos hacen todo más sencillo

  • Pamela - 25 abril, 2014 a las 8:24 am

    Aún no me animé a comprar nada con el móvil precisamente porque NO VEO NADA!!!! Un horror. Con la tablet si pero con el móvil navego poco por internet. Hay que actualizarse, eso lo tengo claro pero mi vista no ayuda a mi modernización.
    Este blog me encanta porque todo es nuevo para mi.

    • rocionorena@gmail.com - 29 abril, 2014 a las 9:52 am

      Muchas gracias por el comertario Pamela

  • Marisa - 25 abril, 2014 a las 9:49 am

    Realmente curioso. Yo siempre he utilizado el ordenador para realizar compras precisamente porque en el móvil no se veía bien.Gracias a ti he aprendido algo nuevo, hay que bajarse Apps móviles.

    • rocionorena@gmail.com - 29 abril, 2014 a las 9:52 am

      Gracias por el comentario Marisa. Deberias lanzarte con la tablet a ver que te parece la experiencia!

  • Almudena P. - 25 abril, 2014 a las 11:01 am

    La tecnología se vuelve más fácil de usar, por ello cada vez somos más gente utilizándola.
    Yo me descargo Apple App Store, es cómodo y rápido, a la hora de consultar o hacer compras. Una aplicación q utilizo es cuando aparco en zona SER, me mandan un SMS, cuando está apunto de finalizar el tiempo permitido y tengo la posibilidad de ampliarlo desde el móvil, sin tener q ir al coche.

    • rocionorena@gmail.com - 29 abril, 2014 a las 9:59 am

      Gracias por tu aportación Almudena, como tú dices cada vez hay más variedad de App y mejoradas. Me animaré con con zona SER!!:)

  • Almudena - 25 abril, 2014 a las 7:57 pm

    Que razón tienes!cada vez más fácil y cómodo comprar por internet. Más y mejores herramientas que nos hacen la vida más fácil y que nos animan al consumo.
    Totalmente identificada con el uso de la tablet y de vez en cuando del móvil para buscar posibles compras.

    • rocionorena@gmail.com - 29 abril, 2014 a las 9:50 am

      Genial Almudena! me alegro que te hayas animado con ambos. ¿Cuál te ha aportado mejor experiencia?

  • Menchu - 29 abril, 2014 a las 9:57 am

    Todo depende…., porque, comprar cosméticos por el móvil, vale, porque como dice Rocío, “los consumidores m-commerce saben lo que quieren y lo quieren ya”, pero… comprar “trapitos” con el móvil se me hace cuesta arriba. Yo quiero ver tanto detalle que por mucho que expanda la pantalla, no veo si el pantalón lleva pinzas o no, si la falda es de seda o no, en fin…. complicado.
    Ahora bien chicas…., no me creo que con todo lo “súper” deportistas que sois no os hayáis descargado la App del Chamar que te permite reservar pista un sábado a toda velocidad, cargar el saldo del bono, revisar tus consumos etc., en una palabra CONSUMIR aún más si cabe!!!!
    Gracias Rocío, y ahora que esto se acaba…., ¿quién nos enseñará a introducirnos en esta sociedad sujeta a tantísimos cambios?

  • Paloma - 29 abril, 2014 a las 5:43 pm

    Me encanta este blog. Tengo que deciros que mi pantalla del movil esta llenita de apps, aplicación que veo, aplicación que descargo y claro la mitad de ellas, no las uso, pero ahí están para cuando las pueda necesitar. La última que me descargue fue la que lee códigos QR y voy por la calle escaneando anuncios..

  • Ricardo - 29 abril, 2014 a las 7:11 pm

    A medida que los terminales móviles van mejorando, cada vez es más habitual comprar por este mefio. Cuando además sirva para pagar y no tengas que usar ninguna tarjeta, se va convertir en dl Rey de las compras por internet, porque será seguro y además comodo. Me encanta el blogg, te hace ver como van a ser las cosas muy pronto.

  • Carmen - 30 abril, 2014 a las 3:32 pm

    Estoy de acuerdo, pero yo uso el móvil para mirar mas que para comprar,me da la sensación que el ordenador es mas seguro.¿Los antivirus de los móviles funcionan?

  • leonard - 30 abril, 2014 a las 5:19 pm

    Hola me ha gustado mucho este nuevo post porque me ha aportado mucho a la hora de comprar por internet. Ademas ya llega el veranito y tengo que comprarme unos shorts.

  • Nené - 4 mayo, 2014 a las 7:57 pm

    Utilizo mucho las apps tanto en la tablet como en el móvil, ya no podría estar sin ellas.

  • Teresa - 4 mayo, 2014 a las 10:20 pm

    El móvil se ha convertido en una opción de compra que realizo para muchísimos productos sobre todo para sacar entradas y reservar productos (restaurantes, vuelos, ….)

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Aceptar la política de privacidad



    “Los comentarios y opiniones que exprese en este Blog serán de su exclusiva responsabilidad, no representando en ningún caso a El Instituto de Marketing Relacional, Directo & Interactivo (en adelante ICEMD). Antes de ser publicados, los comentarios deberán ser validados por el Titular del Blog, por lo que puede suceder que éste decida no publicarlos. En ningún caso serán publicados comentarios sexistas, racistas, que inciten a la violencia o que en general resulten ofensivos o intimidatorios. Sus comentarios deberán respetar las normas de propiedad intelectual e industrial de terceros, así como los derechos de imagen, honor e intimidad de acuerdo a la ley vigente. No está permitido que utilice este espacio para hacer publicidad a favor de terceros. ICEMD queda eximida de cualquier responsabilidad derivada de los perjuicios que pueda causar al contravenir estas normas”.

    Los datos registrados pasarán a un fichero propiedad de ICEMD, adecuándose a la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos Personales.

    ICEMD se compromete a tratar de forma confidencial los datos de carácter personal facilitados y a no comunicar o ceder dicha información a terceros.

    Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de sus datos se deberá enviar una carta a junto con copia del DNI a Avda. Valdenigrales s/n Edificio Esic, Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid, por las dos caras, o pasaporte, con la referencia "PROTECCIÓN DE DATOS"”. CERRAR
    Autor
    Top 5 de este blog
    Etiquetas de este blog
    amazon app, amazon belleza, App móvil, app vs web móvl, beauty box, beauty pop-up store, beauty sells funnel, beauty shoppers email, beauty shopping, belleza online, belleza personalizada, bloggers, branded content, cajitas de suscripción, call to action, campaña crowdfunding, ciberdelincuencia, ciclo de vida e un cliente, claves para el exito de tu tienda online, compara la compra online, compra online, compra online de cupones, comprar belleza online, compras online irracionales, consumidor de belleza, consumidores de ecommerce, contenido para vender, cosmética táctil, crowdfunding para el ecommerce, cupones para el ecommerce, descuentos online, Dove contenido de marca, e-mailing belleza, e-mail marketing, earlybirds, ecomerce, ecommerce, ecommerce belleza, ecommerce checklist, ecommerce emailing, ecommerce españa, ecommerce españa vs europa, ecommerce españa vs usa, ecommerce europa, ecommerce modelo de negocio, ecommerce y las App, elementos de un ecommerce, email para remarketing, email promocional vs newsletter, embudo de conversion, eretailing vs ecommerce, etailing, evita fraude online, expertas en belleza, facebook, financiacion ecommerce, formas de pago online, fraude online, google+, google hangout, groupon para tratamientos, gurus de belleza, hangout, historia de ecommerce, historia del ecommerce, influencers, influencia digital, influencia en el ecommecre, la ciencia de la mente, llevate tu perfume a todas partes, L´Oréal, m-commerce, masterclass, metodos de pago para ecommerce, modelo canvas, neuromarketing, newsletters, no les dejes escapar, obo, pago online, pagos contarjeta, paypal, perfil del consumidor online, perfumes que llevas contigo, plataforma belleza amazon, pop-up shops, prescriptores de ecommerce, redes sociales, redes sociales para ecommerce, regla del 80/20, remarketing, retargeting, retoma el carrito de compra, san valentin, showrooming, sistemas de pago electronico, storytelling, tasa de conversion, tienda de belleza pop-up, tienda online de belleza, tiendas efímeras, tiendas pop-up, tiendas pop-up cosmética, top of mind, tratamientos de belleza online, twitter, venta de cosmetica online, venta personalizada, video tutorales, volver a impactar en tu ecommerce, wearable fragrance, web móvil, ZMOT